Dictamen de Clasificación N° 35, de 06 Noviembre 1998

 VISTOS:
Top

La solicitud del Agente de Aduanas, señor Juan Carlos Stephens V., en representación de la Firma Importadora y Distribuidora Sensitech Chile Ltda., por la cual se pide se emita un dictamen que determine la clasificación arancelaria que le corresponde a una mercancía descrita como; "Monitores Temptale", utilizados en la captura de información termográfica (temperatura ambiente, humedad y temperatura de pulpa).

Notas Explicativas del Capítulo 84 y Partida 84.71 del Arancel Aduanero.

Manuales del usuario, folletos con especificaciones técnicas de la mercancía.

CONSIDERANDO:
Top

Que, la mercancía objeto de este estudio arancelario, según antecedentes, manuales, folletos y explicaciones aportadas por el interesado, correspondería al de un Monitor de Temperatura, aparato que puede ser programado de acuerdo a las necesidades específicas del usuario y que es utilizado en la captura de información termográfica (temperatura ambiente, humedad etc.) la que es transmitida en señales analógicas que son transformadas en señales digitales. Estas unidades o monitores de temperatura actúan como subsistemas dentro del sistema, ya que por separado son sistemas que tienen un canal de entrada de información, captan datos a través de un sensor o probeta, procesan la información y luego emiten un informe que puede solamente ser visto a través de la pantalla de un computador o imprimiéndolo a través de una impresora especial que arroja la información más general.

Que, el Monitor de Temperatura, denominado TEMPTALE es la respuesta más importante para la mayoría de los problemas a la seguridad y calidad de los productos perecibles, de fácil uso, ya que para activarlo basta con la punta de un lápiz (ball-point).

Que, se aporta literatura en la que es posible visualizar la "Estructura del Sistema Integrado Digital Temptale" cuyos componentes se señalan:

* Periféricos de entrada y salida:

Sensor de Temperatura Ambiente (Termistor 100K, Termocupla)

- Sensor de Humedad

- Botón de entrada (Switch Rht. Ang. Push Butt) SW1

- Puerta Serial de salida y entrada de datos (Audio-Jack, 3,5mm)J1

- LED de captura rojo (LED Red High-Efficiency)LED1

- LED de captura verde (LED Green High Efficiency) LED 2

* Memorias

- ROM (ICE EEPROM Memoria sólo Lectura U1, U2,)

- RAM (Memoria de acceso volátil, 2 Kilobytes, 4 Kilobytes, 8Kilobytes y 16 Kilobytes U3, U4)

* Microprocesador

- IC Microprocesador, Programado versión TT3HB U6

* Fuente de alimentación

- Batería de Litio 3.0 volt, 0.54 Ah (Battery Lihium 3.0 V, 0,54Ah, B1).

* Condensadores

- Condensador 1uF, 50V, Cerámica, 0805 C1,C3,C4,C9,C10,C12)

- Condensador 1uF, 10V, Tant, 3216 C2, C8)

- Condensador 15pF, 50V, Cerámica 0805 C5,C6)

- Condensador 10uF, 16V, Tant, 6032 C7)

* Resistencias

- 22K ohm, 5% 1/8w, 1206 R4

- 1K ohm, 5% 1/8w, 1206 R16

- 270 ohm, 5% 1/8w, 1206 R2

- 220 ohm, 5% 1/8w, 1206 R14

- 3.3K ohm, 5% 1/8w, 1206 R1

- 1 M ohm, 5% 1/8w, 1206 R12, R13

- 4.7K ohm, 5% 1/8w, 1206 R3, R5, R6

- 100k ohm, 5% 1/8w, 1206 R15, RX

- 430K ohm, 5% 1/8w, 1206 R7

- 10H ohm, 5% 1/8w, 1206 R8, R11

Que, conforme a la estructura transcrita, dentro de la variedad de monitores los mas representativos corresponden al "QuickCheck" y "TempTale 3 (Dual Sensor)" los que ofrecen las bondades que indica:

QuickCheck:

Facilita el análisis de puntos críticos, permitiendo registrar información de temperatura y almacenarla electrónicamente. Es una herramienta que registra temperaturas para la validación del control de puntos críticos durante el proceso de optimización de calidad de los alimentos perecibles.

Es un minicomputador portátil que registra datos de temperatura en forma automatizada, fácil y rápido de usar, automatiza el proceso, eliminando el uso de planillas de papel, asegura la exactitud y confiabilidad de las lecturas. Se programa según las necesidades del usuario. Indica tiempo y fecha de las tomas de las muestras y asegura la exactitud y confiabilidad de las lecturas.

El Software de QuickCheck es una base de datos que le permite almacenar, descargar o imprimir la información en forma instantánea. Además posee la habilidad de ordenar por producto, ubicación, fecha, hora y temperatura los registros almacenados. Además faculta la realización de informes diarios de gran calidad.

Requerimientos del Software

- Computador : 486 o superior

- Espacio del disco : Sobre 12, ideal 10 MB

- Memoria : Mínimo 8, ideal 16 RAM

- Sistema operativo : Windows 3.1 o 95

Especificaciones Técnicas:

- Rango de Medición : 40ºC a 150ºC(Probeta Standard)

- Tiempo de respuesta : 3 a 5 segundos

- Dimensión de la Unidad:3.26" ancho x 6" largo x 1.31"alto

- Material de la Unidad : Plástico ABS

- Largo de la Probeta : 4"

- Material de la Probeta : Acero inoxidable

- Material del cable Probeta : Nylon

- Largo del cable Probeta : 30"

- Vida de la Batería : 60 días, uso frecuente

- Tipo de Batería : 9V Alcalina

- Alarma Visual : Luz roja/verde.

