Aduanas en Regiones

Volver

Dirección Regional Aduana de Arica

 

1. ¿Puedo sacar de la Primera Región un vehículo usado siendo que mi domicilio es en Antofagasta  y solo me encuentro de vacaciones en Arica?

• Solo puede salir de la  Región de Arica y Parinacota un vehículo usado que hubiera sido internado al país bajo el Régimen General de Importación, o si este proviniera de ciudades del resto del país no acogidas a regímenes de zona franca. Al efecto, debe contar con un documento extendido en las Avanzadas Aduaneras de Quillagua o el Loa al momento en que el vehículo haya efectuado el  ingreso a dichos lugares.

No es posible pagar los derechos e impuestos por un vehículo usado, para ingresarlo al resto del país, debido a encontrarse prohibida su importación, de conformidad al  artículo 21 del Estatuto Automotriz, ley N° 18.483 aunque estos provengan de zonas aduaneras de tratamientos aduaneros  especiales, como es el caso de esta zona franca de extensión.

La única manera de ingresar un vehículo usado al resto del país adquirido en esta zona franca de extensión, es que el interesado se acoja al artículo 35 de la ley N° 13039, la cual es una franquicia a la que solo pueden acogerse los residentes de la Región de Arica y Parinacota, cuando en forma definitiva se trasladan a otra región distinta, debiendo, eso sí, cumplir con los requisitos establecidos en esta misma ley. 

Asimismo, se pueden importar otros vehículos usados análogos para usos especiales, distintos del  transporte propiamente tal, como es el caso de vehículos de  competición usados; vehículos antiguos de colección o históricos, entre otros de conformidad a lo dispuesto en el inciso segundo del  artículo 21, ley Nº18.483.



2. ¿Con qué documentos  un vehiculo puede salir de la Primera Región?


• Factura de compra o declaración de importación a régimen general, en este ultimo caso acreditando el pago de los gravámenes e impuestos.
• Pasavante extendido en las Avanzadas de Aduana de Quillagua o el Loa al momento de que el vehículo ingreso a la Primera Región.
• Pasavante extendido por las Aduanas de Arica o Iquique y que, conforme al Art. 43 del D.L. 1355/76, permite que los ciudadanos residentes en la Primera Región obtengan una autorización temporal de hasta 90 (noventa) días al año para que sus vehículos permanezcan junto a su propietario en el sur del país.
• Liberación conforme al Art. 35° de la Ley N° 13039/58, la cual es una franquicia a la que pueden acogerse los residentes de la Primera Región cuando en forma definitiva se trasladan a otra región, debiendo, eso si, cumplir con los requisitos establecidos en esta misma Ley.


3. ¿Que vehículos se encuentran liberados en esta zona?

• Todos aquellos internados a la Primera Región antes de que entrara en vigencia la zona franca, año 1976,  y aquellos provenientes del sur del país, lugar por donde fueron internados a régimen general.


4. ¿Los vehículos subastados en remates públicos, particulares o judiciales, están liberados?

• No, no lo están, solo queda liberada la mercancía y vehículos adjudicados en remates dispuestos por el servicio nacional de aduanas.


5. Soy chileno, regresaré a mi país luego de permanecer 20 años en los Estados Unidos, ¿puedo ingresar mi vehículo usado a la Zona Franca de Iquique?

• Si, para ello debe contratar los servicios de un usuario de esa Zona Franca, es importante señalarle que un vehículo ingresado al amparo de este régimen ve restringido su uso solo para la Primera Región, y si desea viajar fuera de ella deberá hacerlo premunido de un pasavante y solo por 90 días al año.

• Por otra parte, y conforme a la Partida 00.33 del Arancel Aduanero, los chilenos mayores de 18 años que hayan residido en forma continua y sin interrupciones en el extranjero durante un año o más y que regresen definitivamente al país, pueden importar un vehiculo automóvil nuevo o usado, afecto al total de los derechos e impuestos. esta franquicia no es una liberación, sino consiste en que pueden importar un vehiculo usado, de años anteriores; lo que no pueden hacer los chilenos residentes en chile, ya que la importación de vehículos usados se encuentra prohibida.
 

6. Si he internado al país un vehículo al amparo de la Partida 0033 ¿puedo transferirlo a otra persona?

• Estos vehículos, si son usados, tienen prohibición de ser transferidos a cualquier otra persona durante tres años desde la fecha de su importación, estando obligado el beneficiario a residir en el país durante ese tiempo. respecto de los camiones usados importados por esta partida, el plazo es de cinco años. transcurridos los plazos señalados los vehículos quedan a disposición de los interesados.


