1. CARTA DEL DIRECTOR NACIONAL (BGI 2003)

El escenario actual del Comercio Exterior Chileno, marcado por los últimos acuerdos suscritos, Acuerdo de Asociación Político Comercial con la Unión Europea y Tratados de Libre Comercio con los EEUU de América y Corea del Sur, genera desafíos estratégicos para la Aduana, especialmente en la tramitación y fiscalización de las destinaciones aduaneras.


En cuanto a la fiscalización, a la Aduana compete el control de las reglas de origen acordadas, a objeto de acceder legítimamente a las preferencias convenidas. De este modo, es tarea esencial de la Aduana realizar una verificación acuciosa y controlar el origen de los productos que se importan, de manera que sólo los originarios accedan a las preferencias arancelarias dispuestas en cada acuerdo.

El TLC con Estados Unidos implica para la Aduana implementar diversos mecanismos tales como, divulgación de disposiciones legales, reglamentarias y administrativas e implementación de resoluciones anticipadas, (dictámenes de la Aduana obtenidos con anterioridad a la importación o exportación de la mercancía sobre orígenes, clasificación y también valoración a partir del 2007). Muchas de esas materias pretenden dar a los operadores nacionales e internacionales mayor certeza y previsibilidad a la hora de tomar decisiones, convirtiendo a la aduana en un organismo coadyuvante en la promoción del comercio internacional.

Es por este motivo que el Servicio Nacional de Aduanas ha emprendido un profundo proceso modernizador, enmarcado en el “Proyecto de Reforma y Modernización del Estado”.

Durante el año 2003, respecto de la de programación Ministerial en el ámbito de la fiscalización y sanciones se implementó un sistema de seguimiento del impacto y los resultados de la Reforma Procesal Penal, se efectuó capacitación en la aplicación de dicha reforma y se efectuaron dos estudios de evasión sectorial. En el ámbito de la implementación de Acuerdos Internacionales, se efectuó un estudio del impacto de los Acuerdos Internacionales en la función fiscalizadora del Servicio. Respecto del desarrollo de la Ventanilla Única del Comercio Exterior, se trabajó en torno a seis comisiones interservicios, efectuándose la primera etapa de desarrollo del sistema que permitirá la interrelación de la tramitación electrónica de las operaciones aduaneras, con los tramites que deben realizar los usuarios para el ingreso y salida de mercancías con otros organismos, tales como el Instituto de Salud Pública, SAG, Sernapesca, Tesorería General de la República, Subsecretaría de Transporte, y Registros Nacional de Vehículos Motorizados.

Respecto de los resultados de la gestión del año 2003, en el ámbito de la fiscalización, los indicadores de gestión establecidos obtuvieron resultados por sobre lo esperado (monto total de cargos formulados y % de denuncias formuladas a operaciones fiscalizadas).

En el área de operaciones, la mayor parte de los indicadores establecidos mostraron resultados por sobre lo esperado (% destinaciones tramitas electrónicamente, % reclamos de valor tramitados dentro de plazo, % reclamos de clasificación tramitados dentro de plazo y % disminución del stock de reclamos pendientes de fallo); en relación con el indicador, porcentaje de manifiestos tramitados electrónicamente, se obtuvo un resultado inferior a lo esperado, esto se debió principalmente en que los sistemas que permitirán la tramitación vía electrónica de estos documentos se encontraban aún en proceso de implementación y los usuarios solicitaron aplazar la entrada en vigencia de dichos sistemas.

En el área Jurídica, los indicadores establecidos para medir la gestión en esta área obtuvieron resultados por sobre lo esperado (% denuncias y acuerdos que se materializan en el Ministerio Público y % disminución del stock de causas pendientes de fallo en los Tribunales Aduaneros).

En el ámbito de la fiscalización, la Aduana profundizará en el año 2004 el modelo estratégico de Gestión de Riesgo aplicado a la función fiscalizadora, el cual es un proceso lógico y sistemático que se utiliza para identificar, analizar, evaluar, tratar y controlar los riesgos asociados al comercio exterior. Por otro lado, la entrada en vigencia de los nuevos Tratados de Libre Comercio implica nuevas responsabilidades, entre ellas, la certificación en origen, la fiscalización de los derechos de autor o falsificación de marca, entre otras. Otros aspectos importantes, son el combate al comercio informal en coordinación con los demás organismos fiscalizadores y las policías, y la a fiscalización para evitar el tráfico ilícito de drogas a través de fronteras, permitiendo a Chile ser un país tránsito seguro para otros países.

Por otro lado, la Aduana participará activamente en el año 2004 en procesos multilaterales como el Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC), que considera la reunión de las 21 economías participantes y deberá organizar este Servicio (Subcomité de Procedimientos Aduaneros de APEC).

El Proyecto de Ventanilla Única en actual desarrollo, está orientado a integrar la información recolectada por diversos Servicios encargados de fiscalizar la operaciones de comercio exterior. Se está implementando un sistema que interrelacione la tramitación electrónica de las operaciones aduaneras, asociando los tramites que deben realizar los usuarios para el ingreso y salida de mercancías con otros organismos, tales como el Instituto de Salud Pública, SAG, SERNAPESCA, Tesorería General de la República, Subsecretaría de Transporte, y Registros Nacional de Vehículos Motorizados. Igualmente se implementará un Centro de Contacto y las Oficinas de Información y Reclamos y Sugerencias (OIRS) en las Aduanas por medio de un sistema de control y seguimiento del flujo de consultas formuladas por usuarios.

Para el año 2004 se contempla la finalización del proyecto ISIDORA, de incorporación a Internet de operaciones y destinaciones aduaneras, se ha programado la implementación de los módulos restantes, Manifiestos Marítimo y Terrestre, Declaración de Ingreso y Declaración de Salida, así como el desarrollo de las mantenciones y readecuaciones necesarias.

En materias gestión, la modernización del Servicio, se ha basado en la incorporación de herramientas de gestión innovadoras en el ámbito de los servicios públicos, como lo son la suscripción de convenios de desempeño en gestión y el establecimiento metas en las Aduanas Regionales.

En esta materia, para el año 2004 se presenta un gran desafío, nos hemos incorporado a la suscripción de PMG definidos de acuerdo con el Programa Marco de Áreas de Mejoramiento comunes a todos los servicios públicos, desafío que implica el cumplimiento de metas en áreas como Recursos Humanos y Administrativa, que tradicionalmente no suscribían compromisos. Esto es sin duda un gran avance en la concreción del proceso Modernizador que nos hemos trazado en nuestra Agenda Estratégica 2000 – 2006.



Raúl Allard Neumann
Director Nacional de Aduanas

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