Dictamen de Clasificación N° 24, de 30 Diciembre 1993

VISTOS:

La solicitud presentada por el Agente de Aduanas Sr. Fernando Correa Viveros, por la cual pide que se emita un Dictamen que determine la clasificación arancelaria de unos productos que denomina "STANCO BASE 2500", MVIN-710", "OILEX SAE 40", "HVI-160-S", "XD 340", " CORAY 22" Y "GRASA MULTIPURPOSE", para cuyo efecto acompaña muestras de las mercancías.

Notas Explicativas de la Partida 27.10 del Arancel Aduanero.

Informe Nº 106, de 29.10.93 del Departamento Técnico de esta Dirección Nacional.

CONSIDERANDO:

Que, el STANCO BASE 2500", es un líquido viscoso de color amarillo ámbar, insoluble en medio acuoso, soluble en éter de petróleo, que presenta fluorescencia a la luz ultravioleta. No deja residuo de calcinación.

Que, según los interesados, la referida especie tiene las siguientes características:

Viscosidad a 40ºC, CST : 458,1

Viscosidad a 100ºC, CST : 31,2

Indice de viscosidad : 98,0

Punto de inflamación ºC : 307,0

Punto Escurrimiento ºC : -9,0

Que, este producto corresponde a un aceite base mineral formado por hidrocarburos parafínicos que se emplea en la elaboración de aceites lubricantes terminados.

Que, el "MVIN-170", corresponde a un líquido viscoso de color amarillo claro, insoluble en medio acuoso, soluble en eter de petróleo, que presenta fluorescencia a la luz ultravioleta. No deja residuo de calcinación.

Que, según información proporcionada por los interesados este producto tiene las siguientes características:

Viscosidad a 40 ºC, CST : 137,3

Viscosidad a 100 ºC, CST : 10,5

Indice de viscosidad : 34,0

Punto de inflamación : 232,0

Punto escurrimiento : -24,0

Que, se trata de un aceite base mineral formado por hidrocarburos ciclánicos (nafténicos), del tipo ciclohexano, que se utiliza en la elaboración de aceites lubricantes terminados.

Que, el "OILEX SAE 40" es un líquido viscoso de color amarillo claro, insoluble en medio acuoso, soluble en éter de petróleo que presenta fluorescencia a la luz ultravioleta, formado por mezcla de hidrocarburos parafínicos con hidrocarburos ciclánicos (nafténicos) adicionado de compuestos aditivos del tipo Órgano-metálicos a base de zinc, fósforo y azufre. Deja un residuo de calcinación de 0.28%.

Que, dicho artículo corresponde a un aceite lubricante terminado, empleado para lubricar motores de servicio liviano.

Que, el HVI-160-S", corresponde a un líquido viscoso de color amarillo insoluble en medio acuoso, soluble en éter de petróleo, que presenta fluorescencia a la luz ultravioleta. No deja residuo de calcinación.

Que, según los interesados, el aludido producto presenta las siguientes características:

Viscosidad a 40ºC, CST : 99,8

Viscosidad a 100ºC, CST : 11,1

Indice de viscosidad : 95,0

Punto de inflamación : 257,0

Punto de escurrimiento : -3,0

Que, corresponde a un aceite base mineral formado por hidrocarburos parafínicos, que se usa en la elaboración de aceites lubricantes terminados.

Que, el "XD-340" es un líquido viscoso de color ambar oscuro, insoluble en medio acuoso, soluble en éter de petróleo, que presenta fluorescencia a la luz ultravioleta, formado por hidrocarburos parafínicos, adicionado de compuestos aditivos del tipo órgano-metálicos a base de zinc, fósforo, azufre y de derivados orgánicos clorados. Deja un residuo de calcinación de 0,87%.

Que, esta mercancía corresponde a un aceite lubricante terminado.

Que, el "CORAY-22" corresponde a un líquido viscoso de color amarillo claro, insoluble en medio acuoso, soluble en éter de petróleo, que presenta fluorescencia a la luz ultravioleta. No deja residuo de calcinación.

Que, conforme a información de los interesados, sus características son:

Viscosidad a 40ºC, CST : 20,8

Viscosidad a 100ºC, CST : 3,7

Indice de viscosidad : 30,0

Punto de inflamación Cº : 176,0

Punto de escurrimiento Cº : -40,0

Que, el aludido producto es un aceite base mineral formado por hidrocarburos ciclámicos (Nafténicos). Se emplea en la elaboración de aceites lubricantes terminados.

Que, la "Grasa Multipurpose" se presenta como un producto pastoso de color café oscuro, que presenta fluorescencia a la luz ultravioleta. Residuo de calcinación: 1,4%.

Que, esta especie es una grasa mineral lubricante a base de aceites básicos minerales y jabones cálcicos y líticos.

Que, la Partida 27.10 comprende a los aceites de petróleo o de minerales bituminosos sometidos a tratamientos de importancia tales como destilación, entre otros. También incluye en dicha posición a las grasas lubricantes minerales.

Que, por ende, los productos que, denominados "STANCO BASE 2500", "MVIN-170", "HVI-160-S" Y "CORAY-22" por tratarse de aceites básicos formados por hidrocarburos no aromáticos, esto es, parafínicos o ciclánicos (nafténicos), procede clasificarlos en la posición 2710.0061 del Arancel Aduanero.

Que, en cuanto a los productos denominados "OILEX SAE-40" y "XD-340" por tratarse de aceites lubricantes formados por mezcla de hidrocarburos adicionados de compuestos aditivos del tipo órgano-metálico a base de zinc, fósforo y azufre, corresponde ubicarlo en la Posición 2710.0063 del Arancel Aduanero.

Que, por último el producto denominado "Grasa Multipurpose" corresponde a una masa mineral lubricante a base de aceites básicos minerales y jabones cálcicos y lípicos, comprendida en la posición 2710.0064.

Que, por tanto,

TENIENDO PRESENTE:

Lo dispuesto en el Reglamento de Dictámenes.

SE DECLARA:

1. Productos denominados "STANCO BASE 2500", "HVI-160-S" y "CORAY-22", su clasificación procede por la posición 2710.0061 del Arancel Aduanero.

2. Productos denominados "OILEX SAE 40" y XD-340", su clasificación procede por la posición 2710.0063 del Arancel Aduanero.

3. Producto denominado "GRASA MULTIPURPOSE", su clasificación procede por la posición 2710.0064 del Arancel Aduanero.

4. Entérese en Tesorería la suma de $ 25.000= (veinticinco mil pesos) valor del presente Dictamen, para cuyo efecto el Director Regional de la Aduana de Valparaíso formulará el Cargo correspondiente y emitirá el respectivo G.C.P.

Anótese, comuníquese y publíquese.