Trámites en Línea

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Preguntas Frecuentes Manifiestos

 

1. - General

 

Pregunta 1: ¿Qué es y para qué se usa el Manifiesto Internacional de Carga / Declaración de Tránsito Aduanero MIC/DTA?

Respuesta: Es un documento en que los transportes de carga internacional terrestre, deben consignar la carga que llevan. Los MIC/DTA de salida del país deben ser presentados electrónicamente. Las empresas transportistas o sus representantes autorizados, deben acceder al sitio Web de Aduanas (www.aduana.cl)  y digitar los datos del MIC/DTA, en el formulario disponible en pantalla. El sistema se encuentra específicamente en la siguiente URL: http://isidora.aduana.cl/TransporteTerrestre.

 

Pregunta 2: ¿A quién está dirigido?

Respuesta: Empresas transportistas terrestres que realizan transporte internacional de mercancías.

 

Pregunta 3: ¿Qué requisitos se debe cumplir?

Respuesta: Estar registrado en el Ministerio de Transportes como empresa que realiza transporte internacional carretero (Permiso de Transporte Internacional). Y contar con la clave de usuario para la empresa, la que debe ser solicitada de acuerdo a procedimiento publicado en la página web de Aduanas. Solicitud de Claves.

 

Pregunta 4: ¿Qué documentos son requeridos?

Respuesta: Cartas de porte asociadas al MIC/DTA. En el caso de Salida para las operaciones de exportación se requiere el número del DUS (Documento único de Salida) y si Tipo de Tránsito es Reexpedición se requiere el número de Reexpedición.

 

Pregunta 5: ¿Tiene algún costo?

Respuesta: La operación del sistema es gratuita. El usuario debe contar con un computador, acceso a Internet e impresora.

 

Pregunta 6: ¿Dónde se realiza?

Respuesta: Por Internet en à Tramitaciones en línea >  Manifiesto Terrestre > Sistema MIC/DTA Electrónico. O directamente en la URL: http://isidora.aduana.cl/TransporteTerrestre.

 

Pregunta 7: ¿Cuánto se tarda en obtener el documento/servicio solicitado?

Respuesta: Elaborado el documento, este se envía por medio del sistema y la respuesta puede ser consultada en línea inmediatamente. El tiempo de consulta de aceptación o rechazo es de algunos segundos, tiempo requerido para efectuar la validación y registro electrónico.

 

Pregunta 8: ¿Qué se obtiene al finalizar el trámite?

Respuesta: Documento MIC/DTA electrónico aceptado y numerado.

 

Pregunta 9: ¿Más consultas sobre este trámite?

Respuesta: Consultas respecto al sistema deben ser efectuadas a mesadeayuda@aduana.cl.

 


1.2.-
Manifiesto Internacional de Carga / Declaración de Tránsito Aduanero Manifiesto (MIC/DTA)

 

Pregunta 10: Si no poseo clave de usuario para utilizar el sistema ¿Qué debo hacer?

Respuesta: Solicitar su clave de acuerdo a procedimiento publicado en la página web de Aduanas  Clave de Acceso.

Si pasado 5 días hábiles de enviada la solicitud no se recibe las claves de autenticación de ingreso a la aplicación, favor contáctese con Soporte Funcional (ex-Mesa de Ayuda) al siguiente correo electrónico: soportefuncional@aduana.cl

NOTA: A contar del 1° de Mayo de 2012, la Aduana Regional correspondiente al domicilio del Representante Legal de la empresa de transporte podrá solicitar antecedentes al usuario solicitante. Esto se realizaría en forma previa a la autorización de la creación de la Cuenta Usuario y su Clave, lo que podría hacer demorar este proceso en algunos días hábiles, por lo tanto, tenerlo en consideración.

 

Pregunta 11: Mesa de ayuda indica que se me envió la clave de usuario para acceder al sistema, pero no la veo en mi correo. ¿Qué debo hacer?

