Dos asociaciones interesadas en administrar nuevo Pasaporte de Mercancías en Chile

Carnet ATA

La Cámara Nacional de Comercio y la Cámara de Comercio de Santiago son las entidades interesadas en transformarse en la institución garantizadora y expedidora del Carnet ATA en Chile, documento que regula el ingreso temporal de mercaderías que correspondan a bienes que permanecerán por un tiempo definido en el país para luego ser devueltas al lugar de origen u otro destino.

La Convención de Estambul sobre Admisión Temporal estableció el Carnet ATA (Admition Temporal/Temporary Admition), un documento aduanero internacional creado por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) con el fin de integrar en un único instrumento un formulario para la importación temporal y que garantiza el pago de los derechos y tasas que pudieran ser cargados.

Este pasaporte de mercancía, administrado por la Oficina Internacional de Cámaras de Comercio, es un documento de fácil uso tanto para importadores y exportadores como para la aduana, y permitirá resguardar los derechos e impuestos en cualquier país en que las mercancías se encuentren.

Las ventajas de la adhesión al Carnet ATA son muchas, entre las que destacan el aumento de la eficiencia, la reducción de las transacciones monetarias y del número de documentos elaborados, así como la disminución del tiempo requerido para su procesamiento.

Asimismo, se elimina el cálculo de derechos y tasas previo a la descarga de control aduanero y aumenta la confianza en la integridad de las administraciones aduaneras al reducir el número de transacciones en efectivo.

Chile es el segundo país latinoamericano en suscribir el Convenio, después de México. Para ser parte de dicho Convenio fue necesario adherir a ciertos Anexos, entre los que destacan los relativos a mercancías destinadas a ser presentadas o utilizadas en una exposición, feria, congreso o manifestación similar; material profesional o contenedores, paletas, embalajes y muestras.