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Exitoso seminario sobre Operador Económico Autorizado organizado por Aduanas y Sofofa

Sistema permitirá seguir ingresando a los mercados de los países desarrollados en condiciones favorables

El Servicio Nacional de Aduanas y la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) realizaron ayer un seminario para presentar el proceso de implementación en Chile del sistema de Operador Económico Autorizado (OEA) de la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

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El seminario se desarrolló en
dependencias de Sofofa

El evento, al que asistieron más de un centenar de exportadores, agentes de aduanas, y representantes de organismos y agentes de comercio exterior de Arica a Punta Arenas, contó con la participación de Nerea Rodríguez y Christopher Christensen, expertos de la OMA. Además, se presentó la experiencia de Alejandro Arola, agente de aduana español que contó las dificultades y beneficios que le ha traído al sector privado la certificación como OEA.

En la oportunidad, el Director Nacional de Aduanas, Sergio Mujica, recordó que, en su cuenta pública de enero pasado, se comprometió a realizar los estudios y definir los mecanismos necesarios para implementar el sistema de Operador Económico Autorizado en Chile, lo que se empezó a concretar con este seminario, como una forma de garantizar la participación y el conocimiento de todos los operadores de este proceso.

El Operador Económico Autorizado es una parte involucrada en el movimiento internacional de mercancías que cumple las normas de la OMA o normas equivalentes de seguridad de la cadena logística. Los Operadores Económicos Autorizados incluyen, entre otros, a fabricantes, importadores, exportadores, corredores de comercio, transportistas, agrupadores, intermediarios, puertos, aeropuertos, operadores de terminales, operadores integrados, almacenistas y distribuidores.

"La figura del OEA surge a partir de los sucesos terroristas de septiembre de 2001, lo que motivó a que algunos países comenzaran tomar medidas unilaterales para asegurar el tráfico internacional de mercancías, como la obligatoriedad, a partir de julio de 2012, de que todos los contenedores que ingresen a puertos de EEUU sean revisados mediante un scanner", explicó Mujica, agregando que, en 2005, la Organización Mundial de Aduanas logró articular un marco multilateral que considerara la seguridad y la facilitación del comercio mundial denominado Marco Normativo para asegurar y facilitar el comercio global, instrumento al que Chile adhirió en diciembre del 2006.

El Director de Aduanas indicó que, no obstante que cada país puede desarrollar en forma particular su programa, las directrices están dadas por el Marco Normativo, pero a su vez con la compatibilidad o reconocimiento entre países de estos programas, con el objeto que aquellas empresas certificadas como Operador Económico Autorizado, puedan ser reconocidas en el resto de los países y de esta forma validar sus procesos como seguros, de bajo riesgo, y que entreguen a la aduana un nivel de seguridad adecuado.

"Creemos firmemente que avanzar bajo el marco multilateral nos garantiza mayores posibilidades de cumplimiento y éxito en la implementación de estas medidas, y nos asegura, como país, seguir ingresando a los mercados de los países desarrollados en condiciones favorables", concluyó Mujica.