Reintegros de Derechos Aduaneros Ley 18.708 y 19.420

Descripción del trámite

Este trámite permite recuperar los derechos y demás gravámenes pagados con motivo de la importación de insumos extranjeros, utilizados para la producción de bienes y servicios de exportación. También se considera exportación, para efectos de reintegro, la venta de mercancías a zona franca primaria.

 Quién puede realizar o a quién está dirigido el trámite

Personas naturales o jurídicas que exporten bienes o servicio

 Qué se necesita para hacer el trámite

  • Solicitud de reintegro.
  • Que los insumos por los que se solicita el reintegro se encuentren en la categoría de materias primas, artículos a media elaboración, partes o piezas y sean incorporados o consumidos efectivamente en bienes o servicios exportados, o en mercancías nacionales vendidas a zona franca primaria (usuarios de zona franca).
  • Que hayan pagado los derechos aduaneros al momento de efectuar la importación.
  • Que cumplan con los plazos para solicitar el beneficio: hasta 9 meses corridos, contados desde la fecha de legalización del o los respectivos DUS.
  • Los DIN no podrán tener una antigüedad superior a 18 meses hacia atrás, a contar de la fecha de legalización de él o los DUS.
  • El beneficiario debe mantener en el domicilio declarado en la solicitud de reintegro, por el plazo de 5 años, una carpeta con los documentos que acreditan la exportación de bienes o servicios y la importación de insumos a través del mismo o de terceros.
  • Si realiza la solicitud por internet, debe tener clave de acceso para ingresar al sistema.

Cómo y dónde realizar el trámite

En línea: 

  1. Haga clic en ir al trámite.
  2. Escriba su nombre de usuario y contraseña y haga clic en aceptar.
  3. Complete los datos requeridos.
  4. Como resultado del trámite habrá solicitado la emisión de un certificado, reconociendo el monto en dólares del reintegro a nombre del exportador que será emitido electrónicamente al Servicio de Tesorería. 

 En oficina:

  1. Diríjase a alguna de las oficinas de Aduanas que tramitan documentos de exportación.
  2. Explique el motivo de su visita: solicitar el reintegro de derechos aduaneros.
  3. Como resultado del trámite habrá solicitado la emisión de un certificado, reconociendo el monto en dólares del reintegro a nombre del exportador que será emitido electrónicamente al Servicio de Tesorería. 

Importante: el beneficiario podrá optar por dos modalidades de pago:

  • Depósito en cuenta corriente.
  • Cheque nominativo, que es remitido al domicilio del exportador.

Aspectos a considerar

Una vez aceptada a trámite la solicitud de reintegro, la Aduana remite la orden de pago en línea y en forma electrónica al Servicio de Tesorería.

Existe la factibilidad de solicitar prórroga ante las Aduanas hasta por un plazo de 30 días o ante la Dirección Nacional de Aduanas (subdepartamento de regímenes especiales) hasta por un plazo no superior a 270 días, para los Documentos Únicos de Salida (DUS) y/o Declaraciones de Ingreso (DIN).

El trámite se puede realizar durante todo el año.

Costo del trámite: No tiene costo.