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Tramitación Aduanera en la República Popular China

I. Breve introducción a la Tramitación Aduanera de Importación en China:

 

1. Trámites aduaneros de importación:

(1) Declaración de la Empresa: Las empresas con negocios de importación/exportación deben declarar las mercancías de importación/exportación a la Aduana, a través de EDI o la plataforma E-port de China, mediante un formulario de declaración electrónica que debe ser llenado por la misma empresa o por los agentes autorizados para tramitar dicha declaración.

(2) Revisión de la Aduana: Cuando los datos electrónicos son recibidos por la Aduana, primero los revisará el sistema computacional. Si se encuentran lo suficientemente completos, de conformidad con los estándares para el llenado de los formularios de declaración, dichos datos serán enviados al Centro de Revisión de Declaraciones para un chequeo manual. De lo contrario, serán devueltos al declarante para una re-declaración. A fin de verificar la precisión y autenticidad de la declaración, el manual de revisión está enfocado a la clasificación, el precio, origen, naturaleza comercial, condiciones de control de importación/exportación, así como en el cálculo de los derechos e impuestos. Si cualquier dato en la declaración no está en conformidad con las exigencias aduaneras, la Aduana le pedirá al declarante que vuelva a hacer la declaración o que entregue un informe suplementario.

(3) Presentación de documentos en la oficina de operaciones aduaneras en terreno: Luego de pasar por la revisión manual, el declarante recibirá una notificación electrónica de la Aduana. Luego, deberá dirigirse a la oficina de operaciones aduaneras en terreno y presentar personalmente un formulario impreso de la declaración para que sea examinado, además de las licencias de importación/exportación, y otra documentación requerida antes de cancelar los derechos, los impuestos recaudados por Aduanas y otros pagos a través de los bancos o vía Internet. Si la Aduana tiene el propósito de examinar las mercancías, el declarante debe mover y desempacar las mercancías según lo requerido por la Aduana. Luego de la revisión, se requieren las firmas en ambos lados para el registro de revisión o exámen. De ser necesario, la Aduana puede examinar las mercancías sin notificar al declarante.

(4) Desaduanamiento de las mercancías: Las mercancías de importación/exportación serán desaduanadas contra endoso de la Aduana, cuando el consignante/consignatario haya pagado los derechos o impuestos, o entregado una garantía.
 

2. Formalidades o normativas concernientes a los licencias de importación:

De conformidad con las Normativas sobre Licencias de Importación, publicado mediante Orden N 27 (2004), del Ministerio de Comercio de la República Popular China, el Ministerio de Comercio es responsable de la administración de los licencias de importación a nivel nacional. Las agencias autorizadas deben emitir los licencias de importación dentro del ámbito regulado en el Listado de Mercancías sujetas a Control de Permiso de Importación y el Listado de Emisión Diferenciada para las Mercancías sujetas a Control de Permiso de Importación. Además, en lo relativo a los productos químicos controlados, las agencias emisoras deben emitir las licencias sobre la base del contrato de importación (una copia del original) y del Documento de Verificación para los Productos Químicos Controlados, aprobado por el Oficina del Grupo Dirigente del Estado (Office of the State Leading Group), responsable de la implementación de los convenios sobre la prohibición de armas químicas. En cuanto a los precursores químicos, las agencias emisoras deben emitir las licencias sobre la base del Documento Aprobado para la Importación de Precursores Químicos, emitido por el Ministerio de Comercio. En lo relativo a las sustancias que consumen el ozono, las agencias emisoras deben emitir las licencias sobre la base del Documento Aprobado sobre Importación de las Sustancias Consumidoras del Ozono sujetas a Control, publicado por la Oficina Estatal para el Control de la Importación/Exportación de las Sustancias Consumidoras del Ozono.

Para postular a un permiso de importación, las empresas de comercio exterior deben llenar y timbrar un Formulario de Postulación para Permiso de Importación, presentar la Licencia Comercial para Corporaciones, que ha pasado la revisión anual, y el Formulario de Registro de Empresas de Comercio Exterior, que va timbrado con el timbre específico para que la empresa se registre, o el Certificado de Calificación de Empresas de Importación/Exportación. Las empresas con inversión extranjera deben presentar el Instrumento de Aprobación paa las Empresas con Inversión Extranjera.

