159 kilos descubiertos en Aduana de Quillagua

Ocultaron $640 millones de cocaína en parachoques y estanque falso de camionetas

• Narcotraficantes construyeron partes de los vehículos para intentar evadir los controles y llegar hasta Santiago

Jueves 20 de diciembre de 2012

A través de dos nuevos procedimientos, funcionarios de la Aduana de Quillagua lograron sacar de circulación 159,900 kilos de cocaína de alta pureza, droga que tenía como destino final la ciudad de Santiago.

En ambos casos, el estupefaciente era transportado por ciudadanos bolivianos en camionetas todo terreno, con patente de este mismo país. Al revisar los vehículos apoyados por un aparato medidor de densidad, los fiscalizadores encontraron una serie de compartimentos especialmente construidos en fibra de vidrio para esconder la cocaína.

Simulando los parachoques de una de las camionetas, en el primer procedimiento se hallaron 81,4 kilos del estupefaciente, mientras que en el segundo caso se había construido un estanque de combustible falso para esconder 78,5 kilos de la misma droga. 

El total de este decomiso realizado por la Aduana Regional de Iquique equivale a $640 millones y más de 32 mil dosis de comercialización. Todos los antecedentes fueron puestos a disposición de la Fiscalía Local de Pozo Almonte.

Este caso es similar al ocurrido la semana pasada en esta misma región, cuando en el control aduanero de El Loa se detectó un vehículo que también había sido modificado para esconder en dos parachoques falsos 61 kilos de cocaína, valorizadas en $245 millones.