Informe de Cumplimiento de los Compromisos de los Programas / Instituciones* Evaluadas**

En el año 2005, el Servicio Nacional de Aduanas fue seleccionado con el proyecto ISIDORA - Integración de Sistemas por Internet para el Desarrollo de las Operaciones y Regulaciones Aduaneras – para ser evaluado en el marco de las Evaluaciones de Programas Gubernamentales que realiza la Dirección de Presupuestos (DIPRES).

Los compromisos asumidos por el Servicio tienen diferentes plazos para su cumplimiento y durante el año 2006 se debía dar cumplimiento, a un conjunto de ellos, en los meses de junio y diciembre. El “Informe Preliminar Cumplimiento de Compromisos al 30 de Junio de 2006” fue enviado por el Servicio a la DIPRES en julio del 2006 para su evaluación. El Servicio debía cumplir con 8 compromisos, de los cuales 6 fueron calificados como “cumplidos” y 2 “parcialmente cumplidos” por

la DIPRES. Y el “Informe Preliminar Cumplimiento de Compromisos al 31 de Diciembre de 2006” fue enviado por el Servicio en marzo de 2007 para su evaluación.

Los compromisos más relevantes cumplidos por el Servicio durante el año 2006 respecto del diseño y organización y gestión del proyecto son los siguientes:

Área: Diseño Compromiso: Licitar el aumento de capacidad de la plataforma ARIES, en función de la proyección para los próximos años de crecimiento de necesidades de capacidad de procesamiento, memoria, el almacenamiento de disco y respaldo de la plataforma.

Fecha de Vencimiento: junio de 2006

Acciones realizadas para su cumplimiento: Se llamó a licitación durante el año 2006, siendo adjudicada a la empresa Sonda S.A. El objetivo principal de este llamado a licitación, es aumentar las capacidades de la plataforma, con respecto a procesamiento, memoria, almacenamiento de discos y respaldo de la plataforma.

Área: Organización y Gestión

Compromiso: Elaborar instrumento para medir la satisfacción de usuarios(as) (internos y externos) del proyecto de Integración de Sistemas, explicitando sus características técnicas: representatividad estadística, información específica que será recopilada, entre otras y cuestionario.

Fecha de Vencimiento: junio de 2006.

Acciones realizadas para su cumplimiento: Se diseñó una encuesta de satisfacción de usuarios, la que debe ser ejecutada en los próximos meses.

Para este caso, cada estrato estará representado por un tipo de usuario:

• Empresas de Transporte Terrestre

• Empresas Courier

• Funcionarios(as) de Aduana

Se trabajará con un nivel de confianza de la muestra de un 95% y un error muestral del 10%. De este modo, se requiere encuestar a 88 empresas de transporte terrestre, 18 empresas courier y 49 funcionarios de aduana.

El cuestionario debe contener los siguientes temas:

• Confiabilidad y estabilidad del sistema

• Facilidad de uso del sistema

• Soporte de sistemas de información y servicios, es decir, para comunicar incidentes, reclamos o sugerencias

• Información disponible para apoyar el uso del sistema

Área: Organización y Gestión Compromiso: Migrar los Sistemas Declaración de Ingreso (DIN) y Documento Único de Salida (DUS)

a una plataforma computacional con respaldo de soporte técnico.

Acciones realizadas para el cumplimiento de los compromisos: Se ejecutaron los proyectos de migración de los sistemas Declaración de Ingreso (DIN) y Documento Único de Salida (DUS), de acuerdo al Plan de Trabajo presentado ante DIPRES en Diciembre de 2005. Los sistemas que soportaban las operaciones de los Documentos en cuestión debían migrarse a una plataforma abierta, con la finalidad de evitar la dependencia de un proveedor único en cuando a hardware y software. La plataforma abierta de la que hablamos es la denominada plataforma ARIES del

Servicio.

La implementación de la Migración DIN fue terminada con fecha 20 de Febrero de 2006, y actualmente se encuentra totalmente operativa. La implementación de la Migración DUS se concluyó el 06 de Agosto de 2006 y actualmente, se encuentra operando en un nuevo servidor con Base de Datos Oracle 10g.

INSTITUCIONES EVALUADAS

El Servicio Nacional de Aduanas fue evaluado en el marco de la Evaluación Comprehensiva del Gasto del Programa de Evaluación que dirige la Dirección de Presupuesto durante el año 2006, razón por la cual los compromisos asumidos son a partir del año 2007.

________________________________________________________________________________________

* Instituciones que han sido objeto de una Evaluación Comprehensiva del Gasto.

** Los programas a los que se hace mención en este punto corresponden a aquellos evaluados en el marco del Programa de Evaluación que dirige la Dirección de Presupuestos.

Artículos relacionados

Sin artículos relacionados.