Aduanas en Regiones

Volver

Dirección Regional Aduana de Iquique

1. ¿Es posible importar (liberar) un vehiculo  usado de Zona Franca  por  persona  no  residente en la región?

El Art. 21° de la Ley 18483 - Estatuto Automotriz - prohíbe  importar a  Chile  vehículos  usados,  excepción sea  hecha  en los  territorios comprendidos como Zonas Franca.
 

2. ¿Los vehículos  rematados  en una Aduana de Zona  Franca   quedan liberados  para  todo el país?

Los vehículos que sean subastados por  cualquier  Aduana  del país  tienen  circulación  sin restricción  en todo  Chile,  sin perjuicio de las exigencias técnicas  que  exija  el Ministerio de Transportes u otras autoridades.
 

3. ¿Cuales son los trámites  que deben efectuar un lisiado para  importar  un  vehículo con la franquicia de los  discapacitados?

Debe  contar con  un certificado de evaluación de su discapacidad del COMPIN y la autorización del Ministerio de Hacienda para importar  un vehículo.  
La compra del vehículo nuevo  o  usado puede efectuarla  en el extranjero  o en una Zona Franca  y debe contar con el equipamiento  especial para  lisiados  que  estipule  el COMPIN en el certificado  y el Ministerio de Hacienda en la resolución que lo autorice.
Los trámites de importación  debe  efectuarlos  a través de un  Despachador de Aduana, obligadamente.
 

4. ¿Que requisitos  debe  cumplir  un residente en la I región para  obtener  un Pasavante  de Salida?

Debe acreditar dominio del vehículo  con factura o contrato de c/v  y un  certificado de Dominio  Vigente del Registro de Vehículos Motorizados.
Debe acreditar residencia en la  I Región,  según sea su actividad  laboral, con certificado del empleador y cotizaciones  de su  AFP.     Los independientes y empresarios con,  Inicio de actividades y declaración de los tres últimos  IVA.
 

5. ¿Cuales son los trámites para  salir del país como turista con un vehículo?

Debe presentarse en el control fronterizo de salida del país  el titular del vehículo. Si no lo fuera, debe contar con una autorización notarial del propietario  para sacar el vehículo  al extranjero.   Debe presentar  además los  documentos normales del vehiculo.  
 

6. ¿En que consiste la franquicia   para los chilenos que retornan  al país  desde el extranjero?

La franquicia estipulada en la Partida 0033  del Arancel Aduanero permite  a  los chilenos que  hayan permanecido como mínimo  un  año en el extranjero,  sin solución de continuidad,  importar  un  VEHICULO USADO, para lo cual  deben  cancelar  el total de derechos aduaneros  e impuestos.   Para acreditar su permanencia fuera  del país, el  beneficiario  debe  presentar   el "Certificado de Viajes"  emitido por la Policía de Investigaciones.
El trámite de importación debe  realizarlo en forma obligada a través de un Despachador de Aduana.