Normas Administrativas

Volver

Resolución Exenta N° 621 - 31.01.2017

RESOLUCION EXENTA N°

 

VALPARAISO,                                          VISTOS Y CONSIDERANDO: Que, mediante la Resolución Exenta N°  8205, de fecha 30.12.2016, del Director Nacional de Aduanas, (D.O.  12.01.2017), se ha delegado en los Directores Regionales y Administradores de Aduanas la facultad de autorizar la importación de las mercancías contempladas en  el artículo 12 de la ley N° 20.780, de 2014, al amparo de la Partida 0036 del Arancel Aduanero, a los Cuerpos de Bomberos y la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile.

 

Que la facultad delegada en los Directores (as) Regionales y Administradores (as) de Aduanas entrará en vigencia a contar del día 1° de Febrero de 2017.

 

Que, las mercancías a que se refiere el artículo 12 de la ley N°20780, de 2014, se encuentran descritas en el N° 3 de la Resolución N° 7307/30.12.2014 (D.O. 17.01.2015), del Director Nacional de Aduanas.

           

Que, mediante la Resolución N° 7307/30.12.2014, se incorporó como documentos de base del Capítulo III del Compendio de Normas Aduaneras al Certificado emitido por la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile y la Resolución del Director Nacional de Aduanas, autorizando la importación de mercancías para ser utilizadas en vehículos importados bajo la subpartida 8705.30 y/o para el combate de incendios y la atención directa de otras emergencias causadas por la naturaleza o el ser humano, como accidentes de tránsito u otros análogos, como asimismo se agregó en el Apéndice XI del CAP. III del C.N.A. el N° 4, donde se estableció el procedimiento para solicitar el beneficio contemplado en la Pda. 0036 del Arancel Aduanero.

Que, conforme las modificaciones introducidas  sobre la materia, se hace necesario mantener actualizadas las instrucciones.

 

TENIENDO PRESENTE:  La Resolución Nº 1.600 de 2008, de la Contraloría General de la República, que fija normas sobre exención del trámite de toma de razón, y las facultades que me confieren el artículo 41 de la ley Nº 18.575 y el artículo 4º número 18 de la Ley Orgánica del Servicio Nacional de Aduanas, dicto la siguiente,

 

          RESOLUCION:

 

  1. I.          MODIFICASE el CAP. III del Compendio de Normas Aduaneras en los siguientes términos

 

  1. 1.        REEMPLAZASE el término “Director Nacional de Aduanas” por “Director (a) Regional o Administrador (a) de Aduanas respectivo (a) en:

 

1.1.        La letra y) del numeral 10.1.

 

 Plaza Sotomayor 60 – 2° piso

                        Valparaíso/Chile

                        Teléfono 322134556.7

 

Servicio Nacional de Aduanas                                                         

Subdirección Técnica

Subdepto. de Normas Especiales

                                                                         -  2   -

 

    

1.2.        En el Anexo N° 4 del Apéndice XI:

1.2.1.         En el N° 2 del Apartado I.

1.2.2.         En el inciso 2°  del N° 5, en el numeral 6.1 y numeral 7.2.5 del

 

Apartado II. 

  1. 2. SUSTITUYESE el término “Subdepartamento de Normas Especiales de la Dirección Nacional de Aduanas” por la Dirección Regional o Administración de Aduana respectiva”, en el numeral 4.1 y en el inciso 1° de N° 5 del Apartado II.

 

 

  1. 3. REEMPLAZASE el término “Dirección Nacionalpor “Dirección Regional o Administración de Aduana que corresponda” en el último ítem del numeral 4.2.1 del Apartado II.

  1. II. Como consecuencia de lo anterior, REEMPLAZANSE las Hojas CAP. III-29; CAP III 217 A; CAP.III-217 C y CAP. III-217 D del Compendio de Normas Aduaneras, por las que se adjuntan a la presente Resolución.
  1. III.       La presente Resolución entrará en vigencia a partir de la fecha de su emisión.

 

Anótese, comuníquese y publíquese en la página WEB del Servicio.

GFA/MPMR/VCC/vcc.

18.01.2017

 

cc     Aduanas: ARICA/P.ARENAS

        Subdirecciones D.N.A.

