Dictamen de Clasificación N° 32, de 18 Agosto 1997

VISTOS:

La solicitud presentada por el Agente de Aduanas, Sr. Alfredo Ramírez Paéz, quién en representación de sus Mandantes PESQUERA YELCHO S.A. pide que se emita un Dictamen que determine la clasificación arancelaria del producto denominado "ALACO SURIMI PLUS", que es una sustancia soluble, 80% de proteína de leche.

Muestra de la mercancía y folleto con especificaciones técnicas.

Informe Nº 047, de 03.03.97 del Departamento Técnico de esta Dirección Nacional.

Notas Explicativas para la Partida 35.02. del Arancel Aduanero.

CONSIDERANDO:

Que, el recurrente informa de que el producto se trata de una sustancia soluble, de un 80% de proteína de leche, que forma un gel elástico y firme al ser calentado, que posee las siguientes características:

- Tiene excelente solubilidad

- Extiende el rendimiento de los productos basados en el surimi.

- Tiene flexibilidad para modificar texturas

- Forma un gel elástico al ser calentado

- Controla la elasticidad del producto cuando está congelado

- Es soluble en un amplio margen de PH

- Su presentación en polvo facilita el uso

- Mantiene el color y sabor del producto final

- Excelentes cualidades nutritivas.

COMPOSICION:

- Poder energético 1,697kj/100gr.

- Proteína (N x 6.38) en seco 83,0%

natural 79,5%

- Carbohidratos total 7,2%

lactosa 6,0%

- Grasas 4,6%

- Humedad 4,2%

- Ceniza 4,5%

ANALISIS QUIMICO:

- pH (5% a 20 grados centígrados)

Que, el producto señalado se usa como aditivo del Surimi con el objeto de preservar su calidad.

Que, el Departamento Técnico de esta Dirección Nacional a través del Informe Nº 047, de 20.03.97 declara que:

= La muestra analizada se presenta como un producto en polvo de color amarillo, dispersable en agua, constituida a base de proteínas, carbohidratos, grasas, etc.

- Porcentaje proteínas de lactosuero : 83%

- Residuos de calcinación : 4,0%

- Porcentaje de humedad : 4,1%

Del estudio del perfil de ácidos grasos obtenidos por análisis cromatográfico de la materia grasa extraída de la muestra, se concluye que la materia grasa corresponde a una grasa de leche.

= De acuerdo a la naturaleza de la muestra y estudio de las Notas Explicativas para la Partida 35.02, la Unidad Técnica estima que la mercancía objeto de análisis debe ser clasificada en el Item 3502.9000.

Que, las Notas Explicativas para la Partida 35.02 comprende a las albúminas, que son proteínas animales o vegetales. Las primeras son las más importantes principalmente la clara de huevo (ovoalbúmina), la albúmina de la sangre (suero albúmina), la albúmina de la leche (lactoalbúmina) y la albúmina de pescado. Contrariamente a las caseínas, son solubles tanto en agua como en medios alcalinos y las disoluciones se coagulan por la acción del calor.

Que, la citada partida también comprende los concentrados de proteínas de lactosuero que contengan dos o más proteínas de lactosuero con un contenido de lactosuero superior al 80% en peso, calculado sobre materia seca. Los concentrados de proteínas de lactosuero que contengan 80% o menos en peso de proteínas de lactosuero, calculado sobre materia seca, se clasifican en la partida 04.04. Las albúminas se presentan habitualmente con aspecto viscoso o en forma de hojuelas amarillentas y transparentes o de polvo blanco, amarillento, rojizo, amorfo.

Estas sustancias se emplean en la preparación de colas, alimentos o productos farmacéuticos, en las operaciones de acabado del cuero, en el estampado de tejidos, en el tratamiento del papel (principalmente de los papeles fotográficos), en la clarificación del vino o de otras bebidas etc.

Que, efectivamente de acuerdo con lo expresado, y sobre la base del análisis practicado por el Departamento Técnico, el ALACO SURIMI PLUS es un producto a base de lactosuero usado como aditivo del Surimi con el objeto de preservar su calidad.

Que, en mérito de los fundamentos señalados precedentemente, e Informe Técnico del Laboratorio Químico de esta Dirección Nacional de Aduanas, y

TENIENDO PRESENTE:

Lo dispuesto en el Reglamento de Dictámenes.

SE DECLARA:

1. Producto denominado "ALACO SURIMI PLUS", corresponde a un aditivo a base de proteínas de lactosuero, utilizado para preservar la calidad del Surimi, cuya clasificación procede por la Subpartida 3502.9000 del Arancel Aduanero.

2. Entérese en Tesorería la suma de $ 50.000,00 (cincuenta mil pesos), valor de este Dictamen, para cuyos efectos el Director Regional de la Aduana de Valparaíso formulará el Cargo correspondiente y emitirá el respectivo G.C.P.

Anótese, comuníquese y publíquese en el Boletín Oficial del Servicio.