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En el caso particular de Aduana, se realizó una modificación al formulario A-1, durante el año 2004, la que - por cierto - corresponde a una intervención más de forma que de fondo.

En los aspectos enunciados, Ley y Decretos así como la definición de la Misión Institucional, se mantienen vigentes por lo que no existen cambios entre el año 2004 y 2005.

Se realizó una readecuación de los Objetivos Estratégicos que apuntan, básicamente, a reflejar aquellos productos que se vinculan directamente con el propósito del Servicio, así como con los(as) clientes, usuarios(as) y beneficiarios(as). Existen dos Objetivos Estratégicos, dejados fuera de la formulación del 2005, ya que se relacionaban directamente con acciones y procesos de carácter interno.

La totalidad de los productos identificados el año 2004 están contenidos en la Ficha del año 2005, la modificación realizada pretende distinguir con mayor claridad y precisión los productos y subproductos efectivos que entrega el Servicio.

Finalmente las definiciones estratégicas del Servicio Nacional de Aduanas para el año 2005 son las siguientes:

Misión Institucional

Resguardar los intereses de la Nación y apoyar el Comercio Exterior del país, mediante el uso eficiente e integrado de la fiscalización y facilitación de las operaciones de Comercio Internacional, basándose en el principio de la buena fe, en un clima de confianza y actuando conforme a los principios de probidad y transparencia

Objetivos Estratégicos

Número
Descripción
1
Potenciar la función fiscalizadora en base a gestión de riesgos y fortalecer la calidad de la fiscalización en línea y auditoría a posteriori, para mejorar los resultados de la Fiscalización y disminuir la evasión.
2
Evaluar y actualizar permanentemente la normativa Aduanera para ponerla a disposición de los participantes del comercio exterior y facilitar el cumplimiento voluntario de las obligaciones aduaneras.
3
Simplificar, automatizar e incorporar nuevas tecnologías de información en procesos claves de Aduanas, para mejorar el servicio entregado a los usuarios.
4
Generar información relevante y oportuna de comercio exterior y ponerla a disposición de los usuarios de dicha información.

Productos Estratégicos vinculado a Objetivos Estratégicos

Número
Nombre - Descripción
Objetivos Estratégicos a los cuales se vincula
1
Tributos e Impuestos Asociados a Operaciones de Comercio Exterior.
1,2,3
2
Despacho de mercancías
Ingreso de mercancías
Salida de mercancías
Tránsito de mercancías
Mercancías de Zona Franca
1,3
3
Fiscalización de Operaciones de Comercio Exterior
Acción Fiscalizadora
Manuales
Información a Viajeros
1,2
4
Administración, Actualización y Difusión de la Normativa
Resoluciones
  - Control Zona Primaria
- Fiscalización por drogas
- Investigaciones
- Auditoría a Empresas
- Auditoría a usuarios de Zona Franca
Resultados de la Fiscalización
  - Multas
- Cargos
- Incautaciones
- Aclaraciones
- Restituciones
- Sanciones
- Decomisos
1,2,3,4
5
Generación de Información
Información de Comercio Exterior
3,4
6
Reconocimiento de beneficios y franquicias
Crédito Fiscal Ley 18.634
Reintegro Ley 18.708
Reintegro Ley 19.420
Otras Devoluciones (Art. 134 y otros de la Ordenanza de Aduanas)
1,2,3,4

Clientes / Beneficiarios / Usuarios

Número
Nombre
1
Fisco.
2
Viajeros.
3
Importadores y Exportadores.
4
Requerientes de información de Comercio Exterior.
5
Agentes de Aduana y Agentes Especiales.

 Productos Estratégicos vinculado a Clientes / Beneficiarios / Usuarios

Número
Nombre – Descripción Producto Estratégico
Clientes/beneficiarios/usuarios a los cuales se vincula
1
Tributos e Impuestos Asociados a Operaciones de Comercio Exterior.
- Fisco.
- Agentes de Aduana y Agentes Especiales
2
Despacho de mercancías
Ingreso de mercancías
Salida de mercancías
Tránsito de mercancías
Mercancías de Zona Franca
- Fisco.
- Agentes de Aduana y Agentes Especiales
3
Administración, Actualización y Difusión de la Normativa
Resoluciones
Manuales
Información a Viajeros
- Fisco.
- Viajeros.
- Importadores y Exportadores.
- Agentes de Aduana y Agentes Especiales
4
Fiscalización de Operaciones de Comercio Exterior
?Acción Fiscalizadora

- Control Zona Primaria
- Fiscalización por drogas
- Investigaciones
- Auditoría a Empresas
- Auditoría a usuarios de Zona Franca
Resultados de la Fiscalización

- Multas
- Cargos
- Incautaciones
- Aclaraciones
- Restituciones
- Sanciones
- Decomisos
- Fisco.
- Viajeros.
- Importadores y Exportadores.
- Agentes de Aduana y Agentes Especiales
5
Generación de Información
Información de Comercio Exterior
- Fisco.
- Importadores y Exportadores.
- Requerientes de información de Comercio Exterior.
- Agentes de Aduana y Agentes Especiales
6
Reconocimiento de beneficios y franquicias
Crédito Fiscal Ley 18.634
Reintegro Ley 18.708
Reintegro Ley 19.420
Otras Devoluciones (Art. 134 y otros de la Ordenanza de Aduanas)
- Fisco.
- Importadores y Exportadores.
- Agentes de Aduana y Agentes Especiales