Subdirección Jurídica realiza talleres sobre Ley de Transparencia

Las charlas se realizaron a través de la plataforma online MS Teams.

Miércoles 21 de abril de 2021

Fortalecer los conocimientos y dar a conocer el mecanismo para  la gestión de las Solicitudes de Acceso a la Información Pública (SAIP), fueron los objetivos de la Subdirección Jurídica para la realización de  talleres sobre Ley de Transparencia, en la que participaron más de 100 funcionarios y funcionarias a nivel nacional.

Para el Subdirector Jurídico (s), Jorge Acevedo, “estas instancias surgen de la necesidad de velar por el cumplimiento de la Ley.20.285, por lo que es vital reforzar las herramientas con las cuales trabajan nuestras contrapartes técnicas para así responder las solicitudes de los ciudadanos que lo requieran”.

Agregó que “convocamos a todas las regiones para que la difusión de los conocimientos tenga el mayor alcance posible. En las charlas se fortalecieron distintas materias ya tratadas, respondimos dudas respecto al tema y complementamos  información o formas de trabajo gracias a la experiencia de otros colegas”.

Los jornadas fueron diseñadas y dictadas para las contrapartes técnicas que tiene la Unidad de Transparencia de la Subdirección Jurídica en las distintas Subdirecciones, Direcciones Regionales y Administraciones de Aduana.

Las funcionarias y funcionarios que recibieron este reforzamiento son la fuente primaria de esta información y quienes canalizan la búsqueda de los datos solicitados. Luego de esto, tienen la función de responder al abogado responsable de la solicitud, quien revisa la documentación y determina si procede entregarla o no, según la norma.

Los talleres, que se llevaron a cabo por macrozona y a través de la plataforma online MS Teams, fueron dictadas por los técnicos administradores de la plataforma Leticia Baquedano, Cristian Fredes y la abogada Glinis Marmolejo, todos profesionales de la Unidad de Transparencia de esa Subdirección.