Valparaíso

Mideplan y Aduanas presentan medidas de facilitación para importaciones de personas con discapacidad

Agentes de Aduana se comprometieron a ofrecer servicios para importación de algunos de los bienes en forma gratuita

El ministro (s) de Planificación, Eduardo Abedrapo, junto al Director Nacional de Aduanas (s), Mauricio Zelada, y el intendente (s) de Valparaíso, Ricardo Bravo, anunciaron ayer una serie de medidas para agilizar la importación de vehículos e implementos que faciliten la integración a la sociedad de las personas con discapacidad.

En la actividad también estuvieron presentes el presidente de Asociación Nacional de Agentes de Aduana (Anagena), Alan Smith, y el presidente de la Cámara Aduanera, Kenneth Werner.

FOTO_03
W:1280
H:960
587 kb
Las autoridades destacaron
importancia de mejorar la calidad de
vida de los discapacitados

Durante el encuentro, las autoridades dieron a conocer la creación de una mesa de trabajo conjunta Mideplan-Aduanas que estudiará nuevas formas de facilitación y agilización de los procesos de importación de vehículos de características especiales y otras mercancías que ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas discapacitadas.

El ministro (s) Abedrapo recordó que "se encuentra en el Parlamento un proyecto de ey que trata el tema de la discapacidad de una manera amplia, que establece un conjunto de materias, pero lo que queremos señalar hoy es que este proyecto de ley también genera ciertas condiciones aduaneras que facilitan la importación de elementos de ayuda para las personas con discapacidad, permitiendo un menor costo arancelario".

Asimismo, explicó que, en la actualidad, la legislación permite a las personas con discapacidad importar elementos técnicos que les ayuden en su integración a la sociedad, como un automóvil, un audífono, una prótesis, una ortesis, pero lo que pretende el proyecto de ley es que también las personas que están encargadas de cuidar a las personas con discapacidad puedan realizar estas importaciones en representación de las personas discapacitadas lo mismo que hoy día hacen las organizaciones de beneficencia que trabajan con discapacitados.

Exenciones arancelarias

Eduardo Abedrapo, Ministro de MIDEPLAN (S), planteó la importancia del Proyecto de Ley de Discapacidad , ya que amplía la exención de importación de vehículos a todas las personas con discapacidad y a todos aquellos que las asistan.

A su vez, se aumentan los montos susceptibles a exención arancelaria para la importación de vehículos: particulares, de transporte de mercadería y colectivo, como también sustituye el régimen de reintegro de gravámenes aduaneros por el de liberación total de gravámenes aduaneros, el que se enmarca en la importación de bienes que sirven para la rehabilitación e integración.

Además autoriza que el pago de IVA por concepto de importaciones se fraccione en pagos mensuales, trimestrales o semestrales, con un máximo de 60 meses, siendo el SII el que autorizará las exenciones al beneficiario que las solicite.

Por su parte, el Director Nacional (s) de Aduanas afirmó que, "a propósito del trabajo conjunto que hemos venido realizando con Mideplan, hemos definido para 2008 una serie de medidas que serán de gran ayuda para dar mayor facilidad y abaratar los costos de las importaciones que se refieren tanto a los vehículos para discapacitados como también para aquellos elementos que son necesarios para su rehabilitación".

Zelada destacó que, en el marco de la Agenda Normativa 2008, el Servicio se comprometió a realizar modificaciones para simplificar los procedimientos para las personas con discapacidad, lo que se podrá profundizar una vez que entre en vigencia la normativa en trámite.

Aduanas se compromete

Aduanas se comprometió a llevar adelante una serie de medidas concretas para cooperar con esta red de ayuda, entre los que destaca una resolución dictada por el Director Nacional, en la cual será considerado que los vehículos y bienes reconocidos como ayudas técnicas sean importados por las propias personas discapacitadas como mercancía de despacho especial, lo que no obligaría a la persona a contratar un agente de aduana.

En materia de procedimientos, el interesado podrá realizar el trámite del documento vía electrónica, lo que incluirá el pago de tributos por Internet y la tramitación anticipada de la declaración de importación.

También se facilitará la tramitación en cuando a autollenado, cálculo automático y ayuda de acceso, además de sumar a los servicios de la página web de la Aduana la impresión del documento de importación, con el objetivo que sea el propio usuario quién lo llene y finalmente lo obtenga.

En caso de tramitarse en forma anticipada la DIN DIPS, no será necesario tramitar el almacén particular de trámite simplificado para el ingreso temporal de los vehículos a la espera de autorización para su importación, ya que se realizará una coordinación con las autoridades para conceder autorizaciones o visaciones, hecho que dará viabilidad al trámite anticipado.

Agentes de Aduana ofrecerán servicios gratuitos

Finalmente, los presidentes de las dos agrupaciones de agentes de aduanas de Chile, ANAGENA y la Cámara Aduanera, anunciaron que cooperarán con estas iniciativas integradoras, lo que se traudcirá en ayuda gratuita para la tramitación aduanera de algunos bienes que un discapacitado pretenda importar.

Con esta medida, los agentes se suman a la iniciativa del Gobierno y los Servicios Públicos por agilizar y mejorar la calidad de vida y el desarrollo de las personas con discapacidad. 

Fotos