Oficio Circular N° 0096

Reitera instrucciones sobre ingreso al Sicoweb de anulaciones de documentos de destinación aduanera.

Mat.: Reitera instrucciones sobre el ingreso al sistema SICOWEB de anulaciones de Declaraciones de Ingreso.
Ant.: Oficio N° 459/2011 Tesorería General de la República; Manual de Pagos, Capítulo II-4 numeral 3.1 y Compendio de Normas Aduaneras.


DE: Director Nacional de Aduanas

A: Señores Directores Regionales y Administradores de Aduanas.


1.
Comunico a ustedes, que se ha realizado una revisión sobre el ingreso al sistema computacional de las Resoluciones de anulación de Declaraciones de Ingreso, en razón a que muchas de éstas no son rebajadas del sistema, por lo que continúan vigentes, provocando que Tesorería General de la República las mantenga con deudas tributarias por conceptos aduaneros, no cancelados.

2. Consecuente con lo anterior y conforme a lo que señala expresamente el Manual de Pagos, Capitulo II-4, numeral 3.1 letra b), donde se instruye de los procedimientos que debe tener en cuenta cada Aduana al dejar nula una Declaración de Ingreso, solicito a ustedes:

2.1 Verificar que las anulaciones a las DIN hayan sido ingresadas al Sistema Computacional, y en caso contrario, ordenar su ingreso a la brevedad.

2.2 Verificar que, respecto a las mercancías que hubieren sido adjudicadas, abandonadas expresamente o se hubieren destruido conforme a las normas sobre subastas aduaneras, también causal de anulación de la declaración respectiva, se haya cursado la correspondiente resolución de anulación y que ésta haya sido ingresada al Sistema Computacional.

2.3 Informar la cantidad de anulaciones que se encontraban en estas condiciones indicando el número y fecha de la resolución de anulación; número de la DIN y fecha de ingreso de la anulación al sistema computacional. Esta información deberá ser remitida al Subdepartamento Normas Generales de la Subdirección Técnica a más tardar el 27 de abril 2012.


Saluda atentamente a ustedes,

 

Rodolfo Alvarez Rapaport
Director Nacional de Aduanas

 


AAL/GFA/PSS/JMM