Las empresas de comercio exterior deben postular a las agencias autorizadas para la emisión de permisos de importación con antelación a la operación de importación. La Aduana revisará y desaduanará las mercancías sobre la base de las licencias válidamente emitidas. Con un período de validez de un año, un permiso de importación deberá ser utilizado únicamente dentro de un distrito aduanero, por lo general, como la única aprobación de la importación.
 

3. Mercancías sujetas a control de contingentes:

En China, las mercancías de importación no están sujetas a control de contingente. No obstante, la importación de ciertas mercancías está sujeta al otorgamiento de licencias automáticas de importación. Para mayor información, favor referise al Listado de mercancías sujetas al Control de Licencias Automáticas de Importación, en la Orden 26 (2004), emitida conjuntamente por el Ministerio de Comercio y la Administración General de Aduanas de la República Popular China.
 

4. Tiempo promedio para el despacho de las mercancías de importación:

En la actualidad, la Aduana China está en condiciones de garantizar el despacho y desaduanamiento de la mayor parte de las mercancías de importación/exportación dentro de un día de trabajo. Sin embargo, distintas mercancías deben cumplir con diferentes exigencias de control y análisis al pasar por Aduanas. Además de la Aduana, otras agencias portuarias, tales como las agencias de análisis de calidad y cuarentena, las agencias de supervisión de puerto y los bancos, también participan de los procedimientos de despacho. Así, el tiempo de despacho para las mercancías importadas es variable, y, en esta etapa, no existe un tiempo de despacho promedio unificado y preciso para la tramitación de la importación de mercancías.
 

5. Tramitación electrónica del despacho:

Actualmente, las mercancías que pueden ser desaduanadas 100% en forma electrónica por la Aduana China son principalmente aquellas que no están relacionadas con las licencias o derechos de importación/exportación. El procedimiento de despacho electrónico es casi lo mismo que el procedimiento general de importación, excepto por la revisión de los documentos y la recaudación de derechos e impuestos en la oficina de operaciones aduaneras en terreno. Los derechos por las mercancías gravables también pueden ser cancelados en línea. Como el ambiente de control y aplicación de la ley ha mejorado y también lo ha hecho el trabajo en sistemas de redes para las licencias de importación/exportación, la completa realización de la declaración electrónica se convertirá en una meta para la Aduana China mediante una mayor intensificación de la reforma sobre los procedimientos de despacho y, al mismo tiempo, en objetivo de la segunda fase de la estrategia de desarrollo para la construcción de un régimen de aduana moderna.
 

6. Documentos exigidos:

Conocimientos de embarque / guías aéreas, facturas, listas de packing, contratos. (Para distintas mercancías, se exigen documentos tales como el Libro de Registro para Materiales Suplementarios, Libro de Registro para Procesamiento Comercial, Documento de Despacho para Mercancías Importadas, Permiso de Importación Automático para Productos Mecánicos y Electrónicos.)
 

II. Breve Introducción a los Trámites Aduaneros de Exportación en China:

1. Trámites Aduaneros de Exportación

Favor referirse a los Trámites Aduaneros de Importación tratados más arriba.
 

2. Trámites o normativas relativas a las licencias de exportación:

De conformidad con las Normativas sobre las Licencias de Exportación, publicadas mediante Orden N 28 (2004), del Ministerio de Comercio de la República Popular China, el Ministerio de Comercio es responsable de la administración de las licencias de exportación a nivel nacional. Las licencias de exportación a las que se refiere dicha normativa incluyen las licencias para contingente de exportación y las licencias de exportación. Si las mercancías están sujetas al control de las licencias de contingente de exportación y a licencias de exportación, las empresas de comercio exterior deben postular a las agencias emisoras autorizadas para obtener las licencias de exportación, previo a la operación de exportación, según lo estipula la normativa pertinente. La Aduana aceptará la declaración, examinará o despachará las mercancías de exportación sobre la base de las licencias de exportación válidamente emitidas.

Para postular a una licencia de exportación, las empresas de comercio exterior deben llenar y timbrar un Formulario de Postulación para Permisos de Exportación, presentar el Formulario de Registro de Empresas de Comercio Exterior, que va timbrado con el timbre específico para que la empresa se registre, o el Certificado de Calificación de Empresas de Importación/Exportación en la RPC, o el Instrumento de Aprobación paa las Empresas con Inversión Extranjera (una copia del original).

