Sala de Prensa

Volver

Peregrinos de Mendoza reciben información por visita del Papa

Martes 12 de diciembre de 2017

Imagen foto_00000002MENDOZA, ARGENTINA.- Continuando con el plan de difusión internacional, la delegación chilena de servicios contralores de PDI, Aduanas, SAG y la Unidad de Pasos Fronterizos del Ministerio del Interior, visitó Mendoza, con el objetivo de entregar información relevante a los peregrinos que se encontrarán con el Papa Francisco en Chile en enero de 2018, en nuestro país.

Junto al Cónsul, Eduardo Schott, los funcionarios visitaron radios, canales de televisión y dieron entrevistas a los principales medios escritos de la ciudad entregando información y respondiendo todas las preguntas de la comunidad en relación a la visita del Sumo Pontífice. A su vez, se reunieron con la comunidad pastoral de la iglesia local, encabezados por el Padre Mario Panetta, del Arzobispado de Mendoza y las principales empresas de buses que prestan servicios hasta nuestro país.

Dentro del itinerario, la delegación fue recibida por la Gobernadora(s) de la Provincia de Mendoza, Laura Montero, ocasión en la que pudieron entregar datos prácticos del ingreso de turistas por los complejos en la frontera y la cooperación entre Chile y Argentina.

En la oportunidad, el Jefe de la Unidad de Pasos Fronterizos (UPF), Reginaldo Flores, destacó el trabajo que se está realizando para asegurar que los peregrinos puedan transitar de manera segura por la frontera y poder vivir el encuentro con el Pontífice. "La visita del Papa es un hecho excepcional sin comparación existente, en donde el flujo de usuarios en la frontera será mucho mayor", afirmó.

Asimismo, Aduanas señaló que es fundamental portar en el equipaje sólo lo necesario y en el caso de autos particulares portar la Cédula de identificación de vehículos o la tarjeta verde vigente, el formulario único de salida y admisión temporal de vehículos (que se tramita de manera anticipada en el sitio web de AFIP) y su documento de identificación. Recalcó también, que en caso de no ser propietario, deberá presentar la tarjeta azul con las personas autorizadas y de no estar consignado en dicha tarjeta se debe adjuntar la autorización notarial (escribano) respectiva.
Entre las recomendaciones entregadas por la PDI, destaca el llamado a las personas a que ingresen con todos los documentos obligatorios, DNI o pasaporte vigente para todas las personas. En el caso de los niños y niñas deben contar con el certificado de nacimiento y/o libreta de matrimonio y si viajan sin uno de sus padres, llevar además una autorización notarial del que no viaja él. Y recalcaron que existirán módulos de la PDI dispuestos en todos los eventos masivos.Imagen foto_00000001

Por su parte, el Servicio Agrícola Ganadero, hizo un llamado a los viajeros a evitar el ingreso de productos de origen vegetal y animal como: frutas, verduras, semillas, carne cocida con hueso, charqui, flores, madera con corteza, entre otros. E instó a completar el formulario Declaración Jurada Conjunta Aduana-SAG de manera anticipada y acercarse a los funcionarios chilenos en frontera en caso de dudas.

Complementariamente, la delegación hizo un llamado a los peregrinos a tomar todos los resguardos para una grata estadía en nuestro país, preparar el viaje y descargar con anticipación los formularios e informarse en el sitio oficial del gobierno chileno que se creó especialmente para esta ocasión, www.papaenchile.gob.cl.