Respuesta: Revisar la carpeta de documentos no deseados de su servidor de correo.

 

Pregunta 12: ¿Qué opción debo seleccionar para realizar un nuevo envío de MIC/DTA?

Respuesta: Al ingresar al sistema debe seleccionar la opción “Nuevo Envío”. Una vez seleccionado el sistema desplegará el formulario de MIC/DTA.

 

Pregunta 13: ¿Existen campos cerrados en el formulario?

Repuesta: Si, los campos cerrados en el formulario, son de color celeste dentro del MIC/DTA. Estos se cargan automáticamente desde otros sistemas de Aduana y no pueden ser modificados. Si hay errores o estos datos han cambiado, comuníquese con mesadeayuda@aduana.cl.

 

Pregunta 14: ¿Qué campos están cerrados y bajo que condiciones?

Respuesta: El campo 1 y 2 del formulario siempre están cerrados. Y los campos 9 y 10 están cerrados siempre que se seleccione la opción Tipo de Carga igual a Lastre o Remonta.

 

Pregunta 15: ¿Qué hago si requiero cambiar uno de los datos de los campos que están cerrados?

Respuesta: Enviar un mail a mesadeayuda@aduana.cl con los datos que requieren cambiar o agregar.

 

Pregunta 16: ¿Qué debo hacer si no encuentro una Aduana en el formulario MIC/DTA?

Respuesta: Contactarse con mesadeayuda@aduana.cl indicando la Aduana faltante para así incorporarla dentro del sistema Aduana.

 

Pregunta 17: ¿Cuándo debo ingresar el número del DUS (Documento único de Salida)?

Respuesta: La DUS se debe ingresar obligatoriamente cuando se seleccione el Tipo de Carga igual a Carga General y Tipo de Tránsito [Sin Información].

 

Pregunta 18: ¿Cuándo debo ingresar el número Reexpedición?

Respuesta: La Reexpedición se debe ingresar obligatoriamente cuando se seleccione el Tipo de Carga igual a Carga General y Tipo de Tránsito Reexpedición.

 

Pregunta 19: ¿Se puede ingresar DUS y Reexpedición a  la vez?

Respuesta: Si se puede, se debe seleccionar Tipo de Carga igual a Carga General y Tipo de Tránsito Reexpedición. Donde al menos una Reexpedición será obligatoria dentro del documento MIC/DTA.

 

Pregunta 20: Si necesito agregar una nueva página ¿Qué debo hacer?

Respuesta: Seleccionar la opción “Agregar Hoja Anexa”.

 

Pregunta 21: Si necesito quitar una página ¿Qué debo hacer?

Respuesta: Seleccionar la opción “Eliminar Hoja Anexa”.

 

Pregunta 22: Si requiero emitir un nuevo MIC/DTA de una empresa de mi representatividad ¿Dónde debo seleccionar?

Respuesta: Debe seleccionar la lista que se encuentra en la parte superior derecha del menú principal del sistema.

 

Pregunta 23: Si deseo agregar o modificar una nueva empresa terrestre al representante legal ¿Qué debo hacer?

Respuesta: Enviar el poder legal a la Mesa de Ayuda escaneado por fax o por mail a mesadeayuda@aduana.cl.

 

Pregunta 24: ¿Qué participante es opcional en el MIC/DTA?

Respuesta: El participante que es opcional dentro del MIC/DTA es el campo 16 Propietario del Camión Sustituto.

 

Pregunta 25: ¿Cómo puedo modificar un MIC/DTA en el sistema?

Respuesta: Debe buscar el MIC/DTA aceptado (a través de la opción Tramitados), seleccionar el documento y presionar el botón Modificar. Entonces, se debe realizar el cambio necesario y luego presionar el botón Enviar.

 

Pregunta 26: ¿Qué debo hacer si el MIC/DTA es rechazado por rut inválido en alguno de los participantes?

