Director Nacional comparte los desafíos de Aduanas en contexto de pandemia durante la Asamblea Anual de ANAGENA

La máxima autoridad de Aduanas conversó con los socios de la Asociación Nacional de Agentes de Aduanas sobre el desarrollo de proyectos estratégicos para este año.

Jueves 22 de abril de 2021

Un diálogo profundo y con sentido colaborativo tuvo la participación del Director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, en la Asamblea Virtual Anual 2021 de la Asociación Nacional de Agentes de Aduanas, ANAGENA.

 

El Director Nacional  recibió la invitación y bienvenida al encuentro por parte del  presidente de la entidad, Manuel Lazo, y realizó una presentación sobre algunos de los proyectos estratégicos que el Servicio ha puesto en marcha durante el curso de la pandemia. En particular, se detuvo en la implementación de la Carpeta de Despacho Electrónica. Indicó que se trata de un instrumento que permitirá profundizar la digitalización de la conexión con los agentes de aduana, por lo que los invitó a incorporarse con decisión al proceso. Lo mismo expresó respecto al programa de Operador Económico Autorizado, que cuenta cada vez con más empresas acreditadas, pero que tiene todavía un gran margen de crecimiento entre los actores de la cadena logística.

 

El Director relevó también el trabajo intenso que se ha llevado a cabo durante el año respecto a materias vinculadas con seguridad desde el ámbito de la Fiscalización y Selectividad Inteligente.

 

Destacó que el Servicio se ha incorporado a diversas mesas de trabajo con otros organismos que tienen vinculación con estas materias, en particular las policías y el Ministerio Público, a propósito de la necesitad incrementar el trabajo coordinado para combatir diversos ilícitos,  como tráfico de armas, los fuegos artificiales y el contrabando en general. En este punto, indicó que “el impacto de estos delitos en la sociedad es enorme, y todos quienes formamos parte de la cadena de comercio exterior, públicos y privados,  debemos  aunar esfuerzos dentro de nuestros ámbitos de acción para evitar el ingreso de este tipo de mercancías al país”.

 

Comentó a los asistentes sobre los desafíos del Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX), particularmente en lo que respecta a Interoperabilidad marítima y aeroportuaria, y la incorporación de los Envíos Postales; también entregó detalles de avances en lo que respecta Interoperabilidad Terrestre y a la Ventanilla Única Marítima y se detuvo por algunos minutos a explicar la primera experiencia de Subasta Electrónica Aduanera.

 

José Ignacio Palma reiteró su agradecimiento por la disposición de los agentes de aduana a mantener un diálogo y un intercambio constante de ideas durante este año complejo. “En una mirada global, lo que hemos vivido durante estos meses ha implicado un crecimiento indiscutible en diversas áreas,  y tenemos que tener muy claro que en muchas de ellas no queda más que avanzar, por ejemplo en materias de digitalización”, concluyó.