7. ¿Cómo acredito mi permanencia en el extranjero?

• Mediante certificado de viajes otorgado por Policía Internacional.


8. Soy antiguo residente en la zona, por razones familiares y de salud debo trasladarme a la ciudad de Santiago y me acogeré a los beneficios del Art. 35°, Ley N° 13039/58, ¿puedo llevarme cualquier vehículo usado comprado en la zona franca?


• El valor aduanero máximo, cláusula FOB, del  vehículo y sus accesorios, a la fecha, es de US$ 14.999,61 y US$ 2.249,94, respectivamente.


9. Una vez liberado mi vehículo conforme a la franquicia de residente, ¿puedo venderlo en el sur del país?.

• El vehiculo no puede ser motivo de transferencia hasta después de 2 (dos) años desde que se hizo uso de la franquicia y abandona la zona de tratamiento aduanero especial, solo lo podría vender antes de ese plazo si es desafectado, esto es cancelar el total de  los derechos e impuestos insolutos, tramite que el beneficiario de la franquicia lo puede hacer en la aduana mas cercana a su residencia, y a contar de los 2 (dos) meses posteriores a la fecha de su liberación.


10. Me acogí al Art. 35 de la Ley N° 13039/58 hace unos tres años, desafecté ante el Servicio de Aduanas mi vehículo liberado con esa franquicia ¿puedo nuevamente hacer uso del beneficio de la franquicia para liberar otro vehículo?

• Puede nuevamente hacer uso de esta franquicia a los 5 (cinco) años desde la vez anterior, presentando nuevamente todos los documentos que se exigen para ello.


11. Mi esposo, residente en Arica por más de 30 años, falleció en septiembre del 2005, ¿puedo acogerme en su nombre a la franquicia de residente?

• Sí, esto siempre que el haya cumplido, a su fallecimiento, con los requisitos que la ley exige, y para ello el plazo para impetrar este beneficio es de 5 (cinco) años desde su deceso.

• Este beneficio favorece al cónyuge sobreviviente, los hijos legítimos y naturales, los ascendientes legítimos o los colaterales hasta el segundo grado, en el mismo orden de precedencia, en caso de fallecimiento de la persona que hubiere tenido derecho a la franquicia.


12. Soy varón, tengo 70 años de edad, de los cuales he vivido 40 en la ciudad de Arica, por razones de salud debo fijar mi domicilio en la ciudad de La Serena, soy jubilado con una renta mínima, ¿puedo acogerme a la franquicia de residente y llevarme a mi nuevo domicilio un vehículo usado?

• Sí, las personas con más de 25 años de residencia en la Región y mayores de 50 años de edad no deben acreditar rentas, en su reemplazo deben presentar un certificado de nacimiento y toda la documentación que la ley exige.


13. Soy una mujer casada, de 65 años de edad, dueña de casa, me traslado a Calama ¿puedo acogerme a la franquicia de residente y llevarme a mi nuevo domicilio un vehículo usado?

• Sí, siempre que tuviera más de 25 años de residencia en la zona; si fuera casada bajo el régimen de sociedad conyugal debe acreditar patrimonio reservado. no necesitan acreditar rentas las mujeres casadas mediante el régimen de separación de bienes.

• Las personas con más de 25 años de residencia en la Región y mayores de 50 años de edad no deben acreditar rentas, en su reemplazo deben presentar un certificado de nacimiento y toda la documentación que la ley exige.


14. Soy residente en la Tercera Región, ¿puedo adquirir un vehículo en esta zona y hacer uso del pasavante que extiende Aduanas?

• No, esta franquicia que permite que los vehículos provenientes de Zona Franca puedan permanecer en el resto del país hasta por 90 días, solo se  emite si su propietario es residente en la Región.


15. ¿Puedo usar el pasavante los últimos 90 (noventa) días del año y de inmediato utilizar el mismo periodo que le corresponden al año siguiente, todo esto sin necesidad de retornar con mi vehículo a la Región?

•Sí, pero siempre que la garantía dejada en la Aduana se encuentre vigente.


16. ¿Puedo facilitar mi vehículo a un amigo o familiar para que salga de la zona amparado por el  pasavante?

• No, el vehículo solo puede abandonar la Región conducido por su propietario, el cual es, a su vez, el solicitante del pasavante.


