Director Nacional destacó la importancia que tiene para Chile la asociación con las economías integrantes de APEC en la ceremonia de inauguración del Subcomité de Procedimientos Aduaneros de APEC 2004

El Director Nacional de Aduanas, Sr. Raúl Allard Neumann, tras transmitir los saludos y deseos de éxito del Ministro de Hacienda, Sr. Nicolás Eyzaguirre, a los delegados del Subcomité de Procedimientos Aduaneros de APEC 2004, junto con darles la bienvenida ofreció su asistencia y la de su equipo a los requerimientos de los visitantes.

Allard señaló, "no cabe duda que APEC es un importante foro, que tiene un peso relativo fundamental para el comercio mundial. En efecto, las economías de APEC representan el 60% de la población mundial, casi la mitad del PNB y el 47% del comercio internacional".

Allard destacó que el Gobierno de Chile y el Servicio Nacional de Aduanas están muy orgullosos de ser anfitriones de APEC 2004, especialmente, por su condición de sociedad democrática con una economía abierta. Expresó además, que APEC desde sus inicios ha trabajado en reducir los aranceles y otras barreras al comercio en la región del Asia-Pacífico, promoviendo la eficiencia de las economías locales y el crecimiento de las exportaciones. Un factor clave de la visión de APEC lo constituyen los objetivos trazados en Bogor, Indonesia, que se refieren al comercio libre y abierto que se espera tener plenamente implementado en las economías industrializadas del Asia-Pacífico el 2010 y en las economías en desarrollo el 2020.

El Director de la Aduana chilena y Presidente del referido Subcomité, expresó que el servicio que dirige está especialmente adaptado a la internacionalización de las reglas y procedimientos, un factor de alta importancia en la era de la globalización del comercio, pero también de la cultura, la tecnología y la información. Las aduanas agregó "son factores claves en las políticas de desarrollo del comercio libre".

Para Allard, el Subcomité de Procedimientos Aduaneros (SCCP), se ha organizado de manera óptima y ha destacado dentro del Comité de Comercio e Inversiones, al que se reporta, y dentro de todo el Foro APEC, con sus propios programas, desarrollados, principalmente, a través de 14 Planes de Acción Colectiva (CAPs) en su primera o segunda etapa.

Estamos completando este año agregó- la primera década del Subcomité de Procedimientos Aduaneros, y podemos describirla como una muy buena experiencia de interacción y mutua asistencia técnica. Hemos logrado un alto grado de continuidad en nuestras acciones, simbolizadas en las muy interesantes reuniones que tuvieron lugar en Chiang Mai y Phuket, Tailandia, el año pasado.?

Allard señaló que el Subcomité tiene amplios y ambiciosos objetivos, como son la simplificación y armonización de los procedimientos aduaneros en la región del Asia-Pacífico, con el fin de asegurar que las mercaderías y servicios se muevan con eficiencia y seguridad a través de las fronteras, equilibrando el control en éstas con la facilitación del comercio exterior, compartiendo principios básicos como la Facilitación, Responsabilidad, Consistencia, Transparencia y Simplificación. La aplicación de tales principios son fundamentales para la fiscalización por la vía de gestión de riesgos, las medidas de seguridad del comercio, el despacho expedito de mercancías y la cooperación aduanera.

Para el Director Nacional de Aduanas de Chile, este Subcomité y las propias Aduanas, permiten alcanzar resultados hacia un futuro de cooperación entre las economías, porque los lazos que existen entre estas entidades son más estrechos que entre otros sectores, por la similitud de sus misiones y el factor de "internacionalización" antes mencionado.

Allard destacó: "es tiempo de evaluación, análisis y renovación. Es también el momento de reafirmar la confianza en el futuro de nuestras actividades y programas, combinando continuidad y cambio, en concordancia con nuestras necesidades presentes".

Luego, Allard precisó las prioridades del Subcomité de Procedimientos Aduaneros de APEC 2004:
- Apoyo al sistema multilateral del comercio mundial.
- Sistema de intercambio y facilitación comercial
- Transparencia
- Reforma estructural
- Iniciativas "Pathfinder"( buscar caminos novedosos)

Otros objetivos o materias son la Seguridad, la reforma de APEC, y posiblemente, los Acuerdos de Libre Comercio u otros Acuerdos Comerciales.

Una nueva materia que está siendo considerada por la reunión de altos representantes (SOM) y el Comité de Comercio e Inversiones son los Tratados de Libre Comercio, como el recientemente firmado entre Chile y Corea, economías integrantes de APEC, y los Acuerdos Comerciales Regionales. Según Allard, este tema puede ser, eventualmente, una nueva área concerniente al Subcomité de Procedimientos Aduaneros y sus implicancias en las Aduanas, tales como el acceso de las mercaderías a los mercados, reglas de origen y acuerdos sobre propiedad intelectual relacionados con el comercio.

En relación a los asuntos internos y al trabajo del Subcomité, nos referiremos a la autoevaluación de éste y también daremos una nueva mirada a los Planes de Acción Colectiva (CAPs) como un muy interesante instrumento para la interacción entre las aduanas. Es importante que los miembros de APEC se nutran de la experiencia de aquellos que se encuentran en los niveles finales de implementación, de acuerdo con su legislación y restricciones propias.

Allard señaló que el Subcomité de Procedimientos Aduaneros queda a la espera de nuevos medios para desarrollar otras actividades, a fin de beneficiar a las economías menos desarrolladas, así como a la comunidad comercial en general.

Finalmente el Presidente del SCCP de APEC 2004 expresó: "Me gustaría concluir diciendo que nuestros esfuerzos están enfocados a garantizar una reunión exitosa y proactiva que contribuirá al logro de los objetivos estipulados por APEC, el Comité de Comercio e Inversión y nuestro propio Subcomité, en cuanto a lograr la entrega de servicios modernos, eficientes, transparentes y seguros por parte de las aduanas, a través de una estrecha cooperación entre nosotros mismos así como mediante la interacción con el sector privado".