Sala de Prensa

Volver

Descubierto en Paso Los Libertadores

Camión escáner clave en hallazgo de casa rodante repleta de drogas

Miércoles 13 de marzo de 2013

• Vehículo venía desde Bolivia cargado con 244 kilos de droga escondidos en el techo y otras partes del chasis.

Imagen foto_01Una vez más el uso de las modernas tecnologías de que dispone el Servicio Nacional de Aduanas, más el efectivo trabajo del can detector de drogas "Bruce", fueron claves para completar con éxito un complejo procedimiento de decomiso.

En el Paso Los Libertadores, fiscalizadores de la Aduana de Los Andes detectaron una casa rodante proveniente desde Bolivia y que era conducida por una pareja de ciudadanos de esta misma nacionalidad.

Aplicando diversos perfiles de riesgo a los pasajeros y luego de revisar meticulosamente el vehículo de viaje en el mismo complejo con ayuda del can "Bruce", se hallaron evidencias de la posible presencia de drogas, por lo que los funcionarios determinaron realizar un análisis aún más profundo.

De esta forma, la casa rodante fue traslada inmediatamente al Puerto Terrestre de Los Andes (PTLA), donde fue sometida a los Rayos X  del moderno camión escáner de Aduanas, herramienta que fue absolutamente clave para poder visualizar en un doble fondo del techo y otras partes del chasis decenas de paquetes rectangulares, algo que a simple vista era imposible de hacer debido al intrincado sistema de ocultamiento usado por los narcotraficantes.

Con la certeza de esta irrefutable prueba entregada por las imágenes del camión escáner, el vehículo de patente boliviana fue prácticamente desmantelado para poder sacar la gran cantidad de paquetes que contenía en los dobles fondo.

Este arduo trabajo final permitió el decomiso de 34 paquetes de clorhidrato de cocaína, con un peso de de 38,8 kilos; otros 85 bultos de pasta base, equivalentes a 89,291 kilos; y 104 paquetes de marihuana, que pesó 116,352 kilos.

Debido a lo complejo del sistema de ocultamiento y a la cantidad y diversidad de drogas halladas, este es uno de los decomisos más importantes en lo que va del año en Chile, por lo que el Intendente de la Región de Valparaíso, Raúl Celis, junto al Director Nacional de Aduanas, Rodolfo Álvarez, destacaron el trabajo de los funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas al momento de hacer público este procedimiento.

Todos los medios de pruebas, los sospechosos y la droga incautada fueron puestos a disposición de la Fiscalía Local de Los Andes.