Organización Mundial de Aduanas celebra 10 años de existencia con lema "Aduanas en la Protección de la Sociedad"

La Organización Mundial de Aduanas, OMA, cumple este año diez años de existencia, como continuadora del Consejo de Cooperación Aduanera de Bruselas, Bélgica, creado hace 51 años, el 26 de Enero de 1953.

A esta fecha se le ha otorgado la calidad de "Día Internacional de las Aduanas", que en el presente año se celebrará con el lema "El Rol de la Aduana en materia de Protección de la Sociedad".

Actualmente, para la OMA las Aduanas, más allá de sus funciones tradicionales de control del movimiento de mercaderías, personas y sistemas de transporte, abarcan un universo mucho más amplio de actividades, que les otorgan un importante papel en áreas como la protección de la sociedad. En efecto, tareas como el combate al terrorismo y las organizaciones criminales, la protección de los mercados contra productos falsificados o "piratas", la lucha contra el tráfico de drogas y estupefacientes, la seguridad en el transporte internacional, la preservación del medio ambiente y de las especies amenazadas o en peligro de extinción, son ejemplos de estos amplios y nuevos roles aduaneros. Por otra parte, las Aduanas han asumido el importante rol de facilitar el comercio internacional, tarea que deben compatibilizar con su acción fiscalizadora.

A través de estas actividades, las Aduanas contribuyen al desarrollo económico de las naciones y aseguran que el comercio internacional sea desarrollado de manera expedita y segura.