Nuevos planes de Fiscalización, Capacitación, Concurso de Promoción Interna e infraestructura

Algunos de los anuncios que el Director Nacional de Aduanas dio a conocer en la Reunión de Directores Regionales y Administradores de Aduanas

FOTO_01
W:200
H:148
19 kb
En la ceremonia de inicio de la Reunión de Directores Regionales y Administradores de Aduanas 2004 el Director Nacional destacó que ésta constituye una herramienta fundamental en la modernización del Servicio de Aduanas. “Aquí revisamos de modo participativo los principales temas, problemas y programas y asumimos la agenda –la carta de navegación- de los próximos meses”, señaló Allard.

Cabe precisar que esta reunión es parte de un ciclo de actividades de planificación y coordinación de las actividades de las distintas unidades del Servicio con las respectivas aduanas regionales; así por ejemplo, durante la semana pasada, se realizó el Taller Nacional de Fiscalización y el Encuentro de Jefes de Servicios de Apoyo, donde asistieron representantes de todas las Aduanas del país e interactuaron con las respectivas Subdirecciones del Servicio y con el Director Nacional.

En este encuentro de las autoridades máximas de las Aduanas Regionales, Allard hizo hincapié en los principales de desafíos que hoy enfrenta Aduanas en tres niveles: el interno aduanero; el de normas y procesos de fiscalización y facilitación del comercio internacional, que es de la esencia del aduanero.
 

1. Tareas a Nivel Interno

“Tenemos la responsabilidad de potenciarnos como Servicio para responder con eficiencia a nuestros retos de gestión en diversos planos- señaló Allard:
- Convenios de desempeño con las Aduanas para que ellas mismas definan sus metas
- Formulación de indicadores de desempeño para este año, incorporados en la formulación presupuestaria.
- Metas de programación 2003 y 2004, coordinación y seguimiento.
 

Plan de capacitación

El año pasado se hizo un gran esfuerzo y lo mismo se hará este año de modo planificado y con una adecuada focalización, atendiendo a las necesidades que implican los TLC, las nuevas normas de valoración, entre otras; abordando una formación en técnicas aduaneras, cursos de inglés y algunos diplomados en convenio con universidades y capacitación con cooperación internacional.
 

Concurso Interno de Promoción de 128 cargos

Convocado en el Diario Oficial del 15 de marzo con base en la Ley N° 19.916. La dictación de esta Ley en diciembre pasado de modo unánime por el Congreso es una demostración de confianza en el Servicio. Por medio de este proceso y, en particular, por el multiconcurso se promueve la carrera funcionaria con base en conocimientos y antecedentes, conforme a la ley, a la vez que se compatibilizan carreras con necesidades del Servicio, fortalecimiento de las Aduanas a lo largo del país y funciones claves que requiera la modernización.
 

Nueva Infraestructura

-Nueva sede en la capital, en Calle Beaucheff, como centro de acopio de mercancías de comercialización y fiscalización (adicional de la Aduana Aérea de Pudahuel) con una inversión cercana a 600 millones de pesos, constituirá un logro importante.
-Desde noviembre contamos también con una Aduana en el nuevo mega puerto de Mejillones.
-Está abierto al llamado a la primera licitación aduanera, la del Puerto Terrestre de Los Andes, en el marco del Sistema de Concesiones del MOP, en terrenos donados a la Aduana por el Gobierno Regional del Valparaíso.
 

2 Tareas a Nivel Nacional

- Mantener un diálogo periódico con los agentes del proceso importador y exportador.
- Las nuevas normas de valoración de mercancías en Aduana implican una aplicación uniforme para los cuales los intercambios en este taller serán muy útiles.
 

Plan Estratégico de Fiscalización 2004-2006.

Este ha sido aprobado hace algunos días, previa recomendación del CAD (Comité Asesor del Director) y cuya implementación será discutida en este encuentro.

Este plan se sustenta en el óptimo aprovechamiento de los actuales recursos humanos de que disponemos y se basa en el perfeccionamiento de la función fiscalizadora según el criterio de gestión de riesgos, fortalecer la calidad de la fiscalización en línea y la auditoría a posteriori, dentro de un principio de buena fe.

El plan dispone áreas de importancia estratégica y líneas de acción y se propone mejorar el sistema de selectividad e incorporar en la acción fiscalizadora un enfoque basado en el control y evaluación del cumplimiento. El programa ha contado con apoyo de una consultoría internacional del Proyecto BID-FOMIN.

Entre otros aspectos se incluye el de implementar en las Aduanas funciones permanentes de fiscalización documental y en la identificación de unidades o funciones sobre la materia en cada Aduana.

Las “medidas de frontera” de protección de la Propiedad Intelectual. La Ley N° 19.912 adecuó nuestra legislación nacional a los Acuerdos de la OMC en lo relativo a falsificación de marcas y derechos de autor. Estas regulaciones facilitan el cumplimiento de los TLC, en particular, el Tratado con los Estados Unidos que es muy detallado al respecto.

- Ámbito Tecnológico: Proyecto ISIDORA y Ventanilla Única.
 

3. Desafíos en el Ámbito Internacional

La seguridad constituye un desafío especial para todas las Aduanas, ya que alcanza a aspectos en los que ya veníamos trabajando, como los análisis de inteligencia, la determinación de perfiles de riesgo y fiscalización en avanzadas, puertos y aeropuertos de los posibles ingresos de drogas y otras sustancias ilícitas; la fiscalización de industrias químicas y precursores y elaboración de filtros de riesgo.

En el nuevo plan de fiscalización se contempla complementar los actuales filtros automáticos y sectoriales para orientarlos también a nuevos riesgos como los de seguridad.

Además, hemos puesto en primera prioridad entre los proyectos de inversión para el 2005, un proyecto para adquirir equipamiento tecnológico para detección de drogas e ilícitos. Igualmente, estamos haciendo seguimiento a las normas de seguridad marítima de Estados Unidos (Maritime Transportation Security Act) que requiere que los barcos provenientes del exterior con destino a USA deberán cumplir con estándares de seguridad, lo que se extiende a los puertos en el exterior.
 

APEC 2004

La gran responsabilidad que ha significado para la Aduana Chilena y este Director presidir el Subcomité de Procedimientos Aduaneros de APEC.

Realizamos con éxito la primera reunión en febrero pasado y para septiembre próximo tenemos programada la segunda reunión anual del Subcomité en Viña del Mar, lo que será antecedida el 25 de septiembre, por un Diálogo Aduanas - Sector Privado al que invitaremos a más de 300 empresarios, incluyendo algunos del Asia.