Presentan Ventanilla Única de Comercio Exterior a principales gremios importadores y exportadores

Aduanas y Subsecretaría de Economía

El Subsecretario de Economía y Coordinador Gubernamental TIC, Carlos Álvarez, y el Director Nacional de Aduanas, Raúl Allard, se reunieron esta mañana con empresarios y representantes de los gremios de importadores y exportadores, con el fin de dar a conocer la coordinación entre diferentes servicios públicos en materias de tramitación electrónica para agilizar el comercio exterior.

En la ocasión, Álvarez y Allard expusieron el Proyecto Ventanilla Única de Comercio Exterior, iniciativa que permitirá a los operadores comerciales entregar información a un solo organismo, para cumplir con todas las exigencias reglamentarias para el ingreso y salida de mercancías.

Allard destacó que dicho proyecto busca disminuir los tiempos de tramitación a los usuarios y permitir una mayor capacidad en el ejercicio de los respectivos roles de fiscalización que la ley le asigna a cada una de las instituciones.

El proyecto involucra a siete servicios públicos que integran la Ventanilla Única de Comercio Exterior junto a Aduanas : Instituto de Salud Pública (ISP), Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), Registro Civil e Identificación, Tesorería General de la República, Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Subsecretaría de Transportes y Servicio de Salud Región Metropolitana.

Por otra parte, Allard resaltó que la integración de todos estos servicios implicará un mejoramiento en la atención, a través de la implementación de un mayor número de atenciones en línea, eliminación de trámites similares, reducción de costos para el usuario y el Estado, simplificación y mayor transparencia en los procedimientos que se aplican y una fiscalización del Estado más eficaz.

En tanto, el Subsecretario Álvarez comentó que este proyecto corresponde a la iniciativa 23 de la Agenda Digital, que fue acordada entre el sector público y privado durante el año 2003. En el marco del proyecto Ventanilla Empresa, que comenzó el año 2002, los empresarios identificaron 80 trámites relevantes, 15 de los cuales se relacionaban con certificaciones de comercio exterior. Desde entonces y hasta la fecha se han simplificado y puesto en línea dichos trámites, correspondiendo este año la interconexión entre ellos y con Aduanas.