       

 Plaza Sotomayor 60 – 2° piso

                        Valparaíso/Chile

                        Teléfono 322134556.7

                                                                                                               CAP. III- 217 A

 

                                                         APENDICE XI

 

                                                         ANEXO N° 4

 

 

Procedimiento para la importación de mercancías, sin el pago del IVA, para la utilización en vehículos a que se refiere la subpartida 8705.30 y para el combate de incendios y la atención directa de otras emergencias causadas por la naturaleza o el ser humano, para efectos de la aplicación del artículo12 de la ley N° 20.780, de 2014"

 

  1. I.          GENERALIDADES:

 

  1. 1.        Los Cuerpos de Bomberos del país que quieran importar, sin el respectivo pago del IVA“repuestos, elementos, partes, piezas y accesorios para mantenimiento, conservación, reparación y mejoramiento de los vehículos a que se refiere la subpartida 8705.30, y los materiales, herramientas, aparatos, útiles, artículos o equipos para el combate de incendios y la atención directa de otras emergencias causadas por la naturaleza o el ser humano, como accidentes de tránsito u otros análogos”,deberán obtener, en forma previa a la importación de las mismas, la calificación respectiva de parte de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile, la que deberá encontrarse reflejada en un Certificado.

 

La información que deberá contener dicha certificación, para obtener la autorización de importar mercancías al amparo de los beneficios contemplados en la Partida 0036 del Arancel Aduanero, será establecida por el Director Nacional de Aduanas en la presente Resolución.

 

  1. 2.        Obtenida tal calificación, el interesado deberá requerir al Director Regional (a) o Administrador (a) de Aduanas que autorice la importación de alguna de las mercancías que correspondan a las categorías descritas precedentemente. De ser pertinente, la autoridad aduanera antes señalada autorizará mediante resolución la importación con la exención del pago del I.V.A. de las mercancías de que se trate.                                                                                                                                      /1

 

  1. 3.        Respecto a la exención o liberación del pago de los derechos ad-valorem, sólo procederá la preferencia arancelaria, en la medida que la mercancía sea originaria de algún país con que Chile haya suscrito un Acuerdo o Tratado Comercial. Para estos efectos se deberá disponer del respectivo certificado de origen, y dar cumplimiento a todas las exigencias que establece cada uno de los Acuerdos en particular.

 

En caso que la mercancía, por efecto de la aplicación de la preferencia arancelaria de un Acuerdo o Tratado Comercial, quede liberada del pago de los derechos ad-valorem, y por otra parte goce de la exención del pago del IVA, por aplicación de lo dispuesto en la ley 20.780, se deberá confeccionar la declaración de ingreso conforme a las instrucciones establecidas en el numeral 7 del presente Anexo 4.

 

Resolución N° 7307/3012.2014

1)       Resolución N°

 

                                                                                                                  CAP. III- 217 C

 

 

  1. 4.         DE LA SOLICITUD DE LA FRANQUICIA

 

4.1    El Agente de Aduana, al que se le haya otorgado mandato, deberá presentar ante la Dirección Regional o Administración de Aduana  que corresponda a aquella de ingreso de las mercancías a importarse, la Solicitud requiriendo el beneficio, a través del formulario diseñado para tales efectos, el que se adjunta en el Anexo N° 1 de la presente Resolución y que se encuentra disponible en la página WEB del Servicio, conjuntamente con los antecedentes e información requerida para ello.    /1

                                                                                                                        

4.2                A la Solicitud deberán acompañarse los siguientes antecedentes:

 

4.2.1  Certificado de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de  Chile, que deberá consignar, a lo menos, la siguiente información:

 

-    Nombre, RUT y domicilio del peticionario.

-     Nombre y RUT del representante legal de la entidad peticionaria.

-     Descripción de las mercancías, señalando su procedencia, características, cantidad, valores en US$ y destino de las mismas.

-   Nombre, firma, fecha y RUT de la persona firmante, en representación de la Junta Nacional de Bomberos de Chile.

 

-  Copia o fotocopia legalizada de la(s) factura(s) de importación de cada repuesto, elemento, parte, pieza o accesorio de los vehículos referidos a la subpartida 8705.30 y los materiales, herramientas, aparatos, útiles, artículos o equipos para el combate de incendios y la atención directa de otras emergencias causadas por la naturaleza o el ser humano, que se pretenda importar al amparo de esta Partida.

 

- Copia o fotocopia legalizada del (de los) Conocimiento(s) de Embarque o documento que haga sus veces.

 

-  Copia o fotocopia legalizada de la (s) Póliza(s) de Seguro.

-  Copia o fotocopia legalizada del RUT del peticionario.

 

- Copia o fotocopia legalizada de la D.A.P.I.T.S., con la correspondiente Carta de Garantía del representante de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile.

 

-  Cualquier otro antecedente que la Dirección Regional o Administración de Aduanas estime necesario para discernir respecto de la procedencia de autorizar su importación.

 

Resolución N° 7307/3012.2014

1)       Resolución N°

 

 

           CAP. III-217D

 

5.      DE LA CONCESION DE LA FRANQUICIA

 

La Dirección Regional o Administración de Aduana respectiva revisará la información proporcionada y los antecedentes aportados por el peticionario y, de ser factible, concederá la franquicia contemplada en la Partida 0036, de la Sección 0 del Arancel Aduanero Nacional, mediante una Resolución fundada, en donde se señale expresamente que el “SOLICITANTE CUMPLE CON LOS REQUISITOS PARA IMPETRAR LOS BENEFICIOS DE LA PARTIDA 0036 EXENTA DEL PAGO DEL IVA ó, en su defecto, el “SOLICITANTE NO CUMPLE CON LOS REQUISITOS PARA IMPETRAR LOS BENEFICIOS DE LA PARTIDA 0036”.      /2

                                                                                                  

La resolución que concede la franquicia y que le permite al peticionario importar mercancías al amparo de la Partida 0036 del Arancel Aduanero, exenta del pago del IVA, deberá ser emitida en forma previa a la tramitación de la destinación aduanera definitiva de ingreso y firmada por el Director(a) Regional o Administrador (a) de Aduanas.

 

Este documento formará parte de los documentos de base del despacho respectivo de importación, al igual que la certificación que al efecto emita la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile.

 

6                DE LA CONFECCION Y TRAMITACION DE LA DESTINACION ADUANERA SUSPENSIVA

 

6.1       Para las mercancías que se acogerán a la Partida 0036 de la Sección 0 del Arancel Aduanero y, que al momento de su llegada al país no contaren con la Resolución del Director Regional (a) o Administrador (a) de Aduana respectivo, concediendo la franquicia, se podrá tramitar una Declaración de Almacén Particular de Importación Trámite Simplificado (D.A.P.I.T.S.), con trámite normal o anticipado, cuyos Tipos de Operación corresponderán a los códigos 117 ó 167, respectivamente, o cualquier otro régimen suspensivo que el interesado considere pertinente.                                                /1/2

                                                                       

El Agente de Aduanas, por cuenta de su cliente, deberá tener presente que cada régimen suspensivo cuenta con sus propias normas, en cuanto a plazo de vigencia, uso y destino de la mercancía, cobros, cancelación del régimen, etc., para efectos de elegir la opción correcta, según la mercancía de que se trate.                                                                                                /1

                                                                      

6.2                La D.A.P.I.T.S. podrá ser tramitada directamente por el propio beneficiario ante la Aduana o bien ser presentada en forma manual por un Agente de Aduana.

 

En el caso que el documento lo presente un Agente de Aduana, deberá contar con la numeración consignada por éste y, si es confeccionada por la Aduana, corresponderá a esta última otorgarle la numeración.

 

6.3                En el recuadro “Observaciones” del documento de régimen suspensivo, se deberá hacer mención expresa que se trata de mercancías por las cuales se solicitará la autorización para importar al amparo de la Partida 0036.

 

6.4      La    DAPITS  Tipo  de  Operación  código  117  o  167  deberá  cancelarse únicamente  con  una  Declaración   de   Ingreso   (DIN),  Tipo de Operación   código  134; documento que deberá ser tramitado directamente   por   un   Agente   de  Aduana   e    independientemente   de

 

Resolución N° 7307/3012.2014

1)        Resolución N° 1839 – 02.04.2015

2)        Resolución N°