Valparaíso y Viña del Mar serán sede de Reunión de Directores de Aduanas de América Latina, España y Portugal

En noviembre de 2005

FOTO_01
W:200
H:153
12 kb
Las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar fueron escogidas para ser sedes de la XXVI Reunión de los Directores Nacionales de Aduana de América Latina, España y Portugal, la que se llevará cabo la primera semana de noviembre de 2005.

La cita, que convocará a más de medio centenar de directivos aduaneros iberoamericanos e invitados de aduanas de países como EE.UU., Francia e Italia, congregará también a organismos internacionales como la Unión Postal Universal, el Banco Interamericano del Desarrollo (BID) y la Organización Mundial de Aduanas (OMA), con la finalidad de intercambiar información y mejorar la cooperación mutua, en temas tales como seguridad y facilitación comercial.

El Director Nacional de Aduanas de Chile, Raúl Allard, quien viene llegando de Buenos Aires, donde estuvo reunido con sus pares iberoamericanos en la versión XXV de la Reunión, destacó el encuentro como muy provechoso para nuestro país, debido a que se profundizó en temas como la seguridad, el terrorismo y la importancia de las aduanas en la prevención de atentados.

Asimismo, Allard indicó que se mandató a Chile y a México –que ostenta la Secretaría General permanente del grupo- para preparar una matriz acerca de las Mejores Prácticas en Materias de Seguridad, tanto por tierra, aire y mar, y que se constituyó la Comisión Ejecutiva que preparará la agenda y ayudará con la logística de la reunión 2005. Esta comisión, constituida por representantes de España, Venezuela, Argentina y Chile, se hará cargo también de fiscalizar la correcta utilización de fondos que el BID ha destinado para mejorar la gestión de la Secretaría General.

Finalmente, Allard resaltó que, en forma paralela, se llevó a cabo una reunión entre agentes de aduana, transportistas y otros operadores vinculados a temas aduaneros, de la cual emanó un informe con inquietudes a los Directores Nacionales.