 

TempTale 3 (Dual Sensor):

Es un monitor diseñado para registrar al mismo tiempo temperatura de ambiente y temperatura de producto. Las temperaturas pueden ser medidas en base a rangos predeterminados. Para ello cuenta con capacidad de memoria de 16.000 puntos de lecturas. El Software es un programa base PC, patentado, que le permite descargar y analizar la información analizada.

Todos los monitores traen dos dispositivos LED que permiten identificar en forma simple si se estuvo dentro del rango o fuera de él. El tamaño del monitor es de 8,9 cm x 1,57 cm y pesa 42,5 gr.

El monitor TempTal 3 (Dual Sensor) permite guardar todos los registros en un diskette (alrededor de 2 años y medio de información). Además es inviolable, nadie puede modificar la información que en él aparece.

Especificaciones Técnicas:

La capacidad de los puntos de medición se dividen entre los dos sectores de registro. Por ejemplo el Sensor de medición de Temperatura y pulpa de 16K se divide de la siguiente manera: 8.000 puntos de toma de muestra para temperatura ambiente y 8.000 puntos para toma de muestra de temperatura de pulpa o líquidos.

- color : Negro

- Largo de Probeta : 60 cm.

- Tipo de Probeta : Flexible(Líquido), Acero Inoxible (pulpa)

- Rango operativo primario : -30ºC a 85ºC

- Tiempo demora inicio : Mínimo 0 min. - máximo 20 días

- Intervalos de medición : Mínimo 2 min. - máximo 127.5 minutos

- Resolución sensor primario : 0,1º (1/101)

- Se programa según las necesidades del usuario.

Que, estos monitores se configuran en un PC que contiene el Software pertinente, llamando al programa TempTale for Windows. Para los efectos se presiona el icono configurar en la barra de menú, apareciendo en pantalla un diálogo indicando que el monitor debe ser conectado a la interface y luego presionar el botón aceptar, aparece en pantalla otro diálogo con instrucciones, debiendo presionar si. Finalmente aparece un cuadro de diálogo que le permite al usuario dar al monitor la configuración deseada.

Que, la información registrada por estos monitores se descarga a un PC que contiene el Software pertinente, y lo primero que se debe hacer es llamar al programa TempTale for Windows. Para los efectos debe presionar el icono Read TempTale en la barra de menú, apareciendo en pantalla un diálogo indicando que el monitor debe conectarse a la Interface y presionar el botón aceptar. Luego el Programa comenzará automáticamente a descargar la información del monitor.

Que, como se puede apreciar de las especificaciones técnicas señaladas precedentemente, los aparatos objeto del presente estudio son capaces de capturar información, procesarla y guardarla en su memoria, para luego ser entregada para su análisis final o bien mantenerla en un archivo histórico del comportamiento respecto de la función cumplida.

Que, la Nota 5B del Capítulo 84 establece que las máquinas automáticas para tratamiento o procesamiento de datos pueden presentarse en forma de sistema que comprendan un número variable de unidades individuales, considerando que forma parte de un sistema completo cualquier unidad que cumpla con las condiciones siguientes:

a) Que, sea del tipo utilizado exclusiva o principalmente en un sistema automático para tratamiento o procesamiento de datos.

b) Que, pueda conectarse a la unidad central de proceso, sea directamente, sea mediante otra u otras unidades; y

c) Que, sea capaz de recibir o proporcionar datos en una forma (códigos o señales) utilizable por el sistema.

Que, la Nota 5C del Capítulo 84 indica expresamente que las unidades de una máquina automática para tratamiento o procesamiento de datos, presentadas aisladamente se clasificarán siempre en la posición Nº 84.71.

Que, la Nota 5D del Capítulo dispone que las impresoras, teclados, dispositivos de entrada por coordenadas X-Y y unidades de almacenamiento de datos por disco que cumplan con las condiciones establecidas en los apartados B)b) y B)c) anteriores, se clasificarán siempre como unidades de la partida Nº 84.71.

Que, las Notas Explicativas para la Partida 84.71 en su Apartado I comprensivo de las Máquinas Automáticas para Tratamiento o Procesamiento de Datos, letra A, con relación a las unidades de entrada y salida, señalan que dos de estas unidades (por ejemplo, unidades de entrada y de salida) pueden estar reunidas en una sola unidad.

Que, de acuerdo a los antecedentes aportados y a lo señalado en las Notas Explicativas, los aparatos objeto de estudio proceden ser clasificados por la Partida 8471.6000, comprensiva de las Unidades de entrada o salida, aunque incluyan unidades de memoria en la misma envoltura.

Que, en virtud de los considerandos expuestos, y

 

TENIENDO PRESENTE:
Top

Lo dispuesto en el Reglamento de Dictámenes.

 

SE DECLARA:
Top

1. Monitores TempTale, de captura de información termográfica (temperatura ambiente, humedad, temperatura de pulpa, etc.), cuyas especificaciones y características, han sido señaladas precedentemente, su clasificación procede por el Item 8471.6000 del Arancel Aduanero.

2. Entérese en Tesorería la suma de $ 50.000.- (cincuenta mil pesos), valor de este Dictamen, para cuyo efecto el Sr. Director Regional de la Aduana de Valparaíso formulará el Cargo correspondiente y emitirá el respectivo Giro Comprobante de Pago. (G.C.P.).

Anótese, comuníquese y publíquese en el Boletín Oficial del Servicio.