Las agencias emisoras autorizadas por el Ministerio de Comercio deben emitir las licencias de exportación de conformidad con el Listado de Mercancías sujetas a Control de Licencia de Exportación (referirse al Boletín 78, 2004, publicado conjuntamente por el Ministerio de Comercio y la Administración General de Aduanas de la República Popular China) y el Listado de Emisión Diferenciada para las Mercancías sujetas a Control de Licencia de Importación (referirse al Boletín 97, 2004, publicado por el Ministerio de Comercio de la República Popular China).

(1) En lo relativo a las mercancías de exportación sujetas al control de contingente, las licencias de exportación deben ser emitidas sobre la base de los contratos de exportación (copias del original) y los documentos de contingente deben estar endosados por el Ministerio de Comercio o los departamentos (u oficinas) de comercio, los comités de comercio exterior (departamentos, oficinas), a nivel de las provincias, regiones autónomas, municipalidades directamente dependientes del Gobierno Central, las ciudades específicamente designadas en el plan del Estado, o los departamentos de comercio (oficinas), los comités de comercio exterior (departamentos, oficinas) autorizados por el Ministerio de Comercio en las capitales provinciales.

(2) En cuanto a la asignación de los contingentes de exportación, las licencias de exportación son emitidas sobre la base del listado con los nombres de los adjudicatarios del cupo, la cantidad de cupo asignado, el Certificado para la Postulación a las Licencias de Exportación para el Proceso de Asignación de Contingentes o el Certificado para la Transferencia de Contingentes de mercancías publicado por el Ministerio de Comercio, y los contratos de exportación (copias del original) de los beneficiarios de los cupos.

(3) En cuanto a la exportación de precursores químicos, las licencias de exportación son emitidas sobre la base del Documento de Aprobación para la Exportación de Precursores Químicos, endosado por el Ministerio de Comercio, y los contratos de exportación (copias del original).

(4) En lo referente a la exportación de computadores, las licencias de exportación son emitidas sobre la base del Formulario de Revisión de las Técnicas de Exportación de Computadores, aprobado por el Ministerio de Comercio, y los contratos de exportación (copias del original).

(5) En cuanto a los productos químicos controlados, las licencias de exportación son emitidas sobre la base de los documentos de aprobación, endosados por la Oficina del Grupo Dirigente del Estado (Office of the State Leading Group), responsable de la implementación de convenios sobre la prohibición de armas químicas, y los contratos de exportación (copias del original).

(6) En lo relativo a las sustancias consumidoras del ozono, las licencias de exportación son emitidas sobre la base de los documentos de aprobación, endosados por la Oficina Estatal para el Control de la Importación/Exportación de las Sustancias Consumidoras del Ozono, y los contratos de exportación (copias del original).

Con un periodo de validez no superior a los 6 meses, una licencia de exportación debe utilizarse únicamente dentro de un distrito aduanero, sobre la base de una aprobación, una licencia ( one approval, one license ) o sin aprobación, no hay licencia (non one-approval, non one-license). Los cupos de exportación son válidos hasta el 31 de diciembre del mismo año, inclusive.

Según lo publicado en la Orden 3 (2005), del Ministerio de Comercio de la República Popular China, los productos textiles están sujetos al control de licencias automáticas de exportación a contar del 1 de marzo de 2005. Dicho control se aplica a las mercancías amparadas por el Listado de Productos Textiles Sujetos a Licencias Automáticas de Exportación (ver Boletín 7, del 2005, publicado conjuntamente por el Ministerio de Comercio y la Administración General de Aduanas de la República Popular China).
 

3. Mercancías sujetas al control de cupos de exportación:

Las mercancías sujetas al control de licencias para cupo de exportación incluyen el maíz, arroz, trigo, algodón, té, madera aserrada, animales bovinos vivos (para Hong Kong y Macao), cerdo vivo (para Hong Kong y Macao), aves de corral vivas (para Hong Kong y Macao), seda, carbón, coque, aceite crudo, aceite de petróleo refinado, tierra-rara, minerales de antimonio, antimonio (incluyendo la aleación de antimonio) y los productos del antimonio, antimonio de oxidación, esmeril de estaño, paratungstato de amonio y metatungstato de amonio, óxido túngstico y tungsteno de oxidación azul, ácido túngstico y sus sales, polvo de tungsteno y sus productos, minerales de zinc, zinc y aleaciones con base de zinc, minerales de estaño, estaño y aleaciones con base de estaño, plata.

