Presentan aplicación de celular que permite realizar trámites aduaneros

Nueva APP se inserta en el proceso de digitalización que desarrolla el Servicio Nacional de Aduanas.

Martes 15 de septiembre de 2020

Una nueva aplicación para celulares presentó el Director Regional de la Aduana de Arica, Fernando Rousseau, al seremi de Hacienda de Arica y Parinacota, Pablo Arancibia. Se trata de una plataforma del Servicio Nacional de Aduanas que entrega información relevante para acceder a trámites en línea y realizar solicitudes.

El lanzamiento local de la aplicación se realizó virtualmente y el seremi Arancibia valoró la conectividad y acercamiento que se genera con la aplicación en favor de los ciudadanos. “De esta forma estanos acercando el accionar de Aduanas a las personas, lo cual responde a las políticas de digitalización impulsadas por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera”, agregó, quien además sostuvo que esta herramienta será especialmente beneficiosa para los habitantes de las regiones de zonas extremas.

En tanto, el Director Regional, Fernando Rousseau, explicó que “queremos facilitar el acceso a la información, entregando un contacto más directo y resolviendo requerimientos a través del celular”.  Asimismo, explicó que actualmente la aplicación está disponible para Android e irá creciendo progresivamente, “próximamente el ciudadano podrá efectuar trámites para viajeros y para envíos postales. La idea es permitir al comprador hacer el monitoreo de su envío si es que ha ingresado a revisión aduanera, así como acceder a flujos de pasos fronterizos entregando información valiosa al viajero”, agregó.

En la APP AduanaCl se pueden realizar hasta seis trámites en línea, entre los que figura la solicitud de Pasavante para que los dueños de vehículos adquiridos en zona franca puedan salir temporalmente a otra zona del país.

Durante el lanzamiento también estuvo presente la tesorera regional (s) Paula Araya, quien destacó el impacto de las nuevas tecnologías y en especial el trabajo colaborativo entre Aduanas y Tesorería, “dado que estamos potenciando acciones para entregar información y facilitar la declaración y el pago de los impuestos, de cara a los contribuyentes poniendo al Estado a un solo click de distancia de las personas”.

Para empresas está disponible en la app la Certificación de Servicio como Exportación que permite a emprendedores vender sus servicios fuera de Chile accediendo nuevos mercados con beneficios tributarios y la Solicitud de Rebaja y/o Exención Multa por demoras en desaduanamiento o reexportación para agentes de aduana.

Además, permitirá a los usuarios contactar al servicio de manera más directa, a través de formulario de contacto, llamada en un click al call center o por mail directo a la oficina de Aduanas de su respectiva región, obteniendo así respuestas más rápidas a dudas y solicitudes.

Quien descargue la aplicación AduanaCl podrá también informarse acerca de la normativa aduanera para compras online desde el extranjero, lo que les permitirá realizar  el pago on –line de la importación Vía Postal por medio de la Tesorería General de la República.

La app, que próximamente estará disponible para IOs, irá aumentando progresivamente los trámites e información disponible en relación a los requerimientos de los usuarios.