Misión del FMI realiza seguimiento del trabajo con Aduanas

Equipo de expertos del organismo internacional estuvieron durante dos semanas trabajando con diversas áreas del Servicio.

Lunes 12 de diciembre de 2016

Imagen foto_00000002Valparaíso.- Una completa agenda de trabajo cumplió en Chile una Misión de Seguimiento del Fondo Monetario Internacional (FMI), equipo de expertos que entre el 22 de noviembre y el 6 de diciembre sostuvo una serie de reuniones con áreas estratégicas del Servicio Nacional de Aduanas, todo coordinado por el Departamento de Asuntos Internacionales.

La delegación del FMI, integrada por el economista Augusto Azael Pérez y los consultores Guzman Mañes y Patricio Castro –todos expertos en Aduanas y riesgo-, enmarcó su labor en los trabajos que se ha venido realizando Aduanas desde el año 2014 con este organismo internacional.

Dentro de los objetivos de este trabajo de dos semanas, estuvo darle seguimiento al informe emitido de junio de 2014 y a la anterior visita de noviembre de 2015, haciendo énfasis en los temas de valoración, categorización de importadores y exportadores, y fiscalización.

En este contexto, la extensa agenda con los expertos del FMI comenzó con una reunión con el Director Nacional de Aduanas, Juan Araya, y parte de su equipo, para continuar con encuentros más acotados con otras áreas claves. De esta forma, con la Subdirección de Fiscalización se trataron la estrategia general sobre gestión de riesgos y el análisis de riesgo durante el proceso del despacho aduanero, además de la valoración en Aduanas

Con el Departamento de Estudios se abordó el plan estratégico, las principales iniciativas, proyectos, estudios e indicadores; el plan anual de fiscalización; y el registro y categorización de operadores de comercio exterior.

Imagen foto_00000001En tanto, con la Subdirección Jurídica las reuniones fueron sobre la actualización del marco sancionatorio y los alcances del proyecto de Modernización de Aduanas. Lo propio ocurrió con la Subdirección Técnica, con cuyos profesionales se trataron temas relacionados al proceso y fortalecimiento del control en zonas francas; proceso general de importación, exportación, tránsitos y regímenes especiales; valoración y recepción naves.

La reunión con el Departamento de Auditoría Interna y con el Departamento de Operaciones fue para conocer sus principales funciones, proyectos e indicadores, a lo que también se sumaron reuniones para obtener detalles del estado actual de los proyectos Sicex y Operador Económico Autorizado (OEA). Con la Subdirección Informática la mesa de trabajo se enfocó en las principales fuentes de información, calidad de datos y proyectos para fortalecer la gestión de riesgo.

Esta serie de encuentros de trabajo también incluyeron visitas operativas a la Zona Franca de Iquique y al puerto de Valparaíso, y una reunión con representantes del sector privado.

Las dos semanas de la Misión del FMI en la Aduana de Chile, concluyeron con una reunión con el Director Nacional y su equipo de trabajo para entregarles algunas apreciaciones generales de lo observado; una sesión para la definición de líneas estratégicas para el fortalecimiento del Servicio; y la entrega de un informe preliminar por parte de los expertos.