Operador Económico Autorizado

Volver

Indonesia certifica 5 empresas OEA y Hong-Kong y Singapur firman ARM

Yakarta, 17/03/2015 Ministerio de Hacienda de Indonesia.

En una ceremonia realizada en la Oficina de la Dirección General de Aduanas e Impuestos Especiales (DGCE), cinco empresas que operan en Indonesia obtuvieron la certificación como Operador Económico Autorizado (OEA). Las cinco empresas son:

  1. Toyota Motor Manufacturing Indonesia
  2. Unilever Indonesia
  3. Nestle Indonesia
  4. LG Electronics Indonesia
  5. Indah Kiat Pulp & Paper

Con esta certificación, las cinco empresas obtienen facilidades y un tratamiento específico en el proceso de despacho aduanero, como por ejemplo la aceleración del proceso de exportación, por la agilización de los procesos de revisión de documentos y examen físico. Esta ventaja está orientada a reducir el tiempo de expedición y, por lo tanto, a reducir los costos de logística, ya que, además, considera simplificaciones para el proceso de pago de los derechos y otras facilidades aduaneras. 

El 17 de diciembre de 2013, la aduana de Indonesia lanzó el proyecto piloto del operador económico OEA con 9 empresas, y sólo 15 meses más tarde, 5 de ellas lograron obtener finalmente el certificado OEA. En el futuro próximo, la DGCE comenzará el proceso de acercamiento con 6 de sus socios comerciales (Corea del Sur, Japón, China, EE.UU., Australia y Holanda) para alcanzar el Reconocimiento Mutuo de sus programas OEA (ARM) y asi proporcionar un tratamiento prioritario/ventajoso para las empresas que han recibido la certificación OEA de Indonesia. El objetivo es que las mercancías exportadas por estas empresas no necesiten ser revisados de nuevo al ingreso en los países socios.

http://www.kemenkeu.go.id/en/Berita/five-companies-obtain-authorized-economic-operator-certificate

 

Hong-Kong, 06/03/2015 Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales.

A partir del 9 de marzo de 2015 entrará en funcionamiento el Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (ARM) para Operadores Económicos Autorizados (AEO) que el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales (C&ED) de Hong Kong firmó y la Aduana de Singapur (AS) firmaron en junio de 2014.

El MRA no sólo fomenta la cooperación estrecha entre C&ED y su contraparte en Singapur en lo relativo a la promoción de un flujo seguro y eficiente de mercancías en la cadena logística internacional, sino que también fortalece aún más la competitividad comercial de las empresas locales en Singapur.

Bajo el ARM, las empresas acreditadas OEA por la C&ED pueden disfrutar de las ventajas de la facilitación aduanera, como por ejemplo, para los productos exportados a Singapur, se contempla la reducción de exámenes o el desaduanamiento priorizado al momento de su llegada. Del mismo modo, las empresas que han sido certificadas por la Aduana de Singapur como clase "STP-Plus" (equivalente a OEA) gozarán de un desaduanamiento expedito a su llegada a Hong Kong.

http://www.customs.gov.hk/filemanager/common/pdf/pdf_notice/20150306_en.pdf