Uso de tecnologías en zonas primarias fue el tema de Aduanas en ENLOCE

VALPARAÍSO.- Por sexta vez consecutiva los actores que conforman la cadena logística portuaria de la Región de Valparaíso se dieron cita en el Encuentro de Logística y Comercio Exterior (ENLOCE) 2017, evento organizado por el Foro Logístico de Valparaíso (FOLOVAP) con el auspicio de Puerto Valparaíso. Este encuentro tiene por objeto la información y el debate sobre los actuales desafíos de la industria logística portuaria, las nuevas exigencias de los mercados internacionales, así como las oportunidades que ofrece el comercio internacional para el país.

Sus organizadores lo definen como una oportunidad de intercambio y transferencia de conocimientos y experiencias para los profesionales que se desempeñan en el comercio exterior y en empresas proveedoras de servicios logísticos- portuarios del país."

Como en ocasiones anteriores, el Servicio Nacional de Aduanas tuvo una destacada participación en el bloque denominado "Logística y productividad". El Subdirector de Fiscalización, Javier Uribe, abrió las ponencias de la jornada de la tarde con la exposición "Insumos de Inteligencia para la aplicación de tecnología en los procesos aduaneros".

Uribe comenzó indicando a los asistentes que "debemos trabajar en una mayor coordinación mejorando la conectividad de y con los puertos, articulando la integración del movimiento de la carga, su información y la oportunidad en que ésta se entrega. En la medida que nos capacitemos y generemos sistemas tecnológicos más integrados, sin renunciar a nuestras facultades, seremos capaces de avanzar hacia una red logística de gran escala."

Añadió también que la fiscalización se ha enfocado hacia dos áreas específicas: el tráfico de mercancías ilícitas y el control de la evasión. En ambos casos, señaló el Subdirector de Fiscalización, el uso de la tecnología ha sido crucial: "Se trata de una gran herramienta en la fiscalización en la línea de las zonas primarias. Por eso hemos adquirido tecnología no invasiva, como camiones escáneres, portales y otros elementos menores. Las cifras indican que si bien hemos invertido más de 16 mil millones en los últimos años, lo que hemos logrado como rentabilidad, sólo en los dos últimos años, supera los 25 mil millones sólo en conceptos de hallazgos de drogas, sin contar con el daño social que hemos evitado al sacar la droga de circulación."

El Jefe de Fiscalización en la Línea, Carlos Escudero, también fue parte del panel de la tarde con el tema "Uso de la Tecnología para agilizar los procesos de ingreso y despacho de mercancía en zonas primarias". En ella describió un resumen de los múltiples procesos que desarrollan los fiscalizadores de Aduanas en la línea, indicando que "la cantidad y variedad de las mercancías que hoy debemos fiscalizar es tan grande, que tan imprescindible como el uso de la tecnología en los procesos es la capacitación permanente de nuestros funcionarios en ser capaces de detectar posibles riesgos".

Junto a las exposiciones, la Aduana Regional de Valparaíso estuvo presente con un stand para entregar información detallada acerca del rol del Servicio y de algunos tipos de trámite relacionados al comercio exterior.

Mientras que en el patio exterior de ENLOCE 2017, como una muestra del eficiente uso de tecnologías, se exhibió el camión escáner de la Administración de Aduanas de Los Andes. Los ejecutivos de empresas, asistentes y estudiantes pudieron conocer, a través de la explicación de los propios funcionarios que lo operan, el funcionamiento del moderno vehículo y porqué es una herramienta clave para desarrollar el trabajo de fiscalización.