17. ¿Qué debo hacer si mi vehiculo, que salió de la zona amparado por pasavante, no puede retornar dentro de los plazos debido a encontrarse con desperfectos mecánicos?

• Debe acercarse a la Aduana más cercana, dentro del plazo de vigencia del pasavante, presentar una comunicación por escrito sobre la situación en que se encuentra su vehículo, solicitar una prórroga para retornar a la Primera Región sin caer en infracción reglamentaria, adjuntando los documentos y certificaciones que avalen que el vehículo no puede retornar a esta zona por problemas mecánicos.


18. ¿Un vehículo extranjero puede abandonar el país transportando carga nacional?

• Sí, siempre que cuente con el permiso del Ministerio de Transportes de Chile que lo autorice a ello, debiendo, además, contar con una póliza internacional de seguros que se encuentre vigente, con cobertura en los países que cubra su viaje, y que ampare, además, a terceros no transportados.


19. Mi empresa tiene su casa matriz en Santiago, una sucursal en Arica, tenemos camiones ingresados bajo el Régimen de Zona Franca y con patente de esta ciudad ¿podemos tramitar pasavante para que estos camiones puedan realizar transportes entre Arica y las ciudades del sur del país?

• No, la casa matriz debe encontrarse instalada en la Primera Región para que pueda tramitar pasavantes para estos vehículos ingresados bajo en régimen de zona franca y así estos puedan realizar viajes entre esta zona y el resto del país.


20. ¿Cuáles son los requisitos para salir con destino a Tacna-Perú conduciendo un vehiculo patente nacional?

• Ser propietario del mismo; ser chileno, nacionalizado o extranjero con residencia legal en el país; inscripción definitiva en el registro civil e identificaciones, y relación en 4 (cuatro) ejemplares de los viajeros.


21. ¿Cuantos días se le autoriza a un vehiculo chileno para permanecer en el Perú?

• 07 (siete) días si sale del país, con destino al Perú, conforme al convenio de transito Arica-Tacna, no pudiendo estos vehículos continuar viaje al norte de esa ciudad peruana, debiendo el vehículo retornar con su propietario.

• 180 (ciento ochenta) días si salen del país, con destino al Perú a un lugar distinto de Tacna o en transito a otro país, debiendo el vehículo retornar con su propietario.


22. Mi destino es una ciudad al norte de Tacna-Perú y estaré en ese lugar más de 07 (siete) días, ¿qué trámite debo realizar y en dónde?; ¿qué documentos debo presentar?; ¿cuántos días se me autoriza?, ¿el trámite tiene algún costo?

• El trámite se realiza en la avanzada de Chacalluta a su salida del país; debe tramitar un TSTV (Título de Salida Temporal de Vehículos); debe presentar el padrón o tarjeta de propiedad del vehículo, inscripción definitiva en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados, el propietario del vehículo debe ser chileno, nacionalizado o extranjero con contrato de trabajo permanente en Chile, autorización notarial si quien lo conduce no es el propietario y tampoco viaja este; se le autoriza por 180 (ciento) ochenta días; no tiene costo alguno.


23. Soy chileno, viajaré a una ciudad al norte de Tacna-Perú y estaré en ese lugar más de 07 (siete) días, ¿que trámite debo realizar y en dónde?; ¿qué documentos debo presentar?; ¿cuántos días se me autoriza?, ¿el trámite tiene algún costo?

• El trámite se realiza en la Avanzada de Chacalluta a su salida del país; debe tramitar un TSTV (Titulo de Salida Temporal de Vehículos); debe presentar el padrón, tarjeta de propiedad o certificado de inscripción en el Registro de Vehículos Motorizados; si no viaja su propietario, el cual debe ser chileno, nacionalizado o extranjero con residencia en Chile y con permanencia sujeta a contrato, el conductor debe presentar autorización notarial; se le autorizan hasta 180 días; el tramite no tiene ningún costo; el vehiculo debe retornar con su propietario.

• Este trámite es independiente, en cuanto a los requisitos y plazos, al que debe realizar en la aduana del Perú.


24. Iré a la ciudad de Tacna-Perú, ¿tengo alguna franquicia para ingresar al país mercaderías que allí compraré?

• Puede ingresar obsequios nuevos o usados, sin carácter comercial, hasta por un monto de US$ 150,00 o su equivalente en otras monedas, franquicia a la que tienen derecho solo los viajeros mayores a 15 años.


