Pasavantes de Aduanas sólo se tramitarán en forma electrónica

Medida también regirá para residentes que se trasladan y usan beneficios del Artículo 35.

Miércoles 14 de abril de 2021

IQUIQUE.- La obtención y renovación de pasavantes para vehículos adquiridos en Zona Franca y la liberación del pago de derechos para enseres y vehículos que se trasladan de la región será online en Iquique a partir de este miércoles 14 de abril. La decisión responde a los esfuerzos destinados a bajar la movilidad de personas realizando trámites y se toma tras más de un año de habilitación del sistema virtual.

El Director Regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina Silva, indicó que desde el 16 de enero del año 2020 está disponible un sistema para obtener y renovar pasavantes en forma online. Para ello sólo se debe igresar a las página www.aduana.cl y con la clave única que entrega el Registro Civil llenar un formulario y adjuntar la documentación requerida.

El año pasado se emitieron 3.862 pasavantes y se renovaron 6.095. En los tres primeros meses de este año ya se han emitido 2.815 y renovado 1.446. "El año pasado el 11% de las operaciones fueron virtuales y lo usamos como marcha blanca para que la comunidad se acostumbrara. Este año llegamos al 38% y en virtud a las condiciones sanitarias y el tiempo brindado de marcha blanca, todo el sistema de pasavantes pasará a la plataforma online".

El pasavante es un documento que permite salir de la región con un vehículo adquirido bajo régimen de Zona Franca hasta por un plazo de 90 días por año. En caso que el documento esté vencido y como medida de facilitación, el beneficio puede ser revalidado en las mismas avanzadas de El Loa y Quillagua.

El Director Regional pidió comprensión y apoyo a la comunidad para reducir la cantidad de personas que llegan hasta el edificio principal de Aduanas. "No deben dejar sus trámites para último momento y todos los requisitos y procedimientos están descritos en la página www.aduana.cl. Tenemos también orientación telefónica en el 57 2400209 y 572400207 y los documentos específicos se pueden enviar a la Oficina de Partes al correo partesiquique@aduana.cl".

De la misma forma, agregó Molina, también está online el trámite para quienes deseen acogerse a la franquicia contemplada en el Artículo 35 de la Ley N°13.039 para residentes de Zonas Francas de Extensión que se trasladan en forma definitiva a otras regiones. "En la web encontrarán todos los requisitos y los documentos que deben presentar", finalizó.

Link para pasavantes

/solicitud-de-tramitacion-de-pasavante/aduana/2020-01-14/174812.html

Link para Artículo 35

/solicitud-para-acogerse-a-la-franquicia-contemplada-en-el-articulo-35-de/aduana/2020-11-30/165412.html