Dictamen de Clasificación N° 39, de 20 Octubre 1995

VISTOS:

La solicitud del Agente de Aduanas Sr. Fernando Maurel W., en representación de Leasing Andino S.A., por la cual pide que se emita un Dictamen que determine la clasificación arancelaria que le corresponde a un vehículo marca Ford, modelo E 350 XLT, año 1995, equipado con un sistema de pruebas DYNATEST FWD, modelo 8000 E, utilizado para evaluar la capacidad estructural de los pavimentos.

Notas Explicativas de las Partidas 87.04 y 87.05 del Arancel Aduanero.

Folletos y hojas técnicas de la mercancía.

CONSIDERANDO:

Que, la mercancía materia del presente estudio arancelario consiste en un sistema de pruebas que permite evaluar la capacidad estructural de los pavimentos compuesto por:

a) el sistema de medición que va montado en un carro de arrastre , el cual puede ser remolcado por un furgón, un automóvil, un van, etc. La carga aplicada se traduce en un cuenco de deflexión en la superficie del pavimento. Tanto la carga como la deflexión resultante son medidas con gran precisión; para la primera se utilizan celdas de carga, las cuales son colocadas debajo del plato de carga, mientras que para las segundas se utilizan transductores de velocidad;

b) un microcomputador portátil PC, compatible con software, el cual va instalado en el furgón de arrastre y que se controla desde el asiento del conductor del vehículo;

c) el procesador de sistema modelo 9000, que al igual que el elemento anterior, va conectado entre el PC y el remolque, cuya función es leer y analizar las señales de medición de carga y deflexión, con sistema de registro de datos, y

d) distanciómetro digital que permite identificar claramente los lugares de ensayo.

Que, los equipos individualizados en las letras b), c) y d), van instalados en un furgón marca Ford, modelo E 350 XLT, año 1995, el cual ha sido especialmente preparado para asegurar el correcto funcionamiento del sistema.

Que, el sistema de medición DYNATEST 8000 E funciona aplicando una carga de impacto sobre la superficie del pavimento, variando el peso y la altura de la caída, se pueden generar diferentes cargas de impacto. La operación normal consiste en trasladar el equipo al lugar en que se desea realizar el ensayo, bajar cuidadosamente el plato de carga y los transductores a la superficie del pavimento. Se completa el ensayo, dejando caer el peso calibrado de cada altura deseada. Una vez terminada esta secuencia, se levanta el plato de carga y los sensores y se traslada el equipo al próximo lugar de ensayo.

Que, los resultados generados por este equipo, combinados con la información de espesores de las capas componentes del pavimento se pueden utilizar para obtener el módulo resiliente "in situ" de una estructura de pavimento ( retro análisis). Esta variación si se combina con la variación del clima, fatiga de los materiales y condiciones de carga, puede usarse para determinar la capacidad estructural de camino, su vida remanente y para calcular las dimensiones del recapado requerido. Además, se puede utilizar para determinar sub- secciones de un pavimento que sea estadísticamente uniforme en cuanto a su deflexión. Finalmente, para el caso particular de los pavimentos rígidos, se puede utilizar para determinar la transferencia de carga y la presencia de vacíos debajo de la base.

Que, una de la aplicaciones más útiles de estos equipos consiste en permitir calcular los módulos de los componentes del pavimento a través de retro-análisis. El procedimiento básico consiste en medir el cuenco de deflexión y luego variar el conjunto de módulos hasta obtener aquellos módulos que mejor modelan el cuenco de deflexión obtenido en terreno; dos tipos de programas computacionales se han desarrollado para realizar esta operación, un tipo para pavimentos flexibles, basado en la teoría de multicapas y otro tipo para pavimentos rígidos basado en los elementos finitos.

Que, el equipo modelo 8000 E, incluye siete sensores y software edición 20 y como elementos complementarios presenta las siguientes unidades:

- 2 sensores adicionales

- 1 DMI, instrumento de medición de distancias automático

- 1 sensor automático de temperatura de superficie

- 1 sensor automático de temperatura de aire en la cabina

- 1 placa de carga segmentada de 300 mm

- 1 barra de extensión trasera transversal "Star", con 6 soportes para deflectores

Que, tal como se señaló anteriormente, el vehículo remolcador, donde se instalan los equipos que recogen y procesan la información entregada por el deflectómetro es un furgón Ford E 350 XLT, bencinero, cuya configuración para adaptarlo al equipo implica la instalación de una unidad electrohidraúlica que controle todas las operaciones del instrumento desde la cabina del vehículo, que incluye un convertidor de 1000 W de capacidad, un alternador, instrumentos misceláneos, partes, mano de obra y calibración del conjunto.

Que, en el interior del furgón e incluido en el valor del equipo 8000 E, se aprecian las siguientes unidades:

- cabezal de visualización móvil DMI

- interruptor de luz de alerta montado en el tablero

- soporte removible para el computador

- caja de medidas

- monitor de video Sony para cámara montada en remolque

- estación de trabajo/mesa y gabinete de componentes electrónicos permanente

- procesador de sistema 9000

- lámpara halógena de servicio montada en mesa

- inversor de DC a AC de 1000 W exeltech

- batería, caja y bandeja para componentes electrónicos

- abertura para cables bajo la puerta

Que, según se señala en el folleto explicativo del sistema, todo el ensayo es controlado desde el asiento del chofer del vehículo, a través del teclado del computador. La interface entre el computador y el carro de arrastre se realiza por medio del procesador que recibe, procesa y transmite señales de carga y deflexión.

Que, como se puede apreciar, se trata de un sistema de medición compuesto por los elementos antes detallados que funcionan en forma conjunta con el vehículo automotor, no siendo viable la separabilidad de los implementos de medición y posible utilización independiente del vehículo.

Que, dicho vehículo está fabricado en base a especificaciones técnicas comunes y cuyo equipamiento le proporciona las características de un vehículo destinado a un uso especial distinto al transporte propiamente tal.

Que, la Partida 87.05 del Arancel Aduanero comprende un conjunto de vehículos automóviles, especialmente construidos o transformados equipados con dispositivos o aparatos diversos que les hacen adecuados para realizar ciertas funciones, distintas del transporte propiamente dicho, incluyéndose entre ellos aquellos vehículos que no están esencialmente diseñados para el transporte de personas o de mercancías.

Que, conforme a las consideraciones antes expuestas, el vehículo marca Ford , modelo E 350 XLT, año 1995, equipado con el equipo de pruebas DYNATEST FWD, modelo 8000 E , utilizado para evaluar la capacidad estructural de los pavimentos debe ser clasificado en la subpartida 8705.9000 del Arancel Aduanero.

Que, por lo tanto, y

TENIENDO PRESENTE:

Lo dispuesto en el Reglamento de Dictámenes.

SE DECLARA:

1. Vehículo marca Ford, modelo E 350 XLT, año 1995, equipado con equipo de pruebas DYNATEST FWD, modelo 8000 E, utilizado para evaluar la capacidad estructural de los pavimentos, su clasificación procede por la subpartida 8705.9000 del Arancel Aduanero.

2. Entérese en Tesorería la suma de $50.000.- ( cincuenta mil pesos), valor del presente Dictamen, para cuyo efecto el Director Regional de la Aduana de Valparaíso formulará el Cargo correspondiente y emitirá el respectivo Giro Comprobante de Pago.

Anótese, comuníquese y publíquese en el Boletín Oficial del Servicio.