Solicitud de tramitación de pasavante

Descripción del trámite

Este trámite permite a los residentes de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Aysén, Magallanes y de la provincia de Palena, trasladar a otras ciudades del país un vehículo de su propiedad internado por zona franca.

Quien puede realizar o a quién está dirigido el trámite

Residentes de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Aysén, Magallanes y la provincia de Palena.

 

Qué se necesita para hacer el trámite

  • Acreditar dominio del vehículo.
  • Acreditar residencia permanente en zona franca.
  • Formulario de solicitud de pasavante.

 Descargue aquí formulario pasavante Arica

 Descargue aquí formulario pasavante Iquique

 Descargue aquí formulario pasavante Coyhaique

 

Cómo y dónde realizar el trámite

En oficina:

  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Diríjase a la oficina del Servicio Nacional de Aduanas, ubicada en Arica, Iquique, Puerto Montt, Coyhaique, Puerto Aysén o Punta Arenas. También puede acudir a un punto de control habilitado.
  3. Explique el motivo de su visita: solicitar la autorización de pasavante.
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá solicitado la autorización. El Servicio Nacional de Aduanas enviará la respuesta por carta certificada en un plazo de un día hábil.

 

Aspectos a considerar

El pasavante es personal e intransferible, y sólo habilita al propietario para conducir el vehículo fuera de la zona franca. Sólo en casos excepcionales y debidamente certificados podrá hacerlo el cónyuge del titular.

El pasavante tiene un número único que permanecerá asociado siempre al vehículo, aunque posteriormente cambie de dueño.

El traslado de vehículos puede ser por un período de hasta 90 días, continuos o discontinuos, por cada año-calendario (enero a diciembre). Luego de ese plazo se podrá extender por otros 90 días, sólo en casos calificados. Por ejemplo, vehículos de carga o de pasajeros que demuestren, a través de su historial de salidas y retornos, un comportamiento acorde con una actividad normal del transporte ligado a la zona.

Fuera de la zona franca de extensión, el dueño del vehículo está obligado a exhibir el pasavante a Carabineros de Chile o al personal de Servicio Nacional de Aduanas debidamente facultado, cuando éste le fuera exigido.

Los cambios de domicilio deben ser informados por escrito al Servicio Nacional de Aduanas, dentro de las 72 horas siguientes a que se efectúe, ya que todas las notificaciones serán enviadas al domicilio registrado en los archivos de la institución pública.

El trámite se puede realizar durante todo el año.

Costo del trámite: No tiene costo.