1. CARTA DEL DIRECTOR NACIONAL (BGI 2002)

El escenario actual del comercio exterior de intercambios cada vez más rápidos y complejos, impone a la Aduana la necesidad de agilizar los trámites y responder en forma adecuada a exportadores e importadores, usuarios y contribuyentes.

Es por esta razón, que la Aduana ha emprendido un fuerte plan modernizador inspirado en los lineamientos entregados por los programas de modernización del Estado y el cumplimiento de su propio Plan Estratégico.

Son reconocidos los esfuerzos que se han realizado en materia de ajuste de la normativa aduanera y su difusión a través de Internet e Intranet, especialmente, aquellas normas legales y reglamentarias de mayor uso. Asimismo, se ha avanzado en la resolución de requerimientos técnicos de los usuarios de comercio exterior.

En el ámbito de la fiscalización, los procesos de selección se han modernizado para aumentar su efectividad utilizando las herramientas entregadas por la gestión de riesgo, en la identificación de factores posibles de generar riesgos vinculados a ilícitos, siguiendo las exitosas experiencias de Australia y Canadá. Esta modalidad permite facilitar el trámite de despacho de mercancías, protegiendo a quienes actúan de manera legítima.

Los avances modernizadores ya están presentes. Así, sobre el 97% de las declaraciones de ingreso y el 100% de las declaraciones de salida, se realizaron por Internet. Esta tendencia tendrá su consolidación con el proyecto ISIDORA (Integración de Sistemas por Internet para el Desarrollo de Operaciones y Regulaciones Aduaneras), uno de los ejes del proceso de modernización, que abarca transversalmente a la organización y la involucra en un cambio mayor en la reforma en que se desarrolla la función aduanera. Durante el año 2002, se avanzó en la construcción del modelo general y de sus componentes centrales, construcción del módulo administrador de documentos, construcción del sistema base de manifiestos de carga de todas las vías (marítimo, aéreo, courier y terrestre).

En paralelo, se definió una arquitectura innovadora, conocida internamente como proyecto ARIES, el que proveerá de un servicio continuo de transmisión electrónica, donde las caídas de sistemas no afecten al usuario (alta disponibilidad), servicio en línea de soporte, evitando demoras de las soluciones técnicas (administración remota), protección de los archivos de trabajo (respaldo automático), rapidez en las transmisiones de Internet, seguridad, disminución de los costos asociados a la mantención de los equipos y tiempos ociosos, aumento en la relación cantidad de equipos y personas, aumento del número de puestos de acceso a la red.

Asimismo, se inició durante el año 2002, la adopción de la tecnología LINUX, sistema operativo de mayor confiabilidad para el usuario que se está experimentando a nivel piloto en las aduanas Metropolitana, de Los Andes y San Antonio.

La modernización de la gestión aduanera ha sido reforzada con el uso de criterios y herramientas modernas de aplicación en la administración pública. Dentro de estas iniciativas, cabe señalar las suscripción de compromisos anuales de gestión con el Ministerio de Hacienda y la determinación interna de metas regionales y de convenios de desempeño, entre las Aduanas locales y la Dirección Nacional. Durante el período de análisis se diseñó un nuevo Sistema de Control de Gestión que permitirá apoyar las tareas de seguimiento de compromisos suscritos, generando mayor autonomía a las unidades regionales, facilitando, en concreto, el autocontrol.

Para el año 2003, nos hemos propuesto mejorar la calidad de servicio para facilitar el comercio exterior, mejorar la exactitud y efectividad de la fiscalización, incrementar la capacidad de procesamiento inteligente de la información, consolidar la innovación tecnológica y la modernización de los procesos de tramitación, implementando los módulos de ISIDORA , avanzar en la modernización de la gestión y transparencia del Servicio, adecuar los procesos jurídicos a la Reforma Procesal Penal, fortalecer los vínculos de cooperación con sectores públicos y privados, responder ágilmente a las exigencias del mundo globalizado y rol activo de la Aduana en la implementación de los tratados de libre comercio.

 
RAÚL ALLARD NEUMANN
DIRECTOR NACIONAL DE ADUANAS

Artículos relacionados

Sin artículos relacionados.