Preguntas sobre Pasavantes de vehículos de Zona Franca (Arica)

1.  Horario de atención y de entrega pasavante:
Top

  • Horario de Atención de Lunes a Viernes (hábil) de 08:30 horas a 14:00 horas. Avenida Comandante San Martín N° 141 Arica Edificio Alborada - Primer Piso.
  • Horario de entrega pasavante. El pasavante será entregado al día hábil siguiente, horario de 08:30 a 14:00 horas

2.  Emisión del Pasavante
Top

Para solicitar pasavante se debe completar la Solicitud de Pasavante  (formulario publicado), y acompañar la documentación exigida para caso (requisitos publicados)

3.  Revalidar el Pasavante
Top

El documento pasavante tiene una vigencia de un año, contado desde la fecha de su emisión. La vigencia del documento es diferente al plazo de admisión temporal al resto del país para el vehículo (90 días); son dos temas diferentes.

Se debe revisar la fecha de emisión del pasavante y revalidar antes de su vencimiento, presentándose en la oficina de pasavantes de la Aduana de Arica, horario de 08:30 a 14:00 horas.

Para revalidar el pasavante, vencido el plazo, se deben presentar los siguientes documentos:
Top

Particulares:

  • Certificado de Anotaciones vigente
  • Certificado de residencia emitido por la Junta de Vecinos, en caso de no tenerlo también será válido se presente fotocopia de boleta de servicios básicos (agua,luz,cable,teléfono, tiendas comerciales)

Titular Independiente o  Transporte:

  • Certificado Anotaciones vigente del vehículo (no mayor a 3 días de vigencia)
  • Información tributaria actualizada
  • 3 últimos pagos de IVA.

4.  Anulación (Folio) del Pasavante.
Top

  1. Procede la anulación del folio (no del número del pasavante que es único y para siempre asociado al vehículo), cuando se haya extraviado el documento;
  2. cuando se quiera obtener un nuevo pasavante por haberse completado la página del pasavante donde se registran las salidas de la región y entrada;
  3. cuando se haya transferido a un nuevo propietario;
  4. cuando se haya liberado el vehículo;
  5. otros.
  6. El formulario de anulación de folio se encuentra publicado. Se presenta en Oficina de Partes de la Aduana de Arica, previa revisión y constancia del funcionario de oficina de pasavantes (Original y 3 fotocopias), junto a los siguientes documentos:
  • Pasavante Original (cuando proceda)
  • Certificado de Anotaciones Vigente
  • Revisión Física del vehículo si el pasavante sigue a nombre del propietario pasavante.

5.  Prórroga al plazo de 90 días Pasavante
Top

  • La prórroga se autorizará sólo en casos calificados, debiendo solicitarse por escrito, suscrita por el propietario del vehículo,  acompañar los documentos que justifiquen plenamente dicha petición.
  • Se debe solicitar antes de la fecha de vencimiento del plazo original otorgado.
  • Se debe adjuntar fotocopia del pasavante por ambos lados.
  • Presentada fuera del plazo, y en el caso que esta sea concedida, en la resolución se dispondrá la formulación de denuncia por infracción reglamentaria establecida en el Artículo 176 letra a) de la Ordenanza de Aduanas (por presentación extemporánea).


6. Normativa vigente
Top

Resolución Exenta N°6000 de fecha 30.12.2004 Subdirección Técnica Servicio Nacional de Aduanas – y modificaciones complementarias que formarán parte de esta disposición.

El Servicio de Aduanas mantiene un medio de contacto para todos los ciudadanos que deseen realizar consultas – sugerencias – felicitaciones y reclamos.  Página Web www.aduana.cl  seleccionar Contacto – Formulario de Contacto.