Las mercancías objeto de asignación de cupos de exportación incluyen el pasto de iris chino (Chinese iris grass) y sus productos, carborundo, bloque de fluorita (polvo), bloque de talco (polvo), magnesia ligera calcinada (a muerte), bauxita, orozuz y sus productos.

Para mayor información, sírvase consultar el Listado 2005 de Mercancías Sujetas a Licencias de Exportación, en el Boletín 78 (2004), conjuntamente emitido por el Ministerio de Comercio y la Administración General de Aduanas de la República Popular China.
 

4. Tiempo promedio para el despacho de las mercancías de exportación:

Favor referirse al Tiempo promedio para el despacho de las mercancías de importación , antes indicado.
 

5. Tramitación electrónica del despacho:

Favor referirse a la Tramitación electrónica del despacho , indicada más arriba.


6. Documentos exigidos:

Conocimientos de embarque / guías aéreas, facturas, listas de packing, contratos. (Para distintas mercancías, se exigen documentos tales como el Formulario de Despacho de Mercancías de Exportación, Formulario de Cancelación de Cambio Extranjero, Libro de Registro para Procesamiento Comercial).
 

III. Certificados Sanitarios y Fitosanitarios y Certificados de Calidad exigidos por la Aduana China:

Formulario de Despacho de Mercancías de Exportación/Importación, Licencia de Exportación/Importación para Especies en Peligro de Extinción, Certificado para la Importación/Exportación Permitida de Fauna Silvestre.
 

IV. Regulaciones Técnicas seguidas por la industria manufacturera.

Información relevante no está disponible para Aduanas.
 

V. Honorarios por concepto del control de cambio extranjero en relación con lo recaudado o pagado por otras agencias gubernamentales a través de Aduanas:

No existen honorarios conocidos como honorarios por concepto del control del cambio extranjero para el gobierno chino o la Aduana china. Luego de que las mercancías han sido importadas de facto, la Aduana puede emitir un Certificado de Cancelación de Cambio Extranjero, adjunto al Formulario de Declaración de Mercancías en Importación, como evidencia de la importación, a petición de los importadores que necesitan pagar por las operaciones de cambio extranjero, transmitiendo los correspondientes datos electrónicos a la Administración Estatal de Cambio Extranjero. El importador debe pasar por los trámites de pago en la Administración Estatal de Cambio Extranjero con el Certificado de Cancelación de Cambio Extranjero adjunto al Formulario de Declaración de Mercancías en Importación, y los demás documentos pertinentes.

Previo a la operación de exportación, los exportadores deben tramitar, ante la Administración Estatal de Cambio Extranjero, el Formulario de Cancelación de Cambio Extranjero Recaudado por las Exportaciones, para luego presentarlo ante la Aduana al momento de exportar las mercancías. Después que las mercancías han sido exportadas de facto, la Aduana debe emitir un Certificado de Cancelación de Cambio Extranjero, adjunto al Formulario de Declaración de Mercancías en Exportación, como evidencia de la exportación, a solicitud de los exportadores, transmitiendo los datos electrónicos pertinentes a la Administración Estatal de Cambio Extranjero. El exportador debe realizar los trámites de recaudación de cambio extranjero en la Administración Estatal de Cambio Extranjero con el Certificado de Cancelación de Cambio Extranjero, adjunto al Formulario de Declaración de Exportación de Mercancías, y los demás documentos pertinentes.
 

VI. ¿Han sido estandarizadas las tramitaciones aduaneras a nivel nacional?

 

Para las respuestas a aquellas consultas que van más allá del ámbito aduanero, sírvase consultar los siguientes sitios web:
 

Ministerio de Comercio de la República Popular China
 

Comisión Nacional para el Desarrollo y la Reforma
 

Administración Estatal para la Protección Ambiental de China
 

Administración Estatal de Cambio Extranjero
 

Administración Estatal para la Industria y el Comercio