En el paso Huemules de Balmaceda

En Aysén Aduana incauta fósiles extraídos desde bosque petrificado argentino

• Piezas corresponden a patrimonio cultural que está protegido por la Ley de Monumentos Nacionales

Lunes 31 de diciembre de 2012

FOTO_01
W:350
H:263
31 kb
En el control fronterizo de Huemules de la localidad de Balmaceda, en la Región de Aysén, funcionarios de Aduanas incautaron una serie de mercancías que están protegidas y reguladas en por Ley Nº 17.288 de Monumentos Nacionales, que controla el ingreso y salida de piezas calificadas como Patrimonio Cultural.

Este procedimiento permitió el decomiso de fósiles de madera que fueron extraídos desde el bosque Petrificado que existe en la localidad de Sarmiento, Argentina, área que en ese país está protegida al haber sido declarada como Monumento Natural.

La mercancía era transportada en el pickup de una camioneta por un turista chileno que regresaba  al país y que desconocía la normativa chilena que prohíbe el ingreso de este tipo de productos.

Por esta razón, se recomienda a los turistas que salen e ingresan por los distintos pasos fronterizos de Chile, que consulten a los funcionarios de Aduanas destacados en los controles sobre qué mercancías pueden traer y/o sacar de Chile.

Esta incautación es parte de uno de los roles que detenta el Servicio Nacional de Aduanas en todas las fronteras del país, protegiendo el frágil patrimonio cultural y arqueológico amparado en una serie de normativas y convenios internacionales, considerando que cada hallazgo, por pequeño que sea, es una página que se recobra de un libro que aún sigue incompleto.