Respuesta: Debe verificar que los valores de RUT de los diferentes participantes se encuentren sin puntos y con guión, por ejemplo, 12345678-0. Si el formato del RUT es correcto es necesario verificar que el dígito verificador sea correcto.

 

Pregunta 27: ¿Qué debo hacer si envíe por equivocación dos MIC/DTA consignando la misma carga?

Respuesta: Debe anular uno de ellos en forma electrónica indicando claramente el motivo de la anulación. Para lo cual debe buscar el MIC/DTA aceptado (a través de la opción Tramitados), seleccionar el documento y presionar el botón Anular. Entonces, se debe ingresar el comentario necesario y luego presionar el botón Enviar.

 

Pregunta 28: ¿En MIC/DTA dónde encuentro el archivo xml del mensaje enviado a Aduana?

Respuesta: Debe buscar el MIC/DTA aceptado (a través de la opción Tramitados), seleccionar la opción “Ver Documento” lo que le desplegará el MIC/DTA y seleccionar el botón “Guardar Documento”.

 

Pregunta 29: ¿Cómo puedo cargar en MIC/DTA una copia de un MIC/DTA ya enviado?

Respuesta: A través de la opción “Cargar Documento” del menú principal de la aplicación.

 

Pregunta 30: ¿Puedo buscar un MIC/DTA en la aplicación si no conozco su número?

Respuesta: No se pueden realizar búsquedas a través del número del MIC/DTA, sin embargo debe conocer el rango de fecha en el que fue tramitado y revisar uno a uno los MIC/DTA hasta encontrar el deseado. Esto a través de la opción “Tramitados”.

 

Pregunta 31: ¿Puedo buscar directamente un MIC/DTA en la aplicación si conozco su número?

Respuesta: No se pueden realizar búsquedas a través del número del MIC/DTA, sin embargo debe conocer el rango de fecha en el que fue tramitado y revisar uno a uno los MIC/DTA hasta encontrar el deseado. Esto a través de la opción “Tramitados”.

 

Pregunta 32: ¿Puedo ver un MIC/DTA a través de la aplicación una vez enviado el mensaje al sistema de Aduana?

Respuesta: Si puede verlo, seleccionando la opción “Tramitados,” donde debe conocer el rango de fecha en el que fue tramitado y revisar uno a uno los MIC/DTA hasta encontrar el deseado y luego seleccionar la opción “Ver Documento”.

 

Pregunta 33: ¿Puedo ver a través de la aplicación los mensajes de error y/o advertencia de un MIC/DTA rechazado?

Respuesta: Si puede verlo, seleccionando la opción “Tramitados”, donde debe conocer el rango de fecha en el que fue tramitado y revisar uno a uno los MIC/DTA hasta encontrar el deseado y luego seleccionar la opción “Ver Errores”.

 

Pregunta 34: ¿Puedo guardar una copia de un MIC/DTA en la aplicación antes de enviarlo?

Respuesta: Si puede, antes de enviar el documento a Aduana deberá seleccionar el botón “Guardar Documento”, la que le permitirá el almacenamiento del documento en formato xml.

 

Pregunta 35: ¿Cómo veo el estado de un MIC/DTA en la aplicación después de ser enviado?

Respuesta: Podrá ver el estado del documento enviado a Aduana a través del botón “Ver Estado”, esta opción será visible una vez que envié el documento MIC/DTA.

 

Pregunta 36: ¿El nombre del archivo xml para el mensaje de MIC/DTA para cargar en la aplicación tiene un formato especial?

Respuesta: Si debe tener un formato especial, debe tener un nombre y una extensión .xml. Ejemplo: nombre.xml

 

Pregunta 37: ¿Cuál es la estructura del archivo xml de un MIC/DTA para ser enviado por la aplicación?

Respuesta: La estructura del xml de un MIC/DTA se encuentra disponible en la siguiente URL:
www.aduana.cl/aduana/site/artic/20081201/asocfile/20081201105202/micv2_0.xml