25. Mi intención es comprar en la ciudad de Tacna-Perú un parabrisas y un living, ¿esto esta incluido en dicha franquicia?

• No, esta mercancía no está comprendida dentro de esta franquicia, para ingresar al país debe cancelar los gravámenes aduaneros e impuestos, además de contar con la autorización del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) si el living fuera de materias vegetales (madera u otro).


26. ¿Dónde puedo realizar el trámite del pago de los gravámenes aduaneros e impuestos para ingresar este parabrisas y living, y en que horario?, ¿a cuánto ascienden los impuestos?

• El trámite y pago de los gravámenes aduaneros e impuestos lo puede efectuar en la avanzada de Chacalluta a su ingreso al país, en el horario de 08,00 a 22,00 horas y de lunes a viernes., o en su defecto, en las oficinas principales de esta aduana, ubicada en Avenida Comandante San Martín N° 141, primer piso, Arica, en donde en el horario normal de atención al público, de lunes a viernes y solo en días hábiles, se recibe la documentación respectiva, y devuelta el mismo día, solo aquella que fue recepcionada antes de las 09,30 horas, para el pago de los gravámenes e impuestos en las oficinas recaudadoras.

• Los impuestos y gravámenes son el 6% advalorem, 1% verificación de aforo y 19% por concepto de IVA, además, si se trata de mercancía usada, tiene un recargo del 50% sobre el advalorem.


27. ¿Puedo pagar los impuestos aduaneros con cheque o moneda extranjera?

• No, no está permitido, conforme a lo dispuesto por la Tesorería General de la República, que el Servicio de Aduanas como caja recaudadora reciba cheques o moneda extranjera.


28. Traeré mercancías por un valor de US$ 900,00, desde Tacna-Perú para venderlas en un negocio establecido que poseo en esta ciudad, ¿puedo tramitar personalmente su ingreso al país y pagar los derechos de aduana en la Avanzada de Chacalluta?

• Si, en dicho control solo puede cancelar personalmente los derechos e impuestos de mercancías que ingresan al país, con carácter comercial,  hasta por un monto de US$ 1.000 FOB, y el documento de importación, denominado “Declaración de Importación y Pago Simultaneo- DIPS“. Si  porta mercancías  por un valor superior al señalado, esta es retenida en esa Avanzada y debe tramitar su desaduanamiento por intermedio de la gestión de un Agente de Aduana.


29. ¿Quién es el Agente de Aduanas?

• El Agente de Aduanas es un profesional auxiliar de la función pública aduanera, cuya licencia lo habilita ante la Aduana para prestar servicios a terceros como gestor en el despacho de mercancías.


30. ¿Cuántas poleras y cd musicales o con películas no originales, sin pago de impuestos,  puedo traer desde Tacna-Perú?

• Sólo la cantidad de poleras que se considere que son para su uso y que no revistan carácter comercial, y no se encuentra permitido el ingreso al país de CD no originales.


31. ¿Qué  se considera mercancía con carácter comercial?

• Son aquellas mercancías que por su cantidad y valor hacen presumir que son factibles de comercializar.


32. ¿Qué requisitos debe cumplir un vehículo extranjero de turismo que realizará un viaje en circuito cerrado entre Lima (Perú) y San Pedro (Chile)?

• Contar con permiso otorgado por el Ministerio de Transportes chileno y póliza de seguro internacional con cobertura en Chile.


33. Iré de vacaciones a la ciudad de La Paz-Bolivia en mi vehículo particular ¿qué trámite debo realizar y en dónde?; ¿qué documentos debo presentar?; ¿cuántos días se me autoriza?, ¿el trámite tiene algún costo?

• El trámite se realiza en la Avanzada de Chungara o Visviri, fronteras con Bolivia, según sea el lugar por donde abandonará el país;  debe tramitar un FU (Formulario Unico) Acuerdo chileno-boliviano; debe presentar el padrón, tarjeta de propiedad o certificado de inscripción en el Registro de Vehículos Motorizados; si no viaja su propietario, el cual debe ser chileno, nacionalizado o extranjero con residencia en Chile y con permanencia sujeta a contrato, el conductor debe presentar autorización notarial; se le autorizan hasta 180 días; el tramite no tiene ningún costo; el vehículo debe retornar con su propietario.

• Este trámite es independiente, en cuanto a los requisitos y plazos, al que debe realizar en la Aduana de Bolivia.