La encabezó el Director Nacional de Aduanas

Directora Regional de Aduanas de Valparaíso dio su Cuenta Pública 2011 a la comunidad

• Iris Vicencio destacó el importante rol que cumplen y el desempaño logrado el año pasado

Lunes 7 de mayo de 2012

En su primera Cuenta Pública como Directora Regional de la Aduana de Valparaíso, Iris Vicencio Arriagada hizo un recorrido dinámico y ágil por diferentes áreas, presentando la estructura, organización y jurisdicción de la dirección porteña, que comprende las Aduanas de Valparaíso, las administraciones de Los Andes y San Antonio, además de la oficina de Quintero.

Ante el Director Nacional de Aduanas, Rodolfo Álvarez, y autoridades regionales, primero que todo Iris Vicencio resaltó el potencial humano de los 377 funcionarias y funcionarios que laboran en esta Aduana, para realizar a continuación una descripción estadística del intercambio comercial, el desempeño y los logros obtenidos en el año 2011.

La Directora Regional de Valparaíso señaló que el comercio exterior de Chile con el mundo alcanzó a US$ 147.182 millones de dólares, lo cual significó un crecimiento de un 22% en relación al año 2010.  Esto se explica por el flujo que experimentaron las importaciones que aumentaron un 26%, en tanto que las exportaciones un 20%. 

Destacó que de los resultados obtenidos por el programa de fiscalización tributaria, correspondiente a la subvaloración y sobrevaloración de mercancías importadas, el trabajo del Servicio en Valparaíso aportó con un 86% de dichas detecciones, lo cual representa un 9% más que el año anterior.   Asimismo, se refirió a la gran cantidad de suspensiones de despacho en normas de propiedad industrial e intelectual, que a nivel nacional significó un aporte del 62%.

Estas cifras, destacó la autoridad de Aduanas,  significan el compromiso de fiscalizar el comercio exterior en todas sus áreas, castigando al infractor y facilitándole el trabajo a quienes sí cumplen con las normas.

En el aspecto judicial, destacó la Renuncia a la Acción Penal durante el 2011, a través de la cual se recaudó un monto de $ 5.491.000, siendo un 35% el aporte de la Dirección Regional de Valparaíso a ese total. 

Durante la Cuenta Pública 2011, Iris Vicencio enfatizó que se continuará con el  trabajo de coordinación con el área público y privado, labor que ha significado mejorar y coordinar los procesos logísticos que permiten facilitar las operaciones de comercio exterior con el Foro Logístico de Valparaíso (Folovap), la mesa de trabajo público-privada de Los Andes y Colsa en San Antonio, además del permanente trabajo en conjunto con Carabineros, la Policía de Investigaciones y la Armada.

Finalmente,  dado que asumió el cargo el 1 de septiembre de 2011, la autoridad señaló que uno de los grandes desafíos del presente año es prepararse para la implementación de los Tribunales Tributarios y Aduaneros, además de mejorar cada día la calidad del servicio entregado a los usuarios y fortalecer la función fiscalizadora con un buen equipo de funcionarios.. 

Ver presentación Cuenta Pública 2011 de la Aduana Regional de Valparaíso  

Archivos Descargables