Dictamen de Clasificación N° 13, de 02 Febrero 1999

VISTOS:
Top

La presentación del Despachador Sr. Eduardo Mewes R., en representación de Industria de Alimentos Dos en Uno S.A., mediante la cual solicita que esta Dirección Nacional emita un Dictamen que establezca la corrrecta clasificación arancelaria del producto de confitería denominado: Tifany's maní.

Informe Nº 007, de 14.01.99, del Departamento Técnico.

Notas Explicativas de la Partida 18.06.

 

CONSIDERANDO:
Top

Que, la muestra analizada se presenta en envase original de material plástico flexible, impreso, de 14,0 gramos de peso neto cada uno, conteniendo en su interior un producto de forma ovoide, constituidos por un centro de maní recubierto con una preparación a base de cacao en polvo, leche, azúcar, esencias, etc. Corresponden a chocolates rellenos con maní tipo bombón.

Que, de acuerdo a información proporcionada por los interesados, en la fabricación de dicho producto mezclan los ingredientes previamente pesados, en un mezclador tipo doble Z.

Que, luego se carga en turbinas el maní ya tostado, iniciándose el proceso de turbineado con una primera etapa de glucosa, el cual es secado mediante aire con humedad controlada, enseguida se continúa dosificando una capa de chocolate. Luego el proceso se continúa sucesivamente, hasta llegar al gramaje deseado y se pasa a la última fase que corresponde a una etapa de brillado.

Que, las Notas Explicativas de la Partida 18.06 señalan que el chocolate es el producto alimenticio compuesto esencialmente de pasta de cacao, casi siempre aromatizada, y azúcar u otros edulcorantes; la pasta de cacao se reemplaza, frecuentemente, por una mezcla de polvo de cacao y aceites vegetales. Se le suele añadir manteca de cacao y, a veces, leche, café, avellanas, almendras, corteza de naranja, etc.

Que, agregan dichas Notas que el chocolate y los artículos de chocolate se presentan bien en forma de bloques, tabletas, barras, barritas, pastillas, discos, gránulos, polvo, bien como bombones rellenos de crema, fruta, licor, etc.

Que, de conformidad con lo expuesto, la clasificación del producto denominado Tifany's maní procede por la subpartida 1806.9000, comprensiva de los demás chocolates y preparaciones que contengan cacao.

Que, en mérito de lo anterior, y

 

TENIENDO PRESENTE:
Top

Lo dispuesto en el Reglamento de Dictámenes.

 

SE DECLARA:
Top

1. Producto denominado "Tifany's maní" que se presenta en envase original de material plástico flexible, impreso, de 14,0 gramos de peso neto cada uno, conteniendo en su interior un producto de forma ovoide, constituidos por un centro de maní recubierto con una preparación a base de cacao en polvo, leche, azúcar, esencias, etc., que corresponden a chocolates rellenos con maní tipo bombón, su clasificación procede por la Subpartida 1806.9000 del Arancel Aduanero.

2. Entérese en Tesorería la suma de $ 50.000.- (cincuenta mil pesos), valor de este Dictamen, para cuyo efecto el Sr. Director Regional de la Aduana de Valparaíso formulará el Cargo correspondiente y emitirá el respectivo Giro Comprobante de Pago (G.C.P.).

Anótese, comuníquese y publíquese en el Boletín Oficial del Servicio.