Mesa COMEX y Aduanas organizan exitoso Taller SICEX en Región de Los Lagos

Actividad contó con la participación de la Encargada Nacional del Sistema Integrado de Comercio Exterior, Bárbara Matamala.

Martes 26 de marzo de 2019

PUERTO MONTT, 26-03-2019. Un concurrido taller con experiencias exitosas de empresas que han incorporado el uso de la ventanilla única SICEX (Sistema Integrado de Comercio Exterior) se llevó a cabo en la Región de Los Lagos. El Servicio Nacional de Aduanas participó  en la organización,  representada por el Director Regional de la Aduana de Puerto Montt, Pablo Elvenberg, como vicepresidente de la Mesa de Comercio Exterior (COMEX) de la Región de Los Lagos, junto a la Unidad de Relaciones Internacionales de la Intendencia Regional, Prochile, Sernapesca y la Secretaría Regional Ministerial de Hacienda.

La actividad fue encabezada por el Intendente Harry Jürgensen, quien destacó la importancia de esta plataforma para incentivar el desarrollo del comercio exterior en la región, resaltando el trabajo coordinado entre los distintos servicios públicos que intervienen dentro la cadena logística del exportador. El Intendente aprovechó  la ocasión para incentivar a las grandes empresas exportadores de la región a integrarse a la Mesa COMEX y al uso de la ventanilla única digital.

El taller contó con la presencia de destacados relatores, como la Encargada Nacional SICEX del Ministerio de Hacienda, Bárbara Matamala, y la delegada de la Dirección Nacional de Sernapesca, María Eugenia Rojas.

Como expositores participaron también  representantes y ejecutivos de dos importantes empresas del rubro salmonero, como  Hanz Wolff, de MULIEXPORT, y Antonio Ramírez, de CAMANCHACA, quienes compartieron con la audiencia su experiencia con SICEX.

El Director de la Aduana de Puerto Montt, Pablo Elvenberg, indicó que “ésta es una actividad muy potente donde se han reunido los principales servicios públicos y actores privados de relevancia, que intervienen en el comercio exterior de la región y que participan en la Mesa COMEX Los Lagos. Es notable el nivel de las presentaciones desarrolladas y el compromiso del Ministerio de Hacienda, a través de la presencia de la encargada a nivel nacional de esta plataforma en nuestra región.”

Elvenberg agregó que el Servicio está comprometido con el impulso en el uso de herramientas como la Ventanilla Única que entrega SICEX, la certificación de las empresas como Operadores Económicos Autorizados (OEA) para acceder a beneficios importantes, como también el trabajo desarrollado en E-commerce y Courier,  que permiten la disminución de las barreras pararancelarias, y menores costos operacionales de los exportadores e importadores.  “Todo lo anterior, sin renunciar a una fiscalización eficiente y oportuna”, enfatizó.