Juguetes y accesorios falsificados fueron los más decomisados en el primer trimestre

Datos se entregaron en el marco del Día Mundial de la Propiedad Intelectual

Jueves 25 de abril de 2019

Valparaíso. Los juguetes, accesorios celulares y artículos de escritorio fueron los productos falsificados con mayores decomisos realizados por el Servicio Nacional de Aduanas en el trimestre enero - marzo de 2019. Así lo indican las cifras que se entregaron en el marco del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, instaurado desde el 2000 por la Asamblea de Naciones Unidas cada 26 de abril.

Los datos revelan que, al 30 de marzo de 2019, el Servicio había incautado 1.846.192 unidades de productos falsificados en los distintos puntos de control a lo largo del país. También se informó que las mercancías incautadas por infringir la Ley de Propiedad Intelectual están avaluadas en US$9.960.294.

El Director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, indicó que “cada año recordamos esta fecha entregando datos sobre nuestro trabajo en esta área porque es relevante difundir los resultados de la labor de resguardo del ingreso a Chile de este tipo de contrabando que atenta contra el comercio lícito, y por tanto, contra la imagen de nuestro país.” Agregó que, “en este sentido, es crucial el trabajo conjunto con la ciudadanía. Por un lado, nosotros evitamos el ingreso de estos productos, pero por otro es imprescindible que las personas sepan el daño que se produce al comprar productos en el mercado informal, y los riesgos de adquirir mercancías que no tienen las certificaciones para ser comercializadas. Esto incluso podría revestir problemas para la salud de quienes los compran, particularmente en el caso de los juguetes”.

Respecto a las cifras, Aduanas informó que del total de productos incautados, los artículos de escritorio representan el 15,55%; los juguetes un 15,44% y los accesorios celulares un 5,91%.

En lo que respecta a marcas, algunas de las más afectadas porque concentran las mayores cantidades de decomisos son Fox, Disney, Pokemon y L.O.L. Sin embargo, destacan también algunas que aparecen o tienen un fuerte incremento este año, como Mario Bros., Marvel Characters, Cartoon Network, Dior, Loreal  y Huawei, entre otros. 

Respecto a las zonas del país por donde se ha detectado la mayor cantidad de mercancías, Valparaíso y San Antonio,  encabezan el listado con más de 800 mil unidades incautadas en cada caso, seguidos por la Región Metropolitana, Punta Arenas, Arica, Talcahuano e Iquique.