Debiese estar operativo el 2018

En la Aduana de Los Andes presentan anteproyecto de nuevo Complejo Los Libertadores

• La Coordinación de Concesiones del MOP detalló los alcances de la iniciativa y los plazos comprometidos

Viernes 24 de agosto de 2012

En el auditorio que la Aduana tiene dentro del Puerto Terrestre de Los Andes (PTLA), el miércoles se presentó el anteproyecto del futuro nuevo Complejo Fronterizo Los Libertadores, trabajo derivado de un período de consultas desarrollado el 2011 con todos los servicios públicos que operan en esas dependencias.

La Coordinación de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP) fue el organismo encargado de mostrar esta iniciativa, que contó con la participación de los equipos de trabajo de la Administración de Aduanas de Los Andes y de profesionales de diversas subdirecciones del Servicio.

Esta reunión fue encabezada por la Gobernadora Provincial de Los Andes, Edith Quiroz, quien resaltó que la concreción de este proyecto les dará más comodidades tanto a los usuarios como a los funcionarios de los servicios que trabajan en el complejo. "Se pretende entregar una mayor fluidez en los tiempos de espera, con tecnología de punta en los sistemas de scanner", explicó la autoridad, que además tuvo especiales palabras de agradecimiento para el trabajo de Aduanas en la frontera.

Además de Aduanas, en la reunión también participaron funcionarios y autoridades del Ministerio del Interior, de la Dirección Nacional de Fronteras y Límites (Difrol), del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), de la Intendencia Regional de Valparaíso, Carabineros, Policía de Investigaciones y representantes de empresas privadas.

El nuevo Complejo Fronterizo Los Libertadores contempla un edificio de tres pisos con un subterráneo, construidos sobre una meseta para evitar riesgos de avalancha, más un edificio de hotelería donde alojarán los funcionarios en 129 habitaciones triples.  

También se consideran ingresos segregados de vehículos, buses y camiones por túneles especiales en cada piso, dejando uno exclusivamente habilitado para cargas peligrosas. Se espera que la licitación se haga a fines de este año y, de acuerdo a la planificación, las instalaciones debiesen estar operativas desde el año 2018.