Expertos internacionales realizan seminario sobre comercio ilegal y finanzas

La capacitación se realizó en dependencias del Centro de Entrenamiento de Aduanas.

Lunes 6 de mayo de 2019

Santiago.- Con la presencia de expertos internacionales, el Servicio Nacional de Aduanas en conjunto con la Embajada de Estados Unidos, organizaron el seminario “Comercio Ilegal y Finanzas”, que se llevó a cabo en dependencias del Centro de Entrenamiento Aduanero, entre el 29 y 30 de abril. 

La capacitación estuvo guiada por el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU, a través del Homeland Security Investigations (HSI por sus siglas en inglés), y contó con las exposiciones de los Agentes Especiales, Tyler Hatch y Brian Lewis, expertos en el tema de lavado de activos y tráfico de dinero. 

El taller tuvo por objetivo actualizar los conocimientos los asistentes sobre diferentes temáticos, como las transferencias electrónicas ilícitas, regulaciones aduaneras y contrabando de dinero, entre otros, dando ejemplos prácticos de operaciones realizadas sobre estos temas. 

Ambas jornadas contaron con la participaron de funcionarios del Departamento de Fiscalización en la Línea, de la Administración de Los Andes y la Dirección Regional Metropolitana, además  profesionales de la Fiscalía Nacional, Carabineros y la Policía de Investigaciones, quienes, al término del curso, recibieron un certificado de acreditación. 

El Servicio Nacional de Aduanas cuenta con un Plan Nacional Integrado de Fiscalización sobre Transporte Transfronterizo de Efectivo cuyo objetivo es detectar ingresos de flujos de dinero o documentos negociables, que provengan de actividades ilícitas, como el narcotráfico, tráfico de armas o trata de personas.