En Valparaíso evitan ingreso de 94 miras telescópicas avaluadas en más de $20 millones

Los accesorios para armas habían ingresado al país declarados como “juguetes de plástico para entretención infantil”.

Sábado 9 de noviembre de 2019

94 miras telescópicas y holográficas, además de 6 soportes para los mismos accesorios, avaluados en más de 20 millones de pesos fue el resultado de una incautación realizada por funcionarios de la Aduana Regional de Valparaíso.

Los fiscalizadores levantaron las alertas respecto de la carga que ingresaba en embarque marítimo al puerto de Valparaíso proveniente de la ciudad de Yiwu en China.

Así, la Aduana realizó la revisión completa del contenedor donde se almacenaba la carga sobre la que había sospechas. La documentación indicaba que los bultos contenían “juguetes de plástico para entretención infantil”. Sin embargo, los fiscalizadores confirmaron que,  en lugar de juguetes, las cajas contenían 94 miras telescópicas de las marcas Vortex, Leupold y Trijicon y 6 soportes para las mismas.

La Directora de la Aduana Regional de Valparaíso, Ana Karina Ochoa, indicó que “en este caso se cometen dos infracciones: en primer lugar, es contrabando por intentar ingresar mercancías al país ocultas con el objeto de evadir el pago de impuestos, y por otro, al tratarse de accesorios para armas, están sometidos al control de la Ley 17.798, que regula el control de Armas y Explosivos, por lo que para ingresar al país requieren el visto bueno de la Dirección General de Movilización Nacional del Ejército”.

Otro dato relevante del hallazgo es la valoración de las mercancías. En total, Aduanas estimó que el avalúo tanto de las miras como de los soportes supera los $20 millones.

Cabe destacar que el Servicio Nacional de Aduanas, cumpliendo con su rol de protección de las  fronteras y la ciudadanía, mantiene un Plan Integrado de Seguridad coordinado por la Subdirección de Fiscalización que permite a las Aduanas distribuidas a lo largo del país mantener alertas sobre mercancías como armas, municiones o fuegos de artificio que ingresen de al país ocultas o sin las autorizaciones correspondientes.

Así, durante el primer semestre de este año, en los diferentes puntos de control a lo largo de todo el país, se han incautado 93.052 unidades de productos. Esto representa un 113% más para el mismo periodo del año anterior, en el que se habían decomisado 43.663 unidades.