Viajeros que ingresen al país deberán llenar nuevo formulario conjunto Aduanas-SAG

Documento requerirá información sobre mercancías, dinero y productos vegetales y animales

FOTO_01
W:200
H:136
11 kb
El Servicio Nacional de Aduanas y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) lanzaron hoy un formulario conjunto que contempla la declaración de mercancías y dinero, así como la declaración del porte de productos, vegetales o animales, para todas las personas que ingresan al país.

Dicho documento, que comenzará a funcionar a partir del 1 de febrero próximo, se enmarca dentro de las nuevas exigencias anti lavado de dinero, normativa que garantiza el libre movimiento internacional de capitales y a la vez establece nuevas disposiciones en el control del lavado de activos.

De esta forma, los usuarios deberán rellenar sólo un formulario para declarar productos como frutas, hortalizas, plantas, tubérculos, semillas, tierra, animales vivos, mascotas, aves, insectos, queso, leche y carne sin procesar, además de dinero, documentos bancarios y otras materias de competencia del Servicio Nacional de Aduanas.

El formulario, que hasta hoy dependía exclusivamente del SAG por estar relacionado con el resguardo del patrimonio zoo y fitosanitario del país, incluirá desde el próximo mes una declaración jurada, donde todas las personas mayores de 18 años que porten moneda en efectivo o instrumentos negociables al portador, hacia Chile, por un monto que exceda las 450 Unidades de Fomento -12 mil dólares-, deberán declararlo ante Aduanas.
 
Este documento conjunto es una medida de facilitación para mayor comodidad de los usuarios y con ello se da cumplimiento a las exigencias de la Ordenanza de Aduanas, las disposiciones sobre protección agrícola y pecuaria y la nueva Ley de Lavado de Dinero.