Se realizó el Primer Operativo Conjunto de las Aduanas de Atacama y de la Aduana de Tinogasta

El trabajo conjunto estuvo centrado en intercambiar experiencias en materia de detección de tráfico de ilícitos y realizar un operativo de aproximación y reconocimiento a los pasos no autorizados que se ubican en el área que circunda el paso San Francisco

El pasado lunes finalizó la reunión entre la Aduana de Atacama y de Tinogasta, la cual se había fijado en el marco de la Subcomisión Aduanas del Comité de Integración de ATACALAR, como una forma de anticiparse a potenciales acciones ilícitas que pudieren generarse en la extensa frontera común que tiene Atacama con las provincias argentinas de La Rioja y Catamarca.

Esta actividad contó con la participación del Intendente Subrogante de la Región de Atacama, Jorge Campillay, y del Consejero Regional Julio Palma, Presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales del CORE Atacama, además de los Departamentos de Narcotráfico de Aduana-AFIP y de Fiscalización de Drogas del Servicio Nacional de Aduanas de Chile.

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Aduana de Atacama y Tinogasta

Los profesionales aduaneros identificaron los puntos vulnerables en sesiones de trabajo de terreno que se cumplieron en La Gruta y Fiambalá, del lado argentino, y en el camino internacional de Laguna Verde a Maricunga, más los patrullajes con la cuesta de Codoceo, el desvío a Laguna Santa Rosa y desde allí a la Laguna del Negro Francisco, donde se concentrarán los patrullajes como perímetro de vigilancia especial.

Eso apunta a fortalecer la seguridad del corredor binacional por San Francisco, además de sentar las bases para seguir profundizando la cooperación para un control inteligente que vaya simplificando los procesos aduaneros fronterizos para el turismo y el lícito comercio.

El Administrador de la Aduana de Chañaral, Hernán Narbona, presentó el instrumento de Gestión Territorial Integrada para impulsar un mega proyecto Paso San Francisco, el que permitiría consensuar proyectos complementarios que permitan hacer de Atacama una región puerto.

Finalmente, se suscribió un Acta que será elevada por las respectivas Aduanas a las autoridades regionales y nacionales de Argentina y Chile, de manera de poder plantear los requerimientos que se concordaron como prioritarios para seguir mejorando las condiciones de calidad de servicio y competitividad del Camino Internacional paso San Francisco.

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