Directores Regionales y Administradores de Aduanas se reúnen en Viña del Mar

En Reunión Nacional de Coordinación Aduanera con la Dirección Nacional

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La totalidad de los directores regionales y los administradores de las diferentes aduanas de Chile, así como algunos directivos y funcionarios de la Dirección Nacional, se encuentran en Viña del Mar, en la reunión anual de coordinación que trabaja el Plan de Desarrollo Estratégico del Servicio.

En la cita, que durará tres días, se tratarán cinco bloques temáticos transversales a la labor aduanera, que son concordantes con dicho Plan Estratégico, como son la Fiscalización, Protección Social y Seguridad; Procesos Técnicos, Informáticos, Infraestructura y Equipamiento; Reclamos, Infracciones y Temas Jurídicos; Internacionalización de la Aduana y Mejoramiento de la Gestión, Desarrollo Administrativo y de Personal y Diálogo Informal.

En la inauguración de la reunión, que se está llevando a cabo en el Club de Viña, el Director Nacional de Aduanas, Raúl Allard, destacó que “estos bloques temáticos orientados al desarrollo y la solución de problemas se traducen en 33 puntos específicos de agenda y están enfocados de modo de integrar la acción de la nacional y los regionales y de integrar el trabajo de subdirecciones y departamentos a nivel nacional y romper con el trabajo aislado o simplemente paralelo”, al tiempo que enfatizó que “este es un reto que estoy seguro somos capaces de asumir”.

Allard señaló esta instancia como una de las más importantes del año. “Estas jornadas son una herramienta imprescindible de información, orientación e interacción y están insertas en nuestra programación anual”, comentó, resaltando también que “Aduanas ha asumido nuevos roles en fiscalización, facilitación, protección social, seguridad, modernización de procedimientos, asesoría al Estado y poderes públicos en temas emergentes de procedimientos, con interacción con otras agencias y organizaciones a nivel nacional e internacional”.

Por otra parte, el Director Nacional agregó que, con la experiencia 2002-2005, “puedo afirmar responsablemente que el Servicio se encuentra en un buen pie institucional, en los puntos de modernización de los servicios que presta; capacitación del personal para nuevas técnicas y funciones, eficiencia operativa para atender más de 2.5 millones de destinaciones y operaciones aduaneras; y organización adecuada a los requerimientos”.

Finalmente, Allard recalcó que el 2005 no será un año más, sino que será el año que profundice la ecuación entre facilitación del comercio, fiscalización exacta y oportuna, nuevos desafíos y riesgos de la seguridad y recursos, personas y equipos para coadyuvar a su implementación.