13 funcionarias y funcionarios de Aduanas de San Antonio obtuvieron licencia como operadores radiológicos

Este proceso también se realizó en las Aduanas de Arica, Iquique, Antofagasta, Valparaíso y Los Andes

Lunes 30 de octubre de 2023

Luego de sortear con éxito un completo programa de instrucción a cargo de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CChEN), un grupo de fiscalizadores de la Administración de Aduanas de San Antonio obtuvieron sus licencias de primera categoría que les permiten operar equipos radiológicos, como los camiones y portales escáner, por los siguientes 6 años.

“Este logro nos permitirá como Administración dar una importante continuidad y calidad en la atención a las cargas seleccionadas para ser revisadas con esta tecnología, permitiendo de esta forma colaborar sustancialmente a la seguridad del país y a la continuidad de nuestro comercio internacional”, destacó el Administrador de Aduanas, Osvaldo Soto.

También detalló que “este es el resultado de un arduo trabajo realizado en conjunto con la Unidad de Tecnologías No Invasivas de San Antonio y la Dirección Nacional de Aduanas a través de la encargada de protección radiológica Claudia Cruells”.

Fueron 13 funcionarias y funcionarios quienes debieron completar todos los procesos requeridos, entre los que están aprobar exámenes médicos y psicológicos, obtener las autorizaciones de la Seremi de Salud y de la CChEN y rendir exámenes teóricos y prácticos, a través de un entrenamiento de 40 horas.

Las licencias de primera categoría permiten operar camiones y portales escáner, equipos de rayos X de alto estándar tecnológico, que es una de las herramientas que utiliza Aduanas para apoyar el trabajo de fiscalización que realizan sus funcionarias y funcionarios en cada puerto marítimo, terrestre o aéreo.

Este proceso de licenciamiento también se realizó en las Aduanas de Arica, Iquique, Antofagasta, Valparaíso y Los Andes.