10 fiscalizadores de Aduana de Los Andes logran acreditación CCHEN como operadores de camión escáner

Sábado 14 de octubre de 2023

Una nueva promoción de aduaneros y aduaneras capacitados en la operación de camiones escáner certificó la Comisión Chilena de Energía Nuclear. Se trata de 3 fiscalizadores y fiscalizadoras que renovaron su licencia y 7 nuevos operadores que accedieron a la calificación de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) luego de un extenso programa de instrucción.

Se trata de licencias de primera categoría que permiten operar camiones y portales escáner, equipos de rayos X de alto estándar tecnológico, que permiten a Aduanas, junto a la expertiz fiscalizadora institucional, el análisis de riesgos y la inteligencia de datos, aumentar la capacidad de inspección y fiscalización en los puntos de control de carga, contenedores y vehículos en forma no invasiva. Para ello utilizan radiaciones ionizantes o Rayos X mediante un acelerador de partículas. Debido a ello, toda su operación está bajo la tutela de la Comisión Chilena de Energía Nuclear.

Los nuevos operadores tuvieron que someterse a exámenes médicos y pruebas teóricas y prácticas. La instrucción consideró un entrenamiento de 40 horas a cargo de profesionales de la Unidad de Operaciones de Aduanas y exámenes finales a cargo de las oficiales inspectoras de la CCHEN.