Director Nacional de Aduanas participa en 82° Comisión Política de la OMA

Esta es la máxima instancia de trabajo de la Organización Mundial de Aduanas.

Miércoles 4 de diciembre de 2019

Entre el 3 y 5 de diciembre se está realizando la 82° Sesión de la Comisión Política de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), en Seúl, Corea, donde el Servicio Nacional de Aduanas de Chile está representado por su Director Nacional, José Ignacio Palma, y la jefa del Departamento de Asuntos Internacionales, Andrea Ortiz.

Dentro de los diversos temas que se están tratando en la Comisión Política de la OMA, destacan el comercio electrónico, el sistema armonizado, la cooperación entre Aduanas, el plan estratégico de la organización multilateral y el fortalecimiento de las capacidades de fiscalización y control, con especial énfasis en el análisis de datos.

Todas estas temáticas tienen especial relevancia para el desarrollo y trabajo colaborativo de todas las Aduanas del mundo, y para la integración de todos los aspectos y actores que involucra el comercio internacional.

Desde Seúl el Director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, explicó que “en los temas de la agenda de trabajo se advierte que la visión está puesta en los desafíos que el mundo actual plantea a las Aduanas del mundo, que están en línea con aquellos que han quedado vertidos en la reciente actualización de nuestro Plan Estratégico, como la seguridad fronteriza y el procesamiento inteligente de datos para hacer más eficiente la gestión de riesgos y fiscalización”.

Durante la apertura de la 82° Sesión de la Comisión Política de la OMA, encabezada por su Secretario General Kunio Mikuriya, se destacaron las prioridades que tiene el organismo para el desarrollo de su gestión.

Entre ellas está la gestión coordinada de fronteras, que guarda relación con la utilización y profundización de las llamadas ventanillas únicas, vinculando a las demás agencias con presencia en las fronteras.

Se hizo hincapié en la seguridad de fronteras, enfocándose en el control de pasajeros, cruceros, lucha contra la piratería y falsificación, y comercio electrónico, que ameritan visualizar el uso de nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial para el procesamiento de información.

También se abordó el Convenio de Kyoto revisado y la importancia de aumentar la adhesión de los Estados. Respecto del comercio electrónico, se enfatizó que es necesario trabajar en conjunto con la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Unión Postal Universal (UPU) por la relevancia que tiene el rol de ambas entidades en este ámbito.

Finalmente, se destacaron las denominadas Aduanas digitales y el análisis de datos, que presenta el gran desafío de utilizar las nuevas tecnologías disponibles para mejorar el perfilamiento de riesgos.