Servicios públicos celebrarán Día del Patrimonio con Paseos en Trolley, fotografía, poesía y folclore

Aduana de Valparaíso abrirá sus puertas a la comunidad, con motivo de la celebración de los 150 años de su edificio, que es Monumento Nacional

FOTO_01
W:200
H:146
11 kb
El Servicio Nacional de Aduanas, la seremía de Bienes Nacionales, Sernatur, el Consejo de Monumentos Nacionales y el Gobierno Regional de la Quinta Región han organizado una serie de actividades para la semana del 24 al 29 de mayo próximos, con motivo de la Celebración del Día del Patrimonio 2005.

De esta forma, Valparaíso ofrecerá entretenidos panoramas para todos aquellos que quieran disfrutar de las bellezas y atractivos patrimoniales de la ciudad, con actividades como el paseo gratuito en trolley, que recorrerá las calles Pedro Montt, la Plaza Victoria, la Avenida Brasil y la Aduana de Valparaíso, para concluir en la Plaza Echáurren.

En tanto, la Dirección Regional de Aduanas de Valparaíso abrirá su edificio a la comunidad, con motivo de la celebración, en septiembre próximo, de los 150 años de dicho inmueble, el edificio público más antiguo de la ciudad y que se conserva incólume hasta nuestros días, a pesar del correr del tiempo y los terremotos que han estremecido al puerto.

Esta reliquia arquitectónica, inaugurada el 1° de septiembre de 1855 y declarada Monumento Nacional en 1976, representa un estilo de construcción muy característico del Valparaíso del siglo XIX, época en la que se construían edificaciones de no más de dos o tres pisos, sacando el mayor partido de los terrenos planos.

Esta iniciativa se suma a la próxima creación de un museo aduanero patrimonial, lo que se realizará en una sala del segundo piso de dicho edificio, especialmente acondicionada, donde se expondrá una muestra importante de documentos, publicaciones, material gráfico, instrumentos utilizados en pesaje y fiscalización aduanera, mobiliario, máquinas de oficina y otros objetos que han sido parte de la vida y de la funcionalidad del Servicio de Aduanas.

Aduanas también realizará una muestra de su labor fiscalizadora en materia de protección del Patrimonio Cultural, que contempla la exposición de objetos patrimoniales protegidos y de material educativo sobre la labor del Servicio y la importancia de proteger el Patrimonio Cultural chileno.

Ese día también se realizarán otras actividades en la Aduana Regional, entre las que destacan un recital de poesía llamado TALLER AZUL -en honor a Rubén Darío que fue funcionario de Aduanas a partir de 1887- y la presentación de un grupo folclórico.
 

CHARLAS Y TALLERES

Por su parte, la Intendencia Regional ha organizado, para el jueves 26, una jornada de Metodología de Historia y Ciencias Sociales para profesores de Educación Básica y Media, talleres que se llevarán a cabo en el parque Cultural Ex Cárcel de Valparaíso, el que estará abierto para los visitantes el domingo 29.

Asimismo, la seremía de Bienes Nacionales ha programado durante la próxima semana charlas educativas con estudiantes de colegios porteños y para el domingo 29 una exposición visual y una muestra artística en la